Inicio
Lunes 29 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 29 de octube de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Deportivo Quime 32 años al servicio de pelota a raqueta


Abraham Toledo, Waldo Salazar y Luis Molina, jugadores de Deportivo Quime en 1980
El Club Deportivo Quime fue fundado el 13 de octubre de 1980, a iniciativa de Luis Efraín Molina Sarmiento, reconocido jugador de pelota de mano, habiendo ingresado en esta actividad a los 13 años.

Luis Efraín Molina, fundador de este club, como deportista alternó con pelotaris de real valía del siglo pasado, entre los cuales podemos citar a Gerardo Góngora, Pocho Góngora, Emilio Góngora, Miguel Sierra, Vicente Maldonado, Guillermo Zambrana, Sergio Cortez, Carlos Miranda y Ángel Irigoyen entre otros.

El fundador del Club Quime, pese a que nació en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, estudió en Oruro en la escuela España y el Colegio Nacional "Aniceto Arce", saliendo titulado abogado de la Universidad Técnica de Oruro, ocupando muchos altos cargos en la judicatura.

CAMPEONATO

El año 1979 se realizó el primer campeonato juvenil de pelota a raqueta, organizado por la Federación Boliviana de Pelota a Frontón, este torneo motivó para que se juegue en nuestro medio la disciplina de pelota raqueta con los residentes quimeños.

Entre los cuales se encontraban Ángel Irusta Pérez, José Bernal Irusta, Marina Sarmiento Vda. de Molina, Zaida de Bernal, Maritza Valdez, Lucy Alarcón, Fidel Gonzales, Sonia Castro y otros.

"Toda esta tanda de jugadores contribuyeron de manera positiva para fundar el Club Deportivo Quime, en esta disciplina deportiva, que posteriormente consiguió muchos halagos para el deporte orureño", recordó Molina.

PRIMER EQUIPO

El primer equipo del Club Quime en raqueta a frontón estuvo conformado por los atletas: Luis Molina Sarmiento, Abraham Toledo Millán; Waldo Salazar Santibáñez (†) y Daniel Mantilla (†).

Mientras que el equipo de damas contaba con el concurso de Carmen Toledo Millán, Antonia Molina Sarmiento y Ana Molina Sarmiento.

DEPORTISTAS

Por sus filas pasaron grandes deportistas. En la actualidad cuenta con estos jugadores: Félix Escobar, Rommel Rojas, Mario Ticona, Hugo Ticona, Fernando Mirones, Freddy Escóbar, Isaac Escóbar, Oscar Escóbar, Juan Escóbar, Mario Calizaya, Iván Molina, Sergio Vallejos, Israel Santos, Marcelo Medina, Oscar Villafuerte, Carlos Chiri, Gerardo Toledo, Sergio Iriarte, Juan Laime, Faustino Ángelo, Walter Ortuño, Flavio Aráoz, Severo Fernández, Edmundo Sánchez, Juan Carlos Vásquez, Richard Laime, Ariel Sánchez, Carlos Canedo, Germán Moller, Tanía Mamani, Sarahí Sánchez, Araceli Mamani, Viviana Flores, Maritza Flores, Miriam Tórrez, Paola Cossío, Ángela Condori, Angie Flores y otros.

En los 32 años de vida institucional, el Club Quime, a nivel local, logró varios campeonatos en las categorías Primera, Segunda, Sénior, Máster, Guardia de Honor.

PRESENTE SIGLO

En la actualidad, el primer equipo del Club Quime, viene cumpliendo una muy buena campaña a nivel nacional, con varios campeonatos nacionales logrados y dejando en esta disciplina bien ganado el prestigio del deporte orureño.

En el mes de septiembre de 2010, en la ciudad intermedia de Villazón, el Club Deportivo Quime, con los jugadores Fernando Solano, Mario Medina y Mauricio Vega, representando a Oruro en la categoría Open, se ciñó con la corona de campeón de clubes después de 20 años.

En el 2011, en la cita nacional de clubes campeones realizada en la ciudad de Sucre, aunque no tuvieron el éxito esperado, Mario Medina fue reconocido como el mejor jugador del torneo, también estuvieron Víctor Hugo Pardo y Pablo Ontiveros.

En estos últimos días, el equipo del Club Quime, asistió a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en las categorías Open y Sénior en damas y varones.

APOYO

El Club Quime recibe el apoyo incondicional de algunos deportistas oriundos de la región, especialmente del Dr. Ángel Irusta Pérez y el Ing. Rubén Urquiola, así como de todos los jugadores que juegan por esta institución.

Del 8 al 11 de noviembre del presente año, el equipo intervendrá en el torneo de clubes campeones que convocó la Federación Boliviana de Pelota a Frontón en la categoría Open y Guardia de Honor, representando al municipio de Oruro, que se llevará a cabo en la ciudad intermedia de Villazón.


Los familiares de los jugadores de Quime, siempre estuvieron alentando a sus parciales

Severo Fernández, Alberto Iriarte, Mauricio Vega, Juan Molina, Edson Ángelo, Faustino Ángelo y Edmundo Sánchez en 1984

El equipo actual de Deportivo Quime

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 9 de 3
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 28 invitados en línea