Inicio
Lunes 9 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de julio de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Eduardo Germán Clavijo, árbitro y

jugador de San Martín en el Voleibol


Equipo de voleibol Saracho en 1974, parado: Guillermo Peña, Fernando Ramos, Lucio Pereira, Antonio Ruegenberg, Carlos Bustos y Franz Pereira. Cuclillas: Fernando Alconini, Gustavo Salinas, Carlos Castillo, Eduardo Clavijo y Fausto Pardo
Eduardo Germán Clavijo Castellón, fue uno de los jugadores fundadores del equipo de San Martín en la disciplina del voleibol y luego pasó a ser uno de los más connotados árbitros de esta disciplina deportiva, dejando una huella imborrable por sus buenas actuaciones tanto como jugador de voleibol como juez.

FICHA PERSONAL

Eduardo Clavijo, nació en Oruro el 18 de diciembre de 1958, realizó sus estudios en el nivel primario en la Escuela "Ignacio León", para graduarse como bachiller en Humanidades del Colegio "Juan Misael Saracho", como profesional optó el título en la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas de la Universidad Técnica de Oruro, donde actualmente presta sus servicios en la administración de esa casa de estudios superiores.

INICIOS

Eduardo Clavijo se inició en el voleibol en 1974, cuando estudiaba en el Colegio Saracho, junto a Guillermo Peña, Fernando Alconini, Fernando Ramos, Lucio Pereira, Antonio Ruegenberg, Carlos Bustos y Franz Pereira.

Su participación en este equipo es el punto de inicio de la actividad deportiva de Eduardo Clavijo, quien posteriormente se convirtió en figura del voleibol orureño con el equipo de San Martín.

FUNDACIÓN

Al tocar la historia de San Martín, equipo de varones del voleibol que ostenta un cúmulo de halagos a lo largo de su historia, siendo Eduardo Clavijo uno de los jugadores que fundaron el club.

"En noviembre del año 1980, hace 32 años, fuimos fundadores del Club San Martín en la categoría varones, con la iniciativa de Fernando Alconini, junto a Gustavo Salinas, Carlos Castillo y Fausto Pardo, entre otros para después tener uno de los equipos que es protagonista de los torneos de la red", indicó Clavijo.

Saracho y San Martín fueron los dos clubes en los cuales jugó el voleibol de Primera, cuando los campeonatos se realizaban en la cancha del Colegio Bolívar, con piso de cemento.

Eduardo Clavijo, al mismo tiempo comentó sobre la gran labor infatigable de Fernando Alconini como entrenador, formador de muchas generaciones de deportistas, de cuyas enseñanzas también él es un producto dentro del voleibol y quien llegó a ser un verdadero emblema del Club San Martín.

DESTACADOS

Eduardo Clavijo nos hace una relación de quienes fueron figuras del deporte del voleibol como: Néstor Molina, Raúl Rodríguez. Gonzalo Arteaga, Iván Murillo, Fernando Ramos, Miguel Campuzano (†), entre otros muchos jugadores.

ARBITRAJE

Eduardo Germán Clavijo Castellón, tuvo en el arbitraje una pasión que lo impulsó a ser uno de los mejores en tan difícil labor y muy poco comprendida.

En esta labor tuvo la ocasión de codearse con los árbitros que dejaron recuerdos imperecederos en esta disciplina como Eduardo Salinas, Ángel Sotomayor (Kelo), Edmundo Llanos (†), Mr. Raymond Boucach, quienes fueron los primeros forjadores del arbitraje.

"El año 1976 asistí como árbitro a mi primer campeonato nacional en la categoría Juvenil en damas y varones, que se realizó en la ciudad de Potosí, fue una experiencia inolvidable que a la postre fue plasmada", dijo Eduardo Clavijo.

En años posteriores tuvo como compañeros a Oscar Fernández, Susy de Quintanilla, Betty Ríos, Ariel Fernández entre otros, reconociendo como dirigentes de primer orden al Prof. Guillermo Peña, del Club Saracho, y a Eliodoro Villarroel al frente del voleibol, persona que influyó para que se hiciera árbitro de la disciplina.

COLEGIO DE ARBITROS

"El año 1992, junto a los profesores Oscar Fernández, Susy de Quintanilla (†), fundamos el Colegio de Árbitros, donde llegué participar en el curso internacional de árbitros realizado en la ciudad, en ocasión del campeonato sudamericano juvenil damas, evento que me permitió alcanzar una aspiración dentro del arbitraje", enfatizó nuestro entrevistado.

Desde el inicio como árbitro participó en los Juegos Trasandinos desde sus inicios, donde Oruro logró mucho lauros tanto para Bolivia.

MENSAJE

"Debo decirles a todos los jóvenes que desean dedicarse al arbitraje en el voleibol, es puro corazón y gusto por la disciplina, ya que cualquier juez que se dedica, en cualquier disciplina siempre es el malo de la película, como humanos podemos equivocarnos pero lo único que deseamos es hacer cumplir las reglas del juego.

La actividad deportiva nos otorga conocer gran parte de nuestro país, tanto ciudades como muchas de sus provincias y la gente que siempre demuestra su aprecio, es menester que la juventud se dedique a practicar cualquier deporte, el estudio, para ser ciudadanos bien formados para un futuro mejor", concluyó Eduardo Germán Clavijo Castellón.


San Martín en 1982: parados: Carlos Gómez, Miguel Campuzano (†), Hugo Peláez, Edwin Quiroz, Eduardo Clavijo y Alfredo Salazar. Cuclillas; Fernando Ramos y Fernando Alconini

Eduardo Salinas y Eduardo Clavijo, árbitros junto al equipo de la ex Unión Soviética

Eduardo Clavijo junto a los árbitros extranjeros en ocasión del Campeonato Sudamericano Juvenil de Voleibol en damas

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 24 invitados en línea