Inicio
Lunes 24 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de septiembre de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Héctor Irahola Cortez, futbolista y director técnico


Estudiantes campeón en la Tercera Especial de la AFO en 1973
Héctor Irahola Cortez, conocido en el fútbol orureño como jugador que destacó en algunos clubes profesionales y posteriormente como director técnico, incuso en la actualidad creó su propia academia AFIZ, para dedicarse a formar jugadores de fútbol y fútbol de salón.

FICHA PERSONAL

Héctor Irahola nació en Oruro el 25 de octubre de 1959, casado de cuyo matrimonio nacieron tres varones y dos damas, Eduardo Irahola, que está en la víspera de salir profesional, figura del equipo de Huachacalla, Andrés Irahola, una de las promesas para el fútbol local como nacional, vinculado a San José, habiendo alternado incluso con la profesional, Víctor Irahola que juega para el cuadro de Genaro Frontanilla y las niñas que también se dedican al deporte del baloncesto, Albina en las divisiones inferiores de Derecho y Agustina en el equipo del Liceo Oruro, donde actualmente estudia.

INICIOS

"Comencé a jugar al fútbol desde muy niño, a los 15 años llegué a jugar en el equipo de primera de honor donde conseguimos el campeonato en la categoría de la tercera especial del Club Estudiantes, definiendo el título ante Oruro Royal, al cual ganamos por 3 goles a 1, con la intervención de buenos jugadores como Facundo Cerrogrande, Grover Véliz, Alejandro Terceros. Ramiro Gonzales, entre otros", señaló Héctor Irahola Cortez.

OTROS CLUBES

Posteriormente pasó a jugar en las filas del Club Junín, habiendo logrado con este conjunto salir subcampeones de la categoría de ascenso y logrando llegar a la No Aficionados "B".

Junín, en los años 70 ahora desaparecido figuraban jugadores como Rolando Castro, Jorge Melean, Freddy Saravia, defensor central que incluso jugó para el equipo de San José, donde tuvo una actuación destacada.

Mariscal Sucre, fue la otra institución futbolística que posteriormente cobijó a Héctor, equipo con el cual salieron campeones de la "B" para jugar en la primera de honor, pero la institución no tuvo fortuna para sustentarse en la primera.

Las figuras que despuntaron en el cuadro de la zona Sur; Edgar Aquino, Germán Ayala, que jugó incluso en el torneo profesional por el equipo de Destroyers de Santa Cruz, Wilfredo Mendoza, Máximo Juanes, René "mago" López, Juan Zuñiga, por los años de 1980.

FERROVIARIO

"En el equipo de Ferroviario, considero que fue mi consagración en el fútbol orureño, tuve la ocasión de jugar con Vladimir Centellas, Juan Rodríguez, Pío Illanes, Luis Rivera, Rolando Arce, entre muchos otros, dijo nuestro entrevistado.

COPA SIMÓN BOLÍVAR

En la Copa Simón Bolívar jugo en el primer plantel de Oruro Royal, en la década de los 80 del siglo pasado, cuando les tocó jugar frente al cuadro de San José, por el descenso indirecto de categoría, entre los equipos ligueros y del fútbol de asociación, entre los jugadores que estuvieron junto a Héctor Irahola, se menciona a José Luis Quiroga, Lando Pórcel, Remberto Colque, entre varios otros que componían el plantel decano, pero no pudieron con el cuadro de la "V" azulada.

Su carrera futbolística continúo en el equipo de Atlético La Joya, con una muy buena campaña junto a Miguel Zurita y su hermano Guillermo Irahola, en Ingenieros alternó con Pedro Romero, Edwin Yucra, en Sabaya y otros clubes.

SELECCIONES

Fue también tomado en cuanta en las selecciones juveniles de la región con muy buenos resultados; "Gracias al fútbol conocí toda Bolivia, como también grandes jugadores a los cuales los tuve como compañeros y contrincantes entre los que figuran en mi memoria Daniel Valencia, Luis Alberto Orellana, Alejandro Daza, Raúl Palmerola, Walter Flores, Jaime Robles, Silvian Areco, Manuel Rocha, Mario Parrado, Miguel Zurita, Carlos Cossío y Freddy Cossío", aseguró Héctor.

Estuvo muy cerca de jugar en San José, como la institución máxima del fútbol orureño en 1989, cuando como presidente estuvo el Ing Doria Medina y los técnicos eran Silvano Valdivia y Teodoro Cárdenas, pero por algunos imponderables no se hizo realidad.

Como director técnico del Club Bolívar Nimbles con el cual cumplió una de las mejores campañas que tuvo con el club, también estuvo en Deportivo Kala, Deportivo Escara y en el presente estuvo al frente de la Selección de Fútbol Oruro de la Sub-16, que se realizó en la ciudad de Tarija.

MENSAJE

"Como jugador y en la actualidad dedicado a la dirección técnica y más que todo a la formación de valores en el fútbol con la Academia AFIZ, deseo que la niñez y la juventud se dediquen al fútbol con pasión y superación para poder ser valores de primera, tanto en el fútbol local como también nacional", finalizó Héctor Irahola Cortez.


Walter Flores junto a Héctor Irahola

Héctor Irahola junto a Mario Parrado

Selección de Oruro de 1987

La selección orureña en la categoría mayores de 1988

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 302 invitados en línea