Inicio
Lunes 10 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de septiembre de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Oruro Tenis Club, a un año de cumplir su centenario


Deportistas y dirigentes del Oruro Tenis Club en 1942
El Oruro Tenis Club, ayer domingo 9 de septiembre, cumplió 99 años de vida institucional, puesta al servicio de este deporte que para muchos es una verdadera pasión, ahora la institución piensa en la celebración que se dará el próximo año, para lo cual tiene previsto su actual presidente Rafael Encinas Ballón, conmemorar este acontecimiento del club decano del tenis en la ciudad y uno más añejo en el consenso nacional, con la presencia de tenistas connotados del interior del país.

FUNDACIÓN

La fundación del Oruro Tenis Club, fue el 9 de septiembre de 1913, en el siglo pasado, según se cuenta se llevó a efecto en el domicilio particular de Don Luis Maidana, cuya acta de fundación fue concluida a las 11:30 horas, de aquel feliz día en que daba nacimiento a esta institución.

PRIMER DIRECTORIO

El primer directorio de la institución se formó con los siguientes dirigentes: Fernando Leytón, (presidente); Alberto Diez de Medina, (secretario general); Luis Maidana (tesorero); Francisco Echaniz y Fritz Naeter, (comisión de construcción); José María Sierra Galvarro y Enrique Zeballos, (comisión de organización) y Percy Colsman, (vocal)

OTROS PRESIDENTES

Son varias las personalidades que pasaron por la presidencia de esta afamada institución del tenis como: 1920-23, Luis Maidana; 1924-25, Genaro F. Reyes; 1925, Herman Barkausen; 1926-30, Alfonso Ordoñez; 1931-32, Luis V. Sotelo; 1933-39, Francisco Achariz; 1940-45, Adolfo Diez de Medina; 1946 Alberto Diez de Medina; 1948-57, Federico Ballón Benavidez; 1950-56, Luis Vásquez; 1952, Avelino Ceballos Antezana; 1958-60, José Miguel Cossío; 1959, Roberto Brun Azcarrunz; 1964-66, Marcelino Murillo Romay; 1967-77 Silvio Sabioncello; 1968, Amilcar Urquiola; 1971, Jorge I. Gómez Díaz; 1972-86, Pedro Gastelú; 1973-80, Wilson Sandi; 1974, Mario Vásquez; 1975, Alfredo Prudencio; 1981-82, Eedo Versalovic; 1983, Rodolfo Noya; 1987, Mario Peña; 1989-92, Luis Barrón; 1993, Eric Vargas de la Fuente; 1994, Francisco Mena González, 1995-98, Eduardo Morató Valda y 1999, Juan C. Villegas Cáceres.

CON HUMILDAD

"Así nació el Oruro Tenis Club, con humildad y quizá con limitaciones, se tropezaron como en toda institución con problemas y dificultades que se las supo superar con voluntad y esfuerzo, pero fundamentalmente con amor a la institución.

Fueron muchas las generaciones que pasaron por ella a lo largo de sus 99 años de existencia , cientos quizás miles las personas que se registraron en ella como socios activos, temporales, junior y beneficiarios, como también incontables socios que a su turno asumieron responsabilidades que las supieron cumplir con eficiencia y cariño, asimismo muchos socios y socias que sin haber sido directores prestaron a la Institución a lo largo de su existencia una valiosa cooperación y concurso; difícil nombrarlas, nos abstenemos de hacerlo, por no incurrir en la inevitable falta de la omisión", dijo el socio Eduardo Morató Valda.

PROFUNDA CRISIS

"Me refiero a la década de los años 1970 a 1980, quizá unos años antes y otros después, la exactitud no es lo primordial, lo destacable es que, en este tiempo el Oruro Tenis Club, como toda institución integrada por hombres había experimentado una profunda crisis interna, provocada por la ausencia de valores que dedicaron parte de su tiempo en representarla y conducirla, sin lugar a duda alguna, costó mucho superar este período crítico", afirmó Wilson Sandy Antezana.

TENISTAS

De la institución decana del tenis orureño como el Oruro Tenis Club, de sus filas salieron grandes deportistas como: Jimmy Villanueva, varios años campeón departamental y muchas finales en torneos nacionales.

Entre otros destacamos a: Carlos Siles, Pepe Cossío, Juan Pablo Arce, Jorge Ponce, Willy Cabrera, Pablo Cossío, Jorge del Barco y Gladis Dávalos.

Tenistas locales que en las categorías infantil y juvenil, en cuyos certámenes competían con figuras de renombre nacional como Ramiro Benavides, Pacho Gorostiaga, Javier Valle, Carlos Blanco, Edmundo Rodríguez, que llegó a ser Presidente de la Federación Boliviana de Tenis.

También mencionamos a Ricardo Aguirre, Gonzalo Urgel, Paul y Larry Dupleich, Nico Versalovic, Ramiro Zapata, Rodo Quiroga, Ximena Rivera, Erika Rivera, Patricia Rioja, Carolina Rosso y Ninoska Versalovic.

DISTINCIONES

La institución en sus 99 años de vida institucional fue objeto de muchas condecoraciones siguientes: Escudo de Armas de la Real Villa de San Felipe de Austria, en el grado de Servicios Especiales, otorgada en 1974 por la H. Alcaldía Municipal.

Gran Maestre de la Orden de los Andes (Cóndor de los Andes) Grado de Oficial, otorgado en 1975 por el Gobierno Nacional. Condecoración Sebastián Pagador; Honor al Mérito en 1988 por la Prefectura del Departamento.

MENSAJE

"Me siento horado de tener el alto honor y privilegio de ser el presidente de esta institución que está ejecutando planes ambiciosos, con el esfuerzo de la directiva en su conjunto en sus 99 años de vida desando éxito a todos que componen el Oruro Tenis Club, porque más que el presente nos interesa el futuro porque es nuestra vocación de trabajo y desde esta fecha planificaremos lo que será los 100 años que cumplirá la institución el año venidero", dijo el actual presidente, Rafael Encinas Ballón.


Acto de aniversario del OTC en 1950

Tenistas del OTC que brillaron en 1960

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 251 invitados en línea