Inicio
Lunes 10 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de diciembre de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Presencia femenina en los torneos del Oruro Tenis Club


Comité Femenino del OTC, Sandra de Gastelú, Rosario de Tarifa, Mirtha de Salazar, Doris de López, Elizabeth de Ponce de León, Amalia de León y Laura de Arce
El próximo año, como ya es de dominio de quienes son seguidores del deporte del tenis de campo, el Oruro Tenis Club, cumplirá el primer centenario de su creación, para lo cual el actual directorio viene preparando un programa de jerarquía para recordar dicho acontecimiento, que de alguna manera enmarca la vida deportiva de Oruro, donde se fundaron las primeras instituciones del país, para practicar las diferentes disciplinas, como ocurrió con el tenis.

Eliana Garrón Liendo, es un referente valioso para conocer sobre la vida de la institución con el sector de damas, que en el pasado tuvieron gran aceptación y de donde salieron verdaderos valores para practicar esta disciplina deportiva.

Eliana Garrón, nació en Oruro el 27 de agosto de 1987, bachiller de Colegio Alemán, en la educación Superior fue parte del Instituto Superior de Formación Dual, Colegio Alemán de La Paz, que le otorgó el título profesional en Comercio Exterior y de la UPB se gradúo como ingeniera de producción.

En el presente Siglo en los primeros años brilló como jugadora del Oruro Tenis Club, habiendo logrado a sus 16 años el título nacional en la ciudad de Potosí, siendo campeona departamental, vicecampeona en el torneo denominado "Fundación de Oruro" y en dobles logró el segundo lugar en los Juegos Nacionales Estudiantiles, su campaña se inició en el 2001, a los 14 años, logrando el título del torneo "Fundación de Oruro" y primera ubicación en el torneo departamental.

CIUDAD MINERA

Como Oruro fue una ciudad minera acogió a un sin número de ciudadanos que vinieron a poblar esta ciudad desde diferentes puntos de nuestro país y más que todo del exterior, quienes consigo fueron los que lograron trasladar a nuestro país los deportes que en el viejo mundo se jugaban en forma habitual.

Tal es el caso del fútbol con el primer equipo de Bolivia, el Oruro Royal, entre otras actividades del que hacer deportivo.

De la misma manera llegó en el año de 1913 la fundación del Oruro Tenis Club, que se constituyó en la primera institución de propagar el tenis, incluso en el nivel femenino donde tuvo una enorme respuesta, como atestiguan las fructíferas raquetas que salieron de la institución.

La historia del Oruro Tenis Club, es rica en ejemplos de destacadas deportistas y por la institución pasaron los más importantes varones y damas del medio orureño que hicieron historia en el deporte del país.

"A pesar que las mujeres forman más de una mitad de la población mundial, el porcentaje de su participación en el deporte, aunque varía de país en país, es siempre inferior al porcentaje de los hombres, en el caso particular del tenis esta apreciación se hace más evidente, las mujeres han tenido que vencer innumerables obstáculos y perjuicios hasta sentar su presencia con carácter permanente y en igualdad de condiciones en las competencias tenísticas", indicó Eliana Garrón Liendo.

INCREMENTO

Durante los últimos años del Siglo pasado, el número de jugadoras en el tenis en el país tuvo un incremento significativo, en especial en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Sana Cruz, Tarija, Sucre y Oruro.

JUGADORAS

Las jugadoras que tuvieron destacada actuación a nivel nacional son: Carlota Velasco, Aidé Guerra y Cintia Terán.

En el nivel orureño se cuenta con los nombres de Luisa de Maidana, que participó en los torneos de 1919, luego la jugadora de apellido Civitanovic, que fue la primera tenista orureña que consiguió el título de campeona en un torneo de carácter nacional realizado en 1944, según se cuenta que el título lo logró ante la destacada jugadora Lidia Gueiler Tejada, que llegó a ser la primera Presidenta Constitucional de la República de Bolivia.

Otra de las figuras que tuvo el tenis orureño fue Aidé Villegas que representaba al National Tenis Club, entre otras que estuvieron por los curts del Oruro como del National fueron Lilí Dávalos, Mercedes Cardona, Ninoska Versalovic, Margarita Franco, Bertha Aragón, Lucy y Anabella Tirado, Marcela Ruiz, Patricia Rioja, Irma Lino, Ana Tapia, Erika Rivera y Ximena Rivera, una de las más destacadas del Oruro Tenis Club.

DIRECTORIO

En la actualidad el directorio del comité femenino viene trabajando sin pausas para preparar lo que significa para el Oruro Tenis Club, la celebración que se dará el 9 de septiembre del año que se avecina, de su Centenario, como la institución decana del tenis de campo del país.

El directorio femenino que tiene el reto abierto, está constituido por las señoras: Sandra de Gastelú, Rosario de Tarifa, Mirtha de Salazar, Doris de López, Elizabeth de Ponce de León, Amalia de León, Laura de Arce, entre otras damas que siempre prestigian a la celeste y blanco de la institución.


Eliana Garrón

Garrón, en su participación en los Juegos Estudiantiles donde alcanzó el primer lugar el 2001

El equipo de Oruro en el torneo nacional de tenis en Santa Cruz el 2001

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 1
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 52 invitados en línea