Inicio
Lunes 5 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de noviembre de 2012
La Patria, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Ramiro Rafael Tola Ordoñez destacada figura en el baloncesto


Jugadores del equipo de Derecho en 1998
Ramiro Rafael Tola Ordoñez, podemos casi asegurar que fue una de las figuras del baloncesto local defendiendo varias divisas en el ambiente de este deporte en diferentes épocas y siempre dejando una huella de un deportista cabal y de notables condiciones.

FICHA PERSONAL

Ramiro Tola; nació en Oruro el 17 de julio de 1965, contrajo matrimonio con Wanda Ríos Fernández, de cuyo matrimonio nacieron Marcia, Mauricio y Danova.

Mauricio su hijo, le viene siguiendo los pasos en este deporte al haber conseguido ser uno de los mejores "canasteros" de los últimos años que promocionó Oruro, habiendo integrado la Selección de Bolivia en varias ocasiones y dada su juventud tiene perspectivas de seguir perfeccionando en este deporte para ser una de las figuras consulares en el plano nacional, todo dependerá de él, porque condiciones le sobran.

Ramiro Tola, hizo sus estudios humanísticos en el Colegio Aniceto Arce, para luego lograr la profesión de Abogado, en la Universidad Técnica de Oruro.

SUS INICIOS

Ramiro Tola, en la vida deportiva se inició a los 12 años, pero en la disciplina del fútbol en la categoría infantil en el Club Bolívar Nimbles, donde sobresalió por su disciplina y sentido de superación.

El deporte del fútbol de salón, no estuvo ausente de su actividad deportiva, jugando cuando contaba con 13 a 14 años en el equipo de Ferrari Chezzi; en el deporte del baloncesto se inició a los 15 años jugando en el equipo de su colegio Aniceto Arce, su primera experiencia fue en la localidad de Corque, donde el equipo salió campeón.

BALONCESTO

Desde el año 1984 integró la Selección Juvenil de Oruro, en el torneo nacional de Santa Cruz, posteriormente en la Selección Mayores, estuvo en los torneos de Sucre y en 1989 en Cochabamba.

Sus buenas actuaciones determinaron que el jugador sea tomado en cuenta en el primer equipo orureño, habiendo continuado al lograr salir en tres gestiones campeón del torneo de la Primera de Honor con la divisa del Club Lupi, que tuvo muy poca vida en el contexto deportivo local.

En el equipo de Coboliv, otro de los desaparecidos se dio el gusto de salir campeón en el año de 1997, teniendo por compañeros a jugadores como Marco Murillo, Edwin Rojas, René Orellana, Nelson Leytón, Alex Cárdenas entre otros, para luego incluso oficiar como entrenador del Club, pero un par de años más antes fue campeón con el equipo de Saracho.

En los primeros años de 1998 fue parte del primer equipo de Derecho tuvo que compartir con jugadores como Alex Camacho, Wiliam Arancibia, Alex Cárdenas, entre otros

En la Selección de Oruro, alternó con jugadores como Marco Bolaños, Henry Llanos, Wilson Villarroel, entre otros.

En el equipo de Alemán tuvo como compañeros a los jugadores como Juan Carlos Villarroel, Gonzalo Gutiérrez, Edwin Rojas, Edson Arévalo, Marco Zaconeta entre otros, club donde terminó como jugador del baloncesto de la Primera de Honor.

RECONOCIMIENTOS

Fue reconocido en el presente siglo, el año 2002, como el mejor encestador del campeonato, entro otros reconocimientos como el jugador más disciplinado del baloncesto.

CARGOS

En su carrera como deportista su persona fue designada en algunos cargos importantes del deporte como el que le designaron ejecutivo del Servicio Departamental del Deporte, dependiente de la Gobernación de Oruro.

Como tal estuvo precediendo la delegación de Oruro a los Juegos de la juventud Trasandina, a la República de Argentina.

Entre otros deportes que practicó Ramiro Tola está la natación que es en el momento una de sus actividades de preferencia, por otro lado participó en tres ocasiones en la prueba pedestre de la 10 de Febrero.

MENSAJE

"Con la experiencia que acumulé en vida deportiva en especial en el baloncesto, puedo indicar a la juventud de todo el país, que la práctica del deporte ayuda a formar valores, como son la honestidad, respeto, educación y autoestima, logrando formar el carácter que es muy importante para todo adolescente que está en formación, templa los nervios, ayuda a tener mayor confianza, se pierde el miedo ante toda adversidad y reiterar a la juventud y niñez del país que no dejen de practicar el deporte que más les guste, para que Bolivia, cuente con gente sana y de buenos principios", concluyó Ramiro Tola.


Ramiro Tola en uno de sus viajes al exterior

Selección de Oruro de 1989 que asistió a Potosí, Tola con la casaca 4

El equipo de Coboliv, el último de los de cuclillas de izquierda a derecha

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 324 invitados en línea