Inicio
Lunes 19 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de noviembre de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Historia de la Asociación Entrenadores de Fútbol Oruro


Flavio Araoz, William Martínez, Pantaleón Arias, Jaime Jiménez y Tomás Pórcel, primer directorio de la Asociación de Entrenadores de Fútbol (foto: archivo)
El miércoles 14 de noviembre del presente año, la Asociación de Entrenadores de Fútbol Oruro, recordó la consolidación de su fundación, hecho que ocurrió el año 1993 tras una buena iniciativa de algunos entrenadores.

"La formación del primer directorio de los entrenadores de fútbol de Oruro, arranca en la década de los ochenta, con gente querendona y apasionada por el más popular de los deportes, cómo olvidar aquellos primeros años de frescura, de amistad verdadera, de tardes y noches hablando y comentando de esta pasión llamada fútbol", recordó Manuel Luizaga.

PRIMER DIRECTORIO

El primer directorio de la Asociación de Entrenadores de Fútbol Oruro, estuvo formada por los siguientes profesionales de los cuales muchos de ellos aún se mantienen en plena vigencia.

Tomás Pórcel Montero, (presidente); Jaime Jiménez Guzmán, (secretario general); Saúl Gutiérrez Ríos, (secretario de relaciones); Juan Flavio Araoz Chávez, (secretario de hacienda); Lucio Escalera Gómez, (secretario de cultura); Abel Parrado Gutiérrez, (secretario de actas); Williams Martínez Vásquez, (secretario de deportes); Juan Navía Rodríguez, Pantaleón Arias Maidana, (vocales); Julio Soliz y Armando Escobar (fiscales) y José María Frías, (asesor general).

Los principales retos del directorio fueron conseguir la Personería Jurídica y por otra parte lograr la capacitación permanente de todos los afiliados, cursos dictados por capacitados profesionales.

En 1994 del 7 al 14 de noviembre tuvo lugar el Curso para Entrenadores de Fútbol-Preparación Física, a cargo del Prof. Jaime Jiménez y el Psicólogo Prof. Jaime Rodas.

OTROS VISITANTES

"Entre otros visitantes estudiosos del fútbol destacamos en su momento a Eduardo "Zorro" Rivero, pilar clave en los primeros años del fenómeno Tahuichi Aguilera, ganador de cuanto torneo jugaba, del Prof. Víctor Barrientos, que retornó de Francia al país y compartir sus valiosas experiencias a favor de todos los afiliados", enfatizó nuestro entrevistado.

También habrá que mencionar la presencia de los entrenadores: Tomás Pórcel, Vicente Castro, Ángel Maldonado, Aurelio Fernández, Juan Velásquez y Juan Navía, que participaron en la Clínica a nivel nacional en la ciudad de La Paz, bajo la conducción del Director Técnico Carlos Salvador Bilardo, que fuera técnico del equipo de Argentina que ganó el mundial de 1986 en México.

VACIOS

Con el transcurso de los años en la institución que cobija a los entrenadores se produce un vacío en la conducción de la institución, pero todo se logra posteriormente subsanar.

PERSONERÍA JURÍDICA

En el año de 1998 sale la Resolución Prefectural No. 253, de la Personería Jurídica, que avala la institución reconocida por el Estado Plurinacional de Bolivia.

PRESIDENTES

Es necesario destacar a varios presidentes que pasaron por la Asociación de Entrenadores de Fútbol de Oruro, (AEFO) como Willy Montaño, Freddy Peñaranda, Orlando Cuizaga, Vicente Castro, que tuvieron su intervención para seguir creciendo.

LA NUEVA ERA

La nueva era comienza a partir del año 2004 en el presente siglo, cuando asume la presidencia Manuel Luizaga Salinas, que estuvo en el cargo por 8 años, gozando de la confianza de los afiliados, habiendo realizado unos 26 cursos de capacitación.

"Los instructores que dictaron cursos de capacitación en Oruro fueron: Sergio Apaza, Efraín Morales, Isaac Mollinedo, Félix Berdeja, Luis Orozco, Eduardo Villegas, Jaime Jiménez, Víctor Barrientos, Oscar Sanz, Freddy Chávez Navarro, Director Académico de ISEF de La Paz y Teodoro Cárdenas PF de varios equipos ligueros del país", acotó Manuel Luizaga.

También se tuvo la grata visita del coterráneo Ramiro Dalence Lemas, llegando desde Suecia donde se desempeña como docente del Guttembur Club y gerente técnico de la Gottia Cup, dejando un valioso material de trabajo para beneficio de los afiliados. Así mismo, llegaron instructores italianos y alemanes, como el caso de la entrenadora alemana Margret Kratz, que fuera jugadora de la primera división del fútbol femenino de su país en los años de 1990 y 1995, a partir de este lunes estará con este mismo fin en la ciudad de Cochabamba.

SALUTACIÓN

"En estos 19 años de existencia, salud y congratulaciones a nuestros afiliados en el aniversario de la Asociación de Entrenadores de Fútbol Oruro, que cada colega siga adelante en sus inquietudes, es el deseo de la directiva de la Federación Boliviana de Entrenadores y la Asociación de Entrenadores de Fútbol de Oruro", finalizó Manuel Luizaga.


Luis Orozco en una charla técnica de campo en 1990 (foto: archivo)

Un grupo de entrenadores de Oruro asiste a un curso internacional en Argentina 1987 (foto: archivo)

Posesión del directorio en la temporada 2003 (foto: archivo)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 221 invitados en línea