Inicio
Lunes 21 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


CAMPEONAS NACIONALES DE BASQUETBOL EN 1978.- Ernesto Téllez, presidente de la ABBO; N. García, Gilda Gamarra, Norma Rivera, Vilma Cuevas, Mirtha Quevedo y Prof. Eduardo García, entrenador. Sentadas; Juana Crispín, Rosmery Martínez, N. Morales, Edith Peña y Flory Montaño
ROSMERY MARTINEZ CHANEZ.- Podemos asegurar que en el Siglo pasado surgieron muchas figuras en el baloncesto orureño, tanto en damas y varones y, en diferentes épocas, hubo referentes de buen nivel en esta disciplina deportiva.

Una de las figuras que descollaron nítidamente en el baloncesto de la división damas, fue sin lugar a dudas, Rosmery Martínez Chánez, sin más auspicio por su pasión por esta disciplina, convirtiéndose en una de las jugadoras con mayor preponderancia.

SUS INICIOS

"En el año de 1974, se marca el inicio de mi persona en este deporte del básquet, como una pasión que me obligó a trabajar con denuedo, sin saber de pausas hasta llegar a los niveles de mayor jerarquía y proporcionándome muchas satisfacciones en lo anímico, al haberme destacado en varios campeonatos y ser reconocida en muchas oportunidades por las autoridades deportivas del departamento", nos comentó, Martínez.

El Club Lealtad 74, fue la primera institución donde jugó, para seguir posteriormente ascendiendo en instituciones de mayor nivel como el Club Andino Juniors en 1976 y un año más tarde en el equipo de Coboliv.

En la mencionada institución jugó por haber sido alumna parte del Colegio Bolivia, logrando su primer halago al haberse consagrado campeonas en 1977.

SELECCION LOCAL

"En los pocos años de mi vida deportiva tuve el orgullo de ser convocada a la selección de baloncesto de Oruro, logrando la conquista del título a nivel juvenil en las jornadas que se vivieron en la cancha del ‘Luis Lazzo Quinteros’", acotó Rosmery Martínez

CAMPEON

Fue el año 1978 donde Oruro consiguió el título de campeón, en condición de invictas, tras realizar una de las mejores campañas que se tengan en cuenta en el historial de este deporte en Oruro, alternando con las delegaciones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí.

Haciendo memoria de aquellos años, apuntamos algunos nombres que perdurarán por siempre en los anales del baloncesto, como el caso del director técnico Eduardo García, cuya muerte dejó un vacío difícil de llenar en la parte técnica del baloncesto, no sólo orureño, sino a nivel nacional; Adolfo Lira como preparador físico.

Entre las jugadoras que acompañaron a Rosmery Martínez en la obtención del título juvenil del baloncesto estuvieron: Verónica Rivera, Juana Crispín, Edith Peña y Wilma Cuevas, fue uno de los orgullos que tuvo a través de muchos años el baloncesto orureño.

En la ocasión algunos medios de comunicación tuvieron escepticismo sobre el rendimiento del equipo local, y más que todo pudiera adjudicarse el título del campeonato por la baja estatura de sus integrantes, pero las jugadoras del equipo orureño demostraron que con habilidad y buenas ideas dentro del campo de juego, conquistaron el título.

ECONOMIA

Debido a los atributos técnicos demostrados en las instituciones anteriores, pasó a vestir la casaca del Club Economía, como refuerzo en algunos eventos de carácter nacional.

Los años 1980 y 1981, fueron cuando se consagró como una de las figuras de mayor envergadura en el ambiente deportivo de Oruro, llegando a tener gran madurez deportiva.

GIMNASIA ESGRIMA

Como alumna del Instituto Normal Superior de Educación Física, formó parte del equipo de Gimnasia y Esgrima, donde fue figura de primer orden por varios años, junto a muchas deportistas a nivel nacional.

Una de las máximas satisfacciones que tuvo Rosmery Martínez al formar parte de Gimnasia y Esgrima fue haber logrado el campeonato de la Asociación de La Paz, participando en el Nacional que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba.

Una vez de retorno en Oruro jugó en Economía, desde 1984 a 1985.

DISTINCION

En 1978, fue distinguida como la mejor deportista del año por el Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro.

En la actualidad cumple sus tareas profesionales en la Escuela de Deportes, inculcando a la niñez y juventud sobre los beneficios de practicar el deporte, juega en las disciplinas de baloncesto y voleibol en los torneos de Ademagor.

Su entereza, trabajo, disciplina y pasión llevaron a Rosmery Martínez a ocupar los sitiales de preponderancia de la gran tanda de jugadores del baloncesto que hicieron historia en el siglo pasado.


Rosmery Martínez Chávez, vistió la casaca de Economía en 1980

Jugadoras del seleccionado orureño de baloncesto en la vuelta olímpica, en la cancha oficial de baloncesto

Economía, campeón 1980: Parrado, Gilda Gamarra, Shirley Parrado, Vilma Cuevas, N. Saavedra, Betty Saavedra, Rosmery Martínez, Nair Buezo y Miriam Morales

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 10 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 17 invitados en línea