Inicio
Lunes 13 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 13 de agosto de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Club de Natación y Waterpolo Alemán


Campeonato Departamental de Natación en la década del 90 en la piscina semiolímpica de Capachos que no contaba con cubierta ni otras condiciones para los deportistas
FUNDACIÓN

Al amparo del Club Alemán dependiente del colegio del mismo nombre, el Club de Natación y Waterpolo fue fundado el 16 de enero de 1987 en los predios de la piscina municipal de Capachos, con el objetivo principal de formar a la niñez y juventud que se cobija en el colegio Alemán en la práctica de este interesante deporte, en la presente gestión cumplió 25 años de vida institucional.

"La sana intención de la fundación del club, en la disciplina de la natación, es de aportar a la Asociación Departamental y del país con nadadores y nadadoras que enriquezcan con figuras de buen nivel a esta disciplina para competir en las diferentes ocasiones que se dan en el ambiente internacional", dijo su actual presidente Eddy Barreta Pinto.

PRIMER DIRECTORIO

El primer directorio que tuvo el club estuvo integrado por: Fernando Lara, presidente; Alfredo Salazar, secretario general; Rosa Meneses Vda. de Gonzales, secretaria de Hacienda; Eloísa Gómez, secretaria de Actas y Fernando Lizarazu, delegado a la Asociación de Natación de Oruro.

También es necesario indicar que como fundadores de este prestigioso club del ambiente deportivo orureño en la disciplina de la natación, tuvieron también parte activa Oscar Zúñiga, Enrique Infante, Jorge Ayllón y Enrique Medrano entre otros.

RECONOCIMIENTO

"Un reconocimiento y gratitud profunda al Prof. Juan Molina, que por aquellos años era director del establecimiento y cómo no podía faltar al Lic. Flavio Lagrava Rodríguez, por su incondicional apoyo y dirección permanente", aseguró Barreto.

La dirección técnica del Club fue encomendada a los profesionales Ricardo Vizcarra, Fidel Marca y Cecilia Ticona, quienes empezaron a trabajar en la piscina de Capachos con el primer grupo de nadadores del Club.

DIRIGENTES Y TÉCNICOS

Meritorios dirigentes aportaron al crecimiento e institucional del Club, impulsando el acceso y reparación de la piscina semiolímpica y la construcción de una nueva piscina en la ciudad.

Uno de los que destacó en este cometido fue el Dr. Jorge Ayllón, quien fue Presidente de la Asociación de Natación Oruro y posteriormente miembro de la Federación Boliviana de Natación.

Entre otros presidentes que estuvieron al mando del Club Alemán en natación, mencionamos a Eduardo Soliz, Martha de Lagrava, Ruth Zurita, Roberto Amusquívar, Edgar Martínez, Walter Salinas, Nelson Maldonado y muchos otros, que estimularon a los educandos y padres de familia con la práctica de este deporte.

ACOGIDA

Como no podía ser de otra manera la creación en el club de esta disciplina tuvo gran acogida, tanto de los alumnos como docentes, participando en los torneos departamentales desde el primer año de su fundación.

José Marca y Elba Quillaguamán, de la misma manera se incorporaron al cuerpo técnico, el equipo representó a Oruro en el primer campeonato nacional interclubes, en la ciudad de Tarija como campeón local.

DESTACADOS

En los 25 años de vida institucional, el Club Alemán formó a 586 nadadores registrados, cuatro generaciones que animaron los torneos locales, nacionales como también internacionales.

Los que se destacaron fueron: Yuri Zúñiga, Fernando Lara, Marcelo Lizarazu, María Isabel Martínez, Budy Salazar, Wendy Ayllón, Cinthia Lacaze, Miguel Vásquez, Gonzalo Medina y Marcelo Martínez.

En la primera generación de nadadores están Fabiola Lagrava, Lizeth Averanga, María Eugenia Gonzales, Carol Cabrera, Ruly Herrera, Rita Ticona, Elmer Vásquez, Hugo Mercado y Carlos Vásquez.

En la última década descollaron los atletas Paola Salinas, quien fue convocada a la Selección Nacional de Natación para la Copa del Pacífico; Abraham Marca que obtuvo la primera medalla internacional en los Juegos Trasandinos en Arequipa.

Otros como Ramalawasky Justiniano, Raquel Solares, Laura Tórrez, Kurmy Marca, Carlos Quillaguamán (categoría Élite); Mauricio Salinas, Diego Martínez, Andrés García (categoría Élite) que ostenta las únicas medallas de oro que logró Oruro en los Trasandinos y en los Juegos Bolivarianos con el equipo nacional.

Álvaro Salinas, fue el primer orureño en nadar los 100 metros libres en menos de un minuto. Alemán de la misma manera participó en eventos estudiantiles en el presente siglo en Medellín (Colombia); en La Serena (Chile) y en Loja (Ecuador).

ACTUALIDAD

La directiva el Club de Natación Waterpolo Alemán, para la gestión 2012-2014 tiene como presidente a Eddy Barreta; Juan Carlos de la Riva, vicepresidente; Alfredo Gutiérrez, secretario general; Henry Tapia, secretario de Actas; Darlen Mardesich, secretaria de Hacienda; Fidel Marca, Comisión Técnica; Roxana Sandy Delegada a la Asociación y Elba Mollo Villca

El principal objetivo de esta directiva es la de consolidar al club en el ámbito nacional e internacional, masificar la práctica de la natación y proyectar la construcción de una piscina propia.

"El club cuenta con 138 deportistas en todas las categorías, el seleccionado del club está integrado por 58 nadadores que constituyen la base de las selecciones departamentales con grandes proyecciones de calificar a la categoría Élite", afirmó nuestro entrevistado.


Luis Rea, Fidel Marca y Elba Quillaguamán (entrenadores)

Abraham Marca al mando de la representación de Alemán

La delegación de Alemán en la competencia internacional de Juliaca-Perú

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 49 invitados en línea