Inicio
Lunes 20 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de agosto de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Yermal, una institución que marcó época en el fútbol de salón orureño


Uno de los equipos de mayor predicamento en los torneos de futsal (1980) (foto: archivo)
     El Club Deportivo Yermal (Yerba Mala), tuvo su momento de auge, al haber logrado importantes triunfos que lo convirtieron en un equipo que hegemonizó los campeonatos del fútbol de salón en las categorías juvenil y mayores.

El club sufrió el éxodo de varios de sus integrantes y socios que, por motivos de estudio y trabajo, se fueron a radicar a otras ciudades del interior del país e incluso al exterior.

FUNDADORES

El Club Yermal, que adoptó los colores verde y blanco, nació al contexto deportivo orureño el 20 de agosto de 1973, gracias a la dinámica conducción de quienes tuvieron la idea de fundar el club, como Ronald Fuentes Villarroel, Edgar Fuentes Villarroel y Carlos Guzmán Villarroel.

Dicha institución deportiva tuvo bastante arraigo en nuestro medio, en la fecha estaría conmemorando los 39 años de vida, pero debido a imponderables, tuvieron que pedir licencia en los torneos locales.

DIRIGENTES

Posteriormente, se sumaron a este proyecto del Club Yermal, Ramiro Villarroel Mancilla, Oscar Valdez Valverde, José Reynaga Tórrez, Ronald Valdez Valverde y Félix Cayoja.

Cabe destacar que la institución fue fundada con el nombre de Yerba Mala, pero cuando se incorporó a la Asociación de Fútbol de Salón de Oruro, los dirigentes no permitieron este nombre por lo que se quedo con el rótulo de Yermal.

SUS INICIOS

El Club Yermal, en su inicio participaba en los torneos de fútbol de salón barriales y comerciales, que por aquellos años tenían gran acogida en todas las disciplinas deportivas

No dejó de participar en los campeonatos salonistas, que con mucho tino auspiciaba el Club Deportivo San Lorenzo, dirigido por Yerko Orlandini (†).

En los campeonatos comerciales que auspiciaba la asociación de este deporte, existía una masiva asistencia de organizaciones gremiales y bancarias que participaban en estos torneo.

"Según estadísticas de la época, dan cuenta de la participación de unos 100 equipos, se disputaban bajo el sistema de triple eliminación, vale decir, equipo que perdía tres veces, era eliminado de la competencia, empero, para orgullo puedo indicar que Yermal, logró el título de campeón en forma invicta", afirmó Ronald Fuentes, principal fundador de Yermal y periodista deportivo en la actualidad.

ASOCIACIÓN

Siendo parte de la Asociación de Fútbol de Salón de Oruro, Yermal, logró el título en la categoría Segunda de Ascenso, ascendiendo posteriormente hasta llegar a la Primera de Honor.

En su vertiginosa carrera como equipo del fútbol de salón en Oruro, como era sustentado por jóvenes y entusiastas deportistas, no pudo permanecer en la Primera, descendiendo de categoría.

JUGADORES

Como testimonio de su paso honroso por el deporte orureño, el equipo de Yermal tuvo en sus filas a jugadores de buen corte técnico como: Juan Carlos "Mono" Bilbao, David Tovar, Mario Marañón, Carlos Ovando, Rubén Veizaga, los hermanos Ramos, Mario Rojas, Carlos Arandia, Hugo Castro, José Castro, Omar Acuña, Ramiro Peredo, Fernando Guzmán, Juan Zúñiga y otros destacados jugadores que vistieron la "albiverde".

Entre los directores técnicos que hicieron también historia en la institución, estuvo Eufronio Borda, quien por los años 80 del siglo pasado fue uno de los mejores entrenadores de la disciplina, habiendo tomado incluso las riendas de la selección de Oruro.

OTRAS ACTIVIDADES

Yermal no solo se dedicó al fútbol de salón en varones, sino que expandió sus actividades a la división damas, por varios años el equipo femenino se constituyó en animador de los campeonatos que tenían como escenario la cancha del Club Atlético Nacional.Entre las jugadoras que defendieron los colores de Yermal, fueron: Valvina Fernández, Francisca Peñaranda, Gloria Camacho, Mirtha Medina, Rosemary Guzmán, Ángela Hinojosa, María Cruz, Zulema Gómez, siendo el entrenador del equipo Ronald Fuentes.

Yermal también se dedicó a la formación de las divisiones inferiores como la categoría Juvenil y la Infantil, con resultados halagadores.

ACTUALIDAD

"En la actualidad, el club no deja de ser simplemente un recuerdo, porque por motivos de estudio y trabajo la mayoría de los socios emigraron al interior y exterior de nuestro país, dejando diezmada a la institución, pero queda en el recuerdo esta gran institución que hizo mucho en el deporte durante sus 39 años", afirmó Fuentes Villarroel.


Jorge Figueroa, Ronald y Edgar Fuentes (foto: archivo)

Yermal siempre fue animador de los torneo de fútbol de salón desde 1973 (foto: archivo)

El equipo de Yermal en 1982 (foto: archivo)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 19 invitados en línea