Inicio
Lunes 12 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 12 de noviembre de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Los campeonatos militares de antaño

que no se repiten en la actualidad


El equipo de fútbol del Regimiento Camacho en 1937
En los encuentros de fútbol auspiciados en los campeonatos militares, con los equipos que conformaban los jóvenes que hacían su servicio militar en los cuarteles de todo el país, se impulsaba de manera ferviente las jornadas deportivas entre los conscriptos, compitiendo en el deporte más popular como significa el fútbol, en los primeros años para después ampliar con otros deportes.

Hace unos 55 años atrás que se llevó a cabo el primer torneo de fútbol, cuando existía en 1957 el Regimiento "Félix Soria" 13 de Infantería, que estaba en la misma estructura que actualmente ocupa el Regimiento "Camacho".

Después de la Revolución de 1952, el país sufrió cambios estructurales en el aspecto económico, social y político, por aquel entonces el Regimiento Camacho, tuvo que trasladarse a Challapata, para posteriormente volver a nuestra capital.

CAMPEONATOS

En especial los campeonatos de fútbol, tenían un apego muy aparte de todos los que estaban en época de realizar su servicio militar, cada unidad militar conformaba equipos de primer nivel, muchos de ellos que conformaban los planteles militares fueron a engrosar los equipos del fútbol boliviano en las diferentes ciudades.

El actual estadio "Jesús Bermúdez" que por aquellos años contaba con piso de tierra y con dos tribunas las de preferencia y general, fue el mudo testigo de las grandes jornadas del fútbol militar.

Donde todos los jóvenes componían aquellos equipos, de todos los cuarteles acantonados en el departamento orureño, para cuyo efecto habían llegado a la final del campeonato de fútbol los equipos de Regimiento "Camacho" Primero de Artillería que estaba en Challapata y el equipo del Regimiento "Félix Soria" 13 de Infantería

LA GRAN FINAL

El partido que tuvo gran expectativa de los aficionados se jugó ante buen número de aficionados el 29 de diciembre de 1957, donde los 22 hombres dejaron todo en el campo de juego en procura de la victoria.

El Regimiento Camacho, gracias a la garra de sus componentes sacó el triunfo por el marcador de 2 goles a 1, demostrando que estaban en mejores condiciones que su adversario.

La lucha fue de trámite intenso, al final el cuadro de "Félix Soria" tuvo que conformarse con el subcampeonato del torneo de fútbol, que resultaba exitoso, a todas luces.

"En esa época los comandantes eran más fanáticos por el fútbol, apostaban por sus equipos con buenas sumas de dinero, al soldado raso se le exigía el estado físico en las mejores condiciones posibles, a los jefes siempre les gustaba ganar, siendo mi comandante Germán Hinojosa Achá", comentó Diego Siacari, recordando su época de cuartel.

FÉLIX SORIA

El equipo de "Félix Soria", que logró el subcampeonato estuvo integrado por los conscriptos: Julio Rodríguez, Hugo Mújica, Maximiliano Murillo, Fortunato Guzmán, Diego Siacari, Ezequiel Flores, Enrique Villarroel, Javier Cardozo, el teniente Ángel Mariscal, Edmundo Morales y Enrique Segundo Villarroel.

Destacando los jugadores Enrique Segundo Villarroel, que fuera delantero de Deportivo Chaco de Oruro, Edmundo Morales de Unión Obrera, entre otros, mención especial para Fortunato Guzmán (+), que fuera integrante del Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro, como también fue redactor del matutino LA PATRIA, cuando estaba como director Moisés Salazar Camacho (+).

EN EL INTERIOR

En el interior del país, una vez concluida la Guerra del Chaco, más conocida como la del "Oro Negro" con el Paraguay, creció los torneos de fútbol de los diferentes regimientos, donde los comandantes tenían una pasión intensa con estos encuentros que se llevaban a cabo con la presentación de diferentes equipos, desde el año de 1937 del siglo pasado.

LOS JUEGOS DE 1993

El 1 de agosto 1993, tuvo en la ciudad de Oruro y más que todo en la Segunda División Andina de Ejército; la clausura de los lV Juegos Militares, que tuvieron un éxito rotundo.

Los resultados de aquel acontecimiento deportivo fueron los siguientes: Regimiento Camacho, se consagró campeón en fútbol al ganarle al onceno de DA-2, por el amplio marcador de 6 goles a 2.

En el partido preliminar de aquella fecha de cierre el representativo de Méndez Arcos, se ubicó en tercer lugar al superar a Braun por 3 goles a 1, en la disciplina del baloncesto Regimiento Camacho de igual manera conquistó el título al vencer a DA-2 por el score de 37 a 32, mientras que Méndez Arcos también se ubicó en el tercer lugar superando por 40 a 29.

CLASIFICACIÓN

La clasificación general de los lV Juegos Militares, que ahora tenemos la ocasión de traer a la memoria, en fútbol: Camacho, campeón; DA-2, vicecampeón; en baloncesto: Regimiento Camacho, campeón; DA-2, subcampeón; al igual que en voleibol y fútbol de salón ambos equipos consiguieron el tricampeonato y subcampeonato.

Empero en raqueta Méndez Arcos salió campeón, Illimani, subcampeón, Ajedrez el campeón Mejillones e Illimani, subcampeón y en tiro deportivo con una distancia de 300 metros se consagró campeón Regimiento Camacho y en segunda categoría a una distancia de 200 metros el primero fue Tocopilla.


Jugadores del equipo de Regimiento Félix Soria en 1957

El fútbol también fue la pasión de los militares en 1942

Conscriptos que hacen barra por su equipo en 1957

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 186 invitados en línea