Inicio
Lunes 8 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 8 de octube de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  René Rocha Berbery, uno de los más grandes del automovilismo orureño


Ganador del circuito San Cristóbal en 1976
Con toda seguridad podemos manifestar que Oruro tuvo en René Rocha Barbery, el máximo exponente en el automovilismo deportivo a nivel nacional, quien en vida regaló emociones y satisfacciones a todo el pueblo de Oruro, que en el pasado vibraba con la participación del connotado deportista orureño, que dejó recuerdos gratos que no podrán ser borrados y permanecerán en los anales del "deporte de las tuercas", no solamente orureño sino nacional.

FICHA PERSONAL

René Rocha Barbery (el popular chato, conocido por los aficionados y seguidores, que su persona y pericia había despertado tanta simpatía), nació en Oruro el 16 de abril de 1944, sus padres fueron Jorge Rocha Peñarrieta y Marina Barbery Martínez, sus hermanos, Graciela, Jorge, Martha, Gabriela, Ana María, Raúl, Sonia y Blanca.

Contrajo matrimonio con María del Pilar Pérez Yuste, de dicho matrimonio nacieron sus hijos René, Jorge y Miguel Ángel.

INICIOS

En el año 1962 aparece en el "deporte de las tuercas" el nombre de René Rocha Barbery, primero con una motoneta Vespa, en el viejo estadio "Hernando Siles" del barrio de Miraflores, para luego competir en una moto de la marca Honda.

En el motociclismo que se cuentan como los inicios en el rugir de motores, inicia una serie de halagos en las carreteras que unen Potosí con Sucre antes de ser asfaltada, ganador de la doble Huanuni, y en Mallasa en la ciudad de La Paz.

En los años 1965, 1966, 1967 y 1968, se coronó campeón nacional, circunstancia que le valieron representar al país junto a otros motociclistas en Lima Perú, ocupando un honroso cuarto lugar.

AUTOMOVILISMO

Sin embargo su fuerte como deportistas fue el automovilismo, en el cual fue consagrado como uno de los mejores de Bolivia, con varios halagos codeándose con grandes pilotos del consenso boliviano.

Empero se inició gracias al argentino boliviano Belizario Benzi, quien vio en René Rocha, como a uno de los más grandes corredores, comenzó su campaña inolvidable en 1970 de copiloto del corredor orureño César Miranda en la competencia del Gran Permio Manaco.

Como no recordar a René Rocha compitiendo con corredores de la talla de Juan Rodríguez Vera, Oscar Crespo, Dieter Hubner, Jorge Burgoa. Marco Sarmiento el tarijeño Ricardo Paita, Ramiro Sarmiento, Eduardo Zamora entre otros volantes de la década del 70 del siglo pasado, haciendo vibrar de emoción a todos los amantes del automovilismo.

René Rocha al mando de su bólido Toyota Corolla de 1.200 c.c., logró la segunda ubicación en la competencia denominada a la Cumbre, que fuera patrocinada por la Embajada de Argentina.

CIRCUITOS

El conocido volanta orureño René Rocha, ostenta en su haber varios circuitos ganados, como en Sucre el denominado "Oscar Crespo"; en La Paz, San Cristóbal de Oruro, Santa Cruz, con varios triunfos en la Carrera Nacional denominada Presidente "Hugo Banzer Suárez".

PREMIOS NACIONALES

El año 1974 fue ganador del Gran Premio Nacional "Hugo Banzer Suárez", el 17 de octubre del mismo año fue nombrado: "Hijo Predilecto de Oruro", habiendo sido calificado ese año como el mejor deportista por el Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro.

La república del vecino país de Argentina el año de 1975 invitó a una competencia internacional a los corredores nacionales René Rocha junto a Dieter Hubner, de la misma manera fueron innumerables sus victorias en las competencias de la Vuelta a los Yungas, Premio Manaco, Doble Copacabana, Circuito Bolivia, Doble Sorata, Integración del Oriente y muchas otras que consagraron a Rocha como uno de los mejores pilotos del automovilismo a nivel nacional.

DISTINCIONES

A lo largo de su campaña en el deporte tuerca fue objeto de muchas distinciones, como la Medalla del Sindicato Mejillones en 1974, Orden Sebastián Pagador, 1979, galardonado por la Secretaría de Deportes Oruro al mejor deportista, por el Automóvil Club Boliviano Filial Oruro, fue designado como "Socio Honorario", Medalla al Mérito, donada por los residentes orureños en la ciudad de La Paz, del Sindicato de Asalariados 1ro. de Mayo, de la Febad en 1997 medalla al Mérito Deportivo y en el presente siglo fue galardonado por el Gobierno Municipal de La Paz cuando cumplía su Bicentenario y muchas otras que sería largo enumerar.

René Rocha Barbery, fue un verdadero ejemplo en el deporte del automovilismo, dejando a la juventud el ejemplo de su entereza y habilidad en este deporte, como justo homenaje fue distinguido como Ciudadano Meritorio, por la Cámara de Diputados el pasado año en el mes de junio y vivirá por siempre en la memoria de quienes conocieron su gran personalidad y sus victorias a lo largo y ancho de las rutas del país.


Fue ganador del Gran Premio de 1974

René Rocha junto a Armando Paravicini

Rocha empezó a competir en el motociclismo en 1962

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 111 invitados en línea