Inicio
Lunes 17 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 17 de septiembre de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Esteban Hugo Flores, el primer orureño en transmisiones desde el exterior


Integrantes del Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro en La Paz en 1979 (Esteban Hugo Flores el penúltimo de los parados)
En esta ocasión nos referimos a la persona del Dr. Esteban Hugo Flores, como el pionero en la ciudad de Oruro, en transmisiones deportivas desde el exterior del país, en ocasión de la Liguilla de Cali Colombia (1977) para clasificar al mundial de Argentina 1978, como una de sus experiencias en las transmisiones desde fuera de las fronteras del país.

FICHA PERSONAL

Esteban Hugo Flores, nació en el departamento de Oruro, realizó sus estudios en humanidades en el Colegio "Antonio José de Sainz", para luego ingresar a la Universidad Técnica de Oruro (San Agustín).

RADIALISTA

Esteban Hugo Flores, como periodista deportivo, tuvo gran aceptación en especial en los programas de radio, habiendo alternando con connotados periodistas de la época como Marcelino Navía Reynaga, Mario Divensty Gonzales, Juan Montaño Revollo, quienes ya no se encuentran entre nosotros y muchos otros que aportaron para que el programa deportivo, donde Esteban Hugo conducía, tenga como siempre la aceptación de los oyentes en los informativos deportivos, por la innegable calidad de sus transmisiones, lo que hace que hasta el día de hoy sea uno de los primeros en audiencia.

AFILIACIÓN

"Como periodista deportivo me afilié al Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia el año 1965, cuando se encontraba como presidente de la institución el malogrado periodista Moisés Salazar Camacho", recordó Esteban Hugo Flores.

Su programa denominado "La Revista Deportiva", se irradió por las emisoras Mercurio, Universidad, Oruro, Bolivia desde el año 1972 hasta 1978, teniendo su programa gran aceptación.

FUNDADOR

"Debo también en esta oportunidad indicar que mi persona junto a otros periodistas fuimos fundadores del torneo de fútbol Interbarrios, que tuvo en 1973 su época de oro, llenando las graderías del estadio "Jesús Bermúdez", habiendo logrado ser campeón del evento deportivo el equipo de Clan San Felipe 73", dijo nuestro entrevistado.

COPA AMÉRICA

Otro de los acontecimientos deportivos que Esteban Hugo, junto a su staff deportivo hizo vivir intensamente fue con motivo de la realización en la ciudad de Oruro, de la Copa América de 1975.

Los equipos que estuvieron junto a nuestra selección fueron Perú, que por aquellos años era una verdadera potencia, junto a equipos de Brasil y Argentina, como también Chile, que al final la clasificación fue para los de la banda roja.

OTROS DEPORTES

Entre otros deportes donde estuvo su relato acompañando fue en motociclismo, en la competencia "Doble Huachacalla" en el año 1983, haciendo vibrar de emociones por su característica en los relatos en el deporte de las tuercas.

LIBERTADORES

Su programa "La Revista Deportiva" estuvo paseando en diferentes años países vecinos, con motivo de los partidos que le tocó jugar a San José, en Copa Libertadores, como una voz boliviana haciendo el seguimiento correspondiente a la campaña del cuadro "santo".

Al margen de este acontecimiento en el fútbol internacional, también estuvo en transmisiones del box, voleibol, baloncesto y el automovilismo, en diferentes torneos que se llevaron a cabo en nuestro medio.

HOMBRE PÚBLICO

Como hombre público ocupó los cargos de Director Departamental del Trabajo, Juez de Mínima Cuantía y otros cargos donde cumplió acertadamente las funciones que le cupo desempeñar.

RECONOCIMIENTOS

"Los más importantes reconocimientos que recibí de algunas instituciones como de la Universidad Técnica de Oruro, fue como uno de los mejores periodistas deportivos, un pergamino de honor de parte de la Federación de Trabajadores de Radio y TV, con el Faro de Oro por las autoridades locales y muchos otros reconocimientos de radios e identidades deportivas", dijo Esteban Hugo Flores.

MENSAJE

"El mensaje que puedo dar a los periodistas jóvenes, en especial a los que se dedican a la comunicación deportiva lo hagan de corazón y si desean sobresalir siempre traten de estar en la senda de la superación, consiguiendo siempre buscar mejorar en cada transmisión", finalizó nuestro entrevistado.


Esteban Hugo Flores en pleno relato del automovilismo

Esteban Hugo Flores, junto a Mario Divensty y Ronald Fuentes

Esteban Hugo Flores hace la entrega del trofeo a José Luis Contaja

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 139 invitados en línea