Inicio
Lunes 30 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 30 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 30 de julio de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Ernesto Araníbar Sagárnaga, Juez Deportivo y Decano del Consejo de la Magistratura


Araníbar también fue miembro del Tribunal de Justicia Deportiva
FICHA PERSONAL

Ernesto Araníbar Sagárnaga de profesión abogado, bachiller del Colegio Nacional "Juan Misael Saracho", en la actualidad es Decano del Consejo de la Magistratura del Estado Plurinacional de Bolivia, orureño de nacimiento, desde su juventud se involucró en el deporte como principal dirigente del Club Huracán de Uyuni y corresponsal de LA PATRIA en esa ciudad, denominada "Hija Predilecta de Bolivia".

Entre las personas que más recuerda con un cariño entrañable es a su señora madre, doña Primitiva Sagárnaga y su hermano Hugo, que pasaron a vida privilegiada.

TRIBUNAL DE JUSTICIA DEPORTIVA

Su elección como Decano del Consejo de la Magistratura, le obligó a dejar el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga del Fútbol Profesional de Bolivia, después de haber ejercido este servicio con mucha eficiencia por muchos años.

Su salida del Tribunal de Justicia Deportiva fue muy sentida y lamentada por los altos dirigentes del fútbol boliviano, como don Carlos Chávez, de la Federación Boliviana de Fútbol y Mauricio Méndez, presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

UN TRIUNFADOR

Desde su época de estudiante hasta llegar a su profesionalización fue un triunfador, destacándose por su amplio sentido de sensibilidad y compañerismo con todos los que le rodean, y más que todo con los bolivianos más desamparados.

Desde hace muchos años, por decisión propia para incentivar el estudio y la dedicación entre los alumnos del Colegio "Saracho", especialmente del turno vespertino, otorga una medalla de oro al mejor estudiante de la promoción.

JUEZ DEPORTIVO

En la gestión de 1988, atendiendo una invitación del entonces presidente de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), Víctor Hugo Arévalo, inició su exitosa carrera cómo Juez Deportivo al ser parte del Tribunal de Justicia Deportiva.

Posteriormente desempeñó el cargo de Asesor del Instituto Departamental de Deportes de Oruro y en 1990 asumió el cargo de Presidente del Tribunal de Justicia Deportiva de la Asociación de Fútbol de Salón.

En mérito a su imparcialidad y pleno respeto a los Reglamentos y Estatutos Orgánicos, fue invitado a unirse al grupo de profesionales bolivianos, para ser miembro del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga del Fútbol Profesional de Bolivia donde hizo respetar los derechos de los deportistas y las disposiciones reglamentarias por más de 8 años.

Asimismo, desempeñó los cargos de Secretario General del Tribunal Superior de Penas de la Federación Boliviana de Fútbol.

"En el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, adquirí una importante experiencia como Administrador de Justicia Deportiva, donde impartimos justicia y nuestros fallos nunca merecían observaciones, porque siempre fuimos justos y legales"; manifestó Ernesto Araníbar.

FISCAL DE HIERRO

Por su implacable lucha contra la corrupción y todo tipo de delitos, cuando ejercía el cargo de Fiscal del Distrito de Oruro en 1994, no sólo el matutino LA PATRIA, sino otros medios de comunicación, le designaron como el "Fiscal de Hierro" o el "Cucula" de los infractores a la Ley.

Al haber sido designado Vocal del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga del Fútbol Profesional de Bolivia, en el ámbito del fútbol nacional se comentó que fue la mejor contratación para hacer respetar los Reglamentos.

Por su experiencia en su trabajo el Ministerio Público en los mismos Tribunales de Justicia de Oruro, no le fue difícil administrar Justicia a los deportistas del fútbol boliviano.

SAN JOSE Y BOLIVIA

El Decano del Consejo de la magistratura de Bolivia, como todo orureño en su corazón tiene un lugar especial para San José y por supuesto siempre está atento a los partidos que disputa, y en esta época de inicio del torneo apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, sigue de cerca la contratación de jugadores.

"Como orureño, deseo lo mejor y muchos éxitos para el Club San José", dijo quien fue juzgador deportivo y hoy es uno de los responsables de la Administración de Justicia en Bolivia.

SELECCIÓN DE BOLIVIA

"Los bolivianos esperamos que los jugadores que tienen la honra de vestir la casaca verde y blanca cuando estén en el campo de juego, demuestren coraje, fuerza y total entrega para lograr éxitos y posibilitar que lleguemos al Mundial de Brasil 2014" dijo nuestro entrevistado.

DISTINCIONES

Recibió varias distinciones y condecoraciones, como el Escudo de Armas de Oruro en el grado de Servicios Especiales otorgado por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Condecoración Honor al Mérito "Sebastián Pagador"

Escudo Nacional otorgado por la Prefectura de Oruro, distinción de la Asociación de Periodistas de Bolivia; Declaración de Ciudadano Notable de Oruro, mediante Resolución emitida por el Concejo Municipal.

UN EJEMPLO

Ernesto en el desempeño de sus funciones, es un verdadero ejemplo para la juventud boliviana, cuando estuvo en Uyuni fue defensor de la integridad nacional, denunciando el uso ilícito de las aguas del Silole, por parte de Chile, actualmente conocido como Silala.

Para el logro de esta crónica, agradecemos también la colaboración desinteresada del Periodista, Lic. Juan Laura Andrade.


El Decano del Consejo de la Magistratura Dr. Ernesto Araníbar (izquierda), toma el juramento de posesión a la Dra. Cristina Mamani que asume el cargo de presidenta

El Dr. Ernesto Araníbar Sagárnaga, en el estadio "Bermúdez" entregando un trofeo al campeón del interbarrios de fútbol

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 260 invitados en línea