Inicio
Lunes 22 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de octube de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Día mundial del baloncesto


En el acto de inauguración de la cancha oficial de la calle La Paz en 1942
El 12 de octubre se recordó como el Día Mundial del Baloncesto, ocupando el segundo lugar en popularidad, no solo en el orden nacional sino también internacional, un deporte que tuvo gran aceptación en nuestro país, para cuyo efecto hacemos una pequeña historia en el país.

El nacimiento del baloncesto en Bolivia, no tiene una fecha exacta, pero aproximadamente se da cuenta que desde el año 1936, se fundaron los primeros equipos y asociaciones.

En aquel año, al cual hacemos referencia, se había jugado el primer campeonato nacional y la fundación de la entidad matriz, con nueve asociaciones participantes: La Paz, Tarija, Potosí, Cochabamba, Oruro, Llallagua, Villazón. Punata y Uyuni.

Las nueve representaciones por medio de sus delegados, fueron los fundadores de lo que hoy es la Federación Boliviana de Baloncesto.

FUNDADORES

El primer presidente de la Federación fue don Gustavo Velasco Rivera, el segundo fue el Prof. Celestino López, después Max de la Vega, Dr. Carlos Méndez, Dr. Guillermo Pérez Salmón, Juan Vicente Rodríguez, Eduardo Suazo Cuenca, Carlos Carrasco B, Próspero Suárez, Hugo Bohórquez, Jorge y Jaime Jáuregui C; Agustín Ocampo, hasta llegar al actual presidente, el Dr. Marco Arze. La sede de la federación se encuentra en la ciudad de Cochabamba.

CAMPEONATOS

De acuerdo a los datos históricos de este deporte, el primer campeonato nacional en la división varones se realizó en la ciudad de La Paz, el año 1936, en cuyo torneo se coronó como campeón el equipo de La Paz y fue vicecampeón el equipo de Cochabamba.

Un año después, de la misma manera, el equipo paceño se ciñó con la corona de campeón y el representativo de Uyuni vicecampeón, hasta llegar al año 1969, en el torneo cuya sede fue la ciudad de Sucre, donde se coronó campeón Cochabamba y La Paz como segundo.

EN DAMAS

Mientras que en damas, el primer torneo que se realizó fue en 1942, la sede fue Oruro, habiendo logrado en la ocasión un triple empate entre los equipos de La Paz, Cochabamba y Oruro.

En el año 1944, el torneo se efectuó en Tarija, logrando el título el equipo de La Paz, segundo Cochabamba, el equipo paceño volvió a salir campeón el año 1950.

EXTRAORDINARIOS

Los campeonatos extraordinarios en la rama femenina dejaron en 1955 como campeón a Oruro, en 1959 al equipo de La Paz y en 1962 se adjudicó al título de campeón la representación de Llallagua.

SEXTO CAMPEONATO

La ciudad de Oruro, en el año 1942, fue sede de uno de los torneos más publicitados que se tiene en la historia del deporte canastero, donde tuvo la virtud de coronar a Oruro como campeón.

"La realización del Vl Campeonato Nacional de Baloncesto, entraña importancia especial porque reafirma el progreso ascendiente de este simpático deporte en el país y, al mismo tiempo, su trascendencia será apreciable por asistir por vez primera en los anales del deporte nacional todas las asociaciones afiliadas a una Federación.

Esta magna justa coincide con un hecho de proyecciones emotivas para la juventud orureña; la entrega oficial de la cancha de baloncesto por el que ha venido luchando con tesón desde hace años.

El reconocimiento para el Comité Nacional de Deportes por su magnífica labor en la cristalización de un anhelo ferviente del deportismo del Pagador, y la Federación Boliviana de Baloncesto que viene cumpliendo una labor ponderable", manifestaba por aquellos años, el malogrado secretario general de la Asociación de Baloncesto de Oruro y catedrático de la Facultad de Economía, el siempre recordado Hernán Quiroga.

EQUIPO

El equipo orureño para el sexto campeonato de baloncesto estaba integrado por: Germán Peters (presidente), Josefina Cevallos (delegada), Hernán Quiroga (delegado), árbitros Luis Lazzo Quinteros y Juan Montaño; instructores Samuel Camargo Chávez y Dragomir Patricio.

Jugadoras: Angélica Durana, Bertha López, Bertha Vásquez, Enriqueta Ledezma, Yolanda Vásquez, Elsa Ortega, Blanca Peláez, Betsabé Ortiz, Hilda Delgado y Juana Montaño.

Jugadores: Walter Peláez, Enrique Alandia, Luis Bernal, Daniel López, Luis Vásquez, Humberto Toledo, Luis López, José Alandia, Samuel Camargo y Jaime Medinaceli.

DÍA MUNDIAL

En el Día Mundial del Baloncesto, desde estas columnas está el reconocimiento a jugadores, jugadoras y simpatizantes de este deporte que un día la genialidad de Naismith creara para perpetuarse en el tiempo y ser la pasión de multitudes.


Los torneos interdepartamentales se jugaron desde siempre en Oruro

El basquetbol femenino siempre tuvo un buen nivel

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 339 invitados en línea