Inicio
Lunes 16 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de julio de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  El tenis es un deporte de élite y que merece mucha historia y atención


El equipo Oruro (1978) fue uno de los protagonistas a nivel nacional y estuvo compuesto por los siguientes deportistas: Jury Tirado, Cristian Gianotti, Luis Iván Urquieta, Fernando Benítez, Giovanni Gianotti y Sorqui Urquieta
ANTECEDENTES

El tenis en Bolivia, según muchos datos de referencia, fue importando a nuestro país, tal como ocurrió con otras disciplinas deportivas por los ingleses, quienes a principios del siglo pasado llegaron atraídos por las minas y la construcción de los ferrocarriles.

Los ingleses, entre los cuales había profesionales en distintas ramas de la construcción y la minería, se asentaron principalmente en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro y Potosí, como también en los centros mineros y ciudades intermedias por donde pasaban la vías férreas con destino a las repúblicas de Argentina y Chile como Uyuni, Tupiza, Villazón, Catavi, Quechisla, Pulacayo entre otros.

FUNDACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE TENIS

La Federación Boliviana de Tenis fue fundada el 24 de marzo de 1937, las delegaciones de tenis de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Sucre, Uyuni y Catavi, reunidas en el Salón de Actos públicos del Club Social en el centro minero de Catavi, perteneciente a la Patiño Mines & Enterprises Consolidated Inc., a invitación expresa del Director General de Deportes de la República, quedó reconocido el Directorio Provisional de la Federación, siendo su primer presidente Julio Zabala.

LOS PRESIDENTES

Los distintos presidentes que se hicieron cargo de la Federación Boliviana de Tenis fueron Julio Zabala de 1937 a 1945; Claudio Pinilla Gutiérrez de 1946 a 1952; Intervención del Gobierno del Dr. Víctor Paz Estensoro de 1952 a 1958; Isaac Gorostiaga de 1959 a 1966; Julián Alvarado Balcázar de 1967 a 1972; Marcelo Pérez Monasterios, 1973; Carlos Ballivián de 1974 a 1979; Gonzalo Flores de 1980 a 1985; Tito Sagárnaga de 1986 a 1989; Vicente Calderón de 1990 a 1993; Edmundo Rodríguez de 1994 hasta el 2004, tuvieron a su cargo el manejo de este interesante deporte.

LOS MEJORES

Entre los mejores jugadores del tenis en nuestro país, podemos nombrar a Mario Martínez, Ramiro Benavidez, Cecilia Ampuero, José Roberto Velasco, María Fernanda Álvarez, Eduardo "Pacho" Gorostiaga, Gastón Zamora, Isaac Gorostiaga, Juan Carlos Trigo, entre otros.

ORURO

Entre los orureños que también están en primera fila del tenis nacional podemos mencionar a Margarita Franco, Bertha Aragón, Enrique Candia, Walter Guevara, Antonio Flores, Alex Rocha, la familia Ovando, Valerio Almaraz, con quien tenemos la suerte de contar con su presencia como facilitador de la Escuela del National Tennis Club.

Entre otros que aún se mantienen como figuras notables del tenis están Limbert Gutiérrez, la familia Meléndrez de Santa Cruz, con Bertha, Claudia y Carola.

SELECCIÓN ORURO

Una de las selecciones de Oruro, que tuvo mayor brillo en la práctica de este deporte fue en 1978, con las figuras juveniles de aquel entonces como.

Jury Miranda, Cristian Gianotti, Luis Iván Urquieta, Fernando Benítez, Giovanni Gianotti y Sorqui Urquieta, quienes tuvieron como entrenador a Valerio Almaraz.

Hacemos alusión a este grupo de jugadores por haber conseguido el campeonato nacional en el torneo disputado en Santa Cruz en 1978, muchos de ellos recordarán con mucha nostalgia aquel torneo, defendiendo la divisa orureña.

Este trabajo se realizó en base a un trabajo publicado por primera vez sobre la historia del tenis en Bolivia, realizado por la Federación Boliviana de este deporte sin olvidarnos la contribución de Valerio Almaraz.

Para terminar, indicamos que el tenis, reconocido como el deporte de las clases pudientes, pasó a segundo plano con los programas de masificación que en los últimos años se puso en vigencia en todo el país, logrando ingresar en todas las clases sociales.


Los tenistas Frique Candia, Valerio Almaraz, Aldo Sacre y Limbert Gutiérrez, fueron los que más se destacaron en el ámbito local y nacional

El equipo de Bolivia de Tenis (1990) se adjudicó el título a nivel sudamericano "Copa Jonás Koch y Norman Bailón". Fue una grata revelaciones de ese entonces

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 1
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 154 invitados en línea