Inicio
Lunes 14 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de diciembre de 2009, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por. Juan Armando Orlandini Valencia.


Armando Galindo, controla el balón como golero de Ferroviario, en un partido con San José, el año 1966.
ARMANDO GALINDO TERÁN.- El fútbol orureño en el siglo pasado, mostró muchas figuras de buen nivel para la práctica del mismo, entre las diferentes funciones que tiene este apasionante deporte, aparecieron muchos guardametas de calidad. Ahora nos ocupamos de la trayectoria del guardavalla Armando Galindo Terán.

Nació en Oruro en el año de 1932, y desde muy temprana edad le gustó jugar como arquero en la escuela donde estudió el nivel primario, "Adolfo Mier".

"Sopesando mis aptitudes como arquero del equipo de mi escuela mi profesor de Educación Física, Franz Zabaleta; fue el que me inició en el fútbol grande, llevándome como él manifestó a un equipo grande, pues se trataba de Oruro Royal, donde hice carrera desde las inferiores hasta el primer equipo en el año de 1948, alterné con jugadores como Francisco Bonifacio, "Piojo" García, José Santillán, Mario Blancourt, Miguel Paniagua y muchos otros", nos manifestó Galindo.

Al margen de haber jugado en el equipo de Oruro Royal, gran parte de su trayectoria estuvo en el equipo de Ferroviario desde la Primera "B", donde por varios años permaneció defendiendo al equipo carrilano hasta incluso llegar a la "A", también fue parte del Club Internacional y terminó su trayectoria en la Primera "B" con, Litoral el equipo "policial", pero otra pasión que tuvo como deportista y que llevaba en la sangre fue el ciclismo, como damos cuenta de las crónicas de aquellos años publicadas por el matutino LA PATRIA.

EN FERRO

Defendió el arco de Ferro en 1953 cuando militaba en la Primera "B" del fútbol local. En una de las tantas jornadas de aquel año en un memorable partido dividieron honores en 2 goles los equipos de Huracán y Ferroviario, tal como publicaba la página deportiva de LA PATRIA:

"Ferroviario había llevado la mejor parte de todo el primer periodo y parte del segundo, hasta colocarse en ventaja por 2-0, cometiendo empero el desacierto de replegarse sin motivo justificado, dejando que Huracán se vuelque haciendo muy laboriosa la defensa, destacando la labor del golero Armando Galindo".

Ferroviario presentó a Armando Galindo, Zeballos y Pérez; Huerta Saavedra y Bernal; Zelada, Valenzuela, Ramallo, Gamboa y Chávez.

Huracán: Saavedra; Molina y Escóbar; Ovando, Torrico y Vargas; Gamboa, Paco, Ahinque, Molina y Villarroel.

EN 1962

En el año de 1962, en uno de los encuentros más importantes de ese año del fútbol orureño se midieron los primeros oncenos de Petroleros y Ferroviario, el equipo que representaba a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, retuvo el título al vencer por 2-1.

"Quizá un empate no habría podido discutirse y habría resultado salomónico, pero como no siempre la lógica impera, el triunfo se inclinó por quien supo aprovechar mejor las oportunidades sin haber convencido del todo", indica la crónica sobre aquel crucial partido en el cual se definía el título del certamen.

Además, sobre Armando Galindo, se manifestaba que se portó bien. El golero de Ferroviario tuvo buena actuación el domingo 21 de octubre de 1962, con espectacular atajada que le hizo al delantero Mendoza, lo que iba a resultar un remate camino de gol.

Los equipos para recodar de aquella época formaban así: Ferroviario con Armando Galindo, Pérez y Toledo; Valenzuela, Villegas y Gumucio; Carlos Valenzuela, Arguellas y Gamboa.

Los campeones formaron con: Arreaño; Valdivia y Murguía, Cadima, Portanda y Arévalo; Delgadillo, (Cox), Mendoza, Benítez, Arrién y Castellón.

EN LITORAL

Uno de los partidos que más recuerda Armando Galindo, fue en la Primera "B", después de haber concluido su ciclo en el equipo de Ferroviario, defendiendo al cuadro "policial", ante el equipo de Chaco en 3 goles.

"Fue un partido vibrante por la consecución de los goles, donde tuve que intervenir en varias ocasiones ante los delanteros del cuadro de Chaco que trataban de buscar el triunfo, pero mi defensa y mis intervenciones no permitieron el triunfo del cuadro de Chaco", dijo Galindo.

En Litoral tuvo como compañeros a los jugadores: Estrada, Murguía, Jaracalla, Bustillos, Portanda, Ayllón, Deheza, Valverde, Villarroel, Jiménez, Andrade y Gamboa, entre otros.

EN EL CICLISMO

Armando Galindo, en su juventud como deportista incursionó en el ciclismo como una de las disciplinas que fueron una de las fuertes de Oruro. Si bien no fue figura de primer orden, fue protagonista de algunas jornadas interesantes.

El corredor Sabino Ayma, en la década del 50 del siglo pasado, se impuso en la carrera denominada la "Doble Caracollo", Armando Galindo tuvo un accidente que le obligó a abandonar, cuando cruzaba los rieles del ferrocarril. Pero en la doble Challapata tuvo una destacada actuación.

DISTINCIONES

La Federación Boliviana de Fútbol, a cargo de José "Chacho" Saavedra Banzer, como justo reconocimiento homenajeó con la "Medalla al Mérito Deportivo" a dos grandes futbolistas orureños, Humberto Murillo y Armando Galindo.

Así mismo, la H. Alcaldía Municipal en 1994, rindió un ferviente homenaje a los futbolistas "Piojo" García, Mario Blancourt y Armando Galindo, siendo un ejemplo de perseverancia y pasión para aquellos deportistas que tienen esa debilidad privilegiada de la custodia del arco en el fútbol.


Arquero del Internacional de Oruro el año 1959. Armando Galindo, jugó con Bonifacio, Magne, Montero, Medina, Ocampo y Serrano, figuras de la época.

El año 1953, Armando Galindo (primero de la izquierda) fue golero del Oruro y compartió el arco con el argentino Bonifacio. En la foto, la inauguración del torneo oficial de la AFO.

Armando Galindo Terán, cultor del ciclismo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 10 de 16
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 42 invitados en línea