Inicio
Lunes 27 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 27 de agosto de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Lucio Escalera pasó sus mejores años en el fútbol orureño

• Por: Juan Armando Orlandini V.


Lucio Escalera, Saúl Cabrera y Willy López jugadores de Oruro Royal en 1969
Lucio Escalera Gómez: fue un destacado futbolista profesional para después despuntar como director técnico, de muchos equipos locales y del interior del país, que certifican su dilatada carrera en el que hacer del fútbol nacional.

FICHA PERSONAL

Lucio Escalera Gómez, nació en Oruro el 1 de diciembre de 1939, casado con Delia Jaimes Muriel, de cuyo matrimonio nacieron cinco hijos que son: Ramiro, Mirko Antonio, Carmen Rosario, Luz Mariela y Karla Patricia.

Todos ellos se dedicaron a conseguir su profesionalización y muy poco al deporte, en cambio el padre desde muy joven fue febrilmente dedicado a la actividades deportiva, particularmente al fútbol.

INICIOS

El año 1952, hizo sus primeras armas en el equipo de fútbol de Calaveras, que por aquellos años era uno de los animadores de torneos de fútbol de la AFO.

"Cuando comencé a jugar siempre me apasionó el fútbol, recibí con gran alegría la primera camisola del Club Calaveras, que contaba con los colores negro, blanco y azul, (tricolor) para jugar en la tercera división de este renombrado club", recordó Lucio Escalera.

INTERNACIONAL

En 1959 pasó al primer equipo profesional de Internacional, para conformar en el fútbol el certamen "Tres Ciudades" (La Paz, Cochabamba y Oruro), con un equipo netamente nacional.

Un año más antes el cuadro de Internacional, había estructurado su plantilla profesional con gente extranjera entre los cuales se encontraban jugadores principalmente argentinos como: De León, Ramón Honores, Altamirano, Silvano Lazcano, Hormazabal, Oviedo entre otros.

Sin embargo no se consiguieron resultados positivos y por esta circunstancia se optó por jugar con gente netamente nacional, donde fueron escogidos los mejores jugadores de nuestro medio.

El equipo contaba con Edmundo Ignacio; Román Lazarte, Vicente Costano, Juvenal Montero, Ricardo Alanoca, Lucio Escalera y en otras Jorge Castillo, Walter López, César Tórrez, Carlos Ledezma, Rodolfo de la Barra y Gualberto Vargas.

"El partido donde debuté en el fútbol profesional fue ante el equipo de Bolívar, donde me tocó marcar nada menos que al maestro del fútbol nacional Víctor Agustín Ugarte, en el que nos ganó el cuadro académico por 2 goles a 1", comentó Lucio Escalera.

En 1964 pasó a militar en el Club Ferroviario, donde demostró en todo momento sus grandes cualidades de futbolista disciplinado siendo un ejemplo para todos sus compañeros.

Lucio Escalera Gómez, jugó con algunos interesantes futbolistas como Pedro Zapata, que estuvo en el arco, Ángel Toledo, Enrique Arévalo, los hermanos Valenzuela y muchos otros.

ORURO ROYAL

En 1969 vistió la casaca del equipo decano de Bolivia, Oruro Royal, principalmente en la Copa "Simón Bolívar" de aquel año el equipo de aquella época estuvo conformado por los siguientes jugadores:

Luis de la Vega, Teodoro Cárdenas, Saúl Cabrera, Willy López, Mario Garabito, Lucio Escalera, Isaac Gutiérrez, Pedro Loza, Gerardo Magne, Guido Arévalo, Pablo Soliz y Ricardo Alanoca.

DIRECTOR TÉCNICO

Tras su buena gestión como jugador incursionó como director técnico de fútbol, con algunos halagos que fueron interesantes para su hoja de vida en esta labor tan ingrata y muy poco comprendida.

En el año de 1969, comenzó su trabajo en la dirección técnica con el equipo de Chaco F.G.C; en el fútbol local, cuando su presidente era el conocido dirigente Armando Ferrari Quevedo.

En 1974, estuvo al mando como director técnico del equipo de la Asociación de Fútbol de Llallagua, desempeñando una labor meritoria en el torneo nacional amateur denominado "Luis Castelfor Quiroga", que se jugó en la localidad de Quechisla.

En el mentado equipo del Club Wilstermann de Cochabamba fue Ayudante de Campo del director técnico de nacionalidad chilena, el Prof. Raúl Pino.

LA SUB-18

Lucio Escalera, fue también nombrado director técnico del equipo de la Sub-18, en cuya ocasión indicó al matutino LA PATRIA: que se hizo todo lo posible para conformar la plantilla la misma que no recibió ningún apoyo de las autoridades, es decir del Director del Instituto Departamental de Deportes.

El campeonato se denominaba Copa "Abraham Telchi" con la participación de 10 representativos. El equipo orureño estaba conformado por Ariel Lara, Javier Trujillo, Juan Cáceres, Adolfo Boyerman, Rosver Luna, Rolando Moruco, Saúl Huanca, Jaime Suazo, Jaime Montaño, Cristian Antezana, Carlos Sejas, Marcelino Romero, Víctor Terrazas, Ever Gutiérrez, Oscar Tapia, Sandro Páez y Alex Terrazas; la delegación estuvo precedida por Román Reynaga, como presidente del Comité Técnico.

MENSAJE

"Los jóvenes no deben olvidar que el deporte mantiene el cuerpo sano, la mente despierta y voluntad para enfrentar cualquier escollo que se presente en la vida y estar predispuestos para jugar por la divisa del deporte de su preferencia", terminó Lucio Escalera.


Lucio Escalera en 1963

Escalera como director técnico de la selección de Oruro Sub-18 en 1982

Escalera fue director técnico de Bolívar Nimbles

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 267 invitados en línea