Inicio
Lunes 23 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de julio de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Mario Galatoire Araníbar, apasionado por el fútbol y la pelota de mano


Los planteles de fútbol entre The Strongest de Oruro y Deportivo Racing de Llallagua (1973)
Mario Galatoire Araníbar, fue otro de los deportistas del contexto orureño que se dedicó con pasión al deporte del fútbol y la pelota de mano, en ambas disciplinas tuvo halagos y logros importantes, sintiendo un cariño profundo por Club Bolívar Nimbles que pese a los años seguirán latiendo en la historia del deporte, que precisamente el martes 24 cumplirá los 104 años de vida institucional.

FICHA PERSONAL

Mario Galatoire, nació en Oruro un 30 de noviembre de 1931, de ascendencia francesa, cuyo abuelo llegó a Bolivia a fines del Siglo XlX, pero su padre José que era también boliviano defendió la Patria en la infausta Guerra del Chaco junto a su tío Alberto Araníbar, hizo sus estudios primarios en la escuela "Jorge Oblitas", humanidades en el Colegio "Aniceto Arce" y salió profesional en Economía y Ciencias financieras en la Universidad Técnica de Oruro.

Casado con la Sra. Elsa Pereira Alcalá, de cuyo matrimonio nacieron cinco hijos, dos varones y tres mujeres, sobresaliendo en el deporte Johnny que hizo sus primeras armas en el National y Oruro Tenis Club, en la actualidad se encuentra en los Estados Unidos.

Entre sus hijos también están María, Nawa, Gonzalo y Sasha; también comparten su cariño sus nietos Daniel, Pamela, Marianita, Andrés, Noha, Iván, Ale, (Pupi) y Naed.

INICIOS

"En el deporte del fútbol me inicie cuando estaba en la escuela jugando con pelota de trapo en el sector denominado la Tetilla, que se convertía en un escenario de grandes partidos de fútbol con los niños de los barrios adyacentes", dijo Galatoire.

BOLÍVAR NIMBLES

Posteriormente cuando se encontraba en colegio, su primer equipo fue Bolívar Nimbles, para jugar en las cuartas divisiones, cuando mantenía su escenario de fútbol en los terrenos en los cuales está la construcción del mercado "Bolívar".

En los años de 1942 a 1944, fue parte integrante del cuadro "albirrojo", jugando con algunos futbolistas de aquel entonces como Hernán Trigo, Carlos Trigo, Carlos Rodríguez, Candía y muchos otros.

STRONGEST

Una vez que dejó el cuadro de Nimbles, pasó a militar en el equipo de Strongest, en la primera "B" del fútbol orureño, encontrándose equipos como Ferroviario, Bedoya, Ayacucho, Pagador, Aurora, Huracán, 6 de Agosto, Calaveras y otros.

Los integrantes de The Strongest por aquellos años del 50 integraban Leónidas Torrico, Víctor Torrico, Negro Barrón, Desiderio Chávez, Moisés Chávez, Humberto Lazarte, los hermanos Guardia y otros futbolistas que pasaron por esta institución.

El fútbol de aquellos tiempos guarda una distancia significativa con el que se juega hoy, antes era más de fuerza y amor a la casaca, hoy es un fútbol de pizarra, donde los jugadores son contratados por buenas cantidades de dinero, existiendo jugadores de gran valía", acotó nuestro entrevistado.

OLIMPIADAS

Como estudiante de la Universidad Técnica de Oruro, participó en las primeras olimpiadas universitarias en 1953, cuando el ministro de Educación era Mario Guzmán Galarza, participando en fútbol, voleibol y natación.

Tras una buena presentación en la ciudad de La Paz, el equipo orureño logró sacar la tercera ubicación con deportistas que realmente tuvieron un buen desempeño siendo uno de los puntales Mario Galatoire.

Samuel Camargo Chávez, fue el que comandó a la delegación de Oruro, al certamen universitario que se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, sobresaliendo en fútbol también José Rodríguez, Antonio Landaeta; en natación Conrado Villarroel, Claudio Zambrana, Lucas Lafuente, N. Rivera entre otros deportistas destacados de la UTO.

PELOTA DE MANO

Otro de los deportes que Dn. Mario práctico con muy buenos resultados fue la pelota de mano, habiéndose iniciado desde colegio, en los diferentes frontones que existían en la ciudad como el frontón de Rico que se encontraba en la zona Sur, 10 de Febrero muy cerca de la plaza del cementerio, Ranchería, Obras Públicas y muchos otros.

Fue tanta su pasión por este deporte que conformó su propio equipo denominado Nawa, junto a los pelotaris Simón Salas y Roberto Alave, consiguiendo muchos halagos en su tránsito por los campeonatos oficiales.

MENSAJE

"Decirles a los niños, niñas y adolescentes que se dediquen al deporte de su predilección, alejándose de las bebidas espirituosas, para lograr ser deportistas sanos, que fortifiquen los clubes orureños y por ende del país y podamos subir en el nivel competitivo", finalizó Mario Galatoire Araníbar.


Los integrantes del equipo Nawa, Simón Salas, Mario Galatoire y Roberto Alave, brillaron en la gestión de 1971

El elenco de The Strongest participó en el torneo de fútbol (1977)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 247 invitados en línea