Inicio
Lunes 2 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de julio de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  El básquet tuvo en José Luis Quiroga a uno de sus máximos exponentes

• Por: Juan Armando Orlandini V.


Jugó en el equipo de Oruro Royal en 1986: Parados: Rubén Miranda, Jaime Parrado, Víctor Copa, Libio Krellac, Ángel Arias y Willy Mayorga; cuclillas: José Luis Quiroga, Gustavo Céspedes, Tomar Porcel, Williams Martínez y Jorge Castañares (foto: archivo)
El baloncesto y como también el fútbol tuvieron como un máximo exponente a José Luis Quiroga, que se caracterizó por su buen trato al balón y una gran puntería al tablero contrario, siendo una figura de primer nivel, sin dejar de lado el fútbol, disciplina en la cual también brilló con luces propias.

José Luis Quiroga Camacho, se considera como "un boliviano de gran corazón"; realizó sus estudios secundarios en el Colegio "Juan Misael Saracho", testificando que en el pasado el colegio de los rojinegros alimentó al deporte orureño con deportistas de gran nivel en las diferentes disciplinas.

Posteriormente se graduó como abogado en la Universidad Técnica de Oruro, cumpliendo actualmente las funciones de Juez Técnico del Tribunal de Sentencia en la ciudad intermedia de Challapata.

INICIOS

Se inició en la disciplina del baloncesto en 1981, como integrante de la Selección del Colegio Saracho, logrando el campeonato en forma invicta, "como anécdota puedo indicar que tras la gran hegemonía del equipo del Colegio La Salle en Oruro, Saracho quebró esa superioridad en un gran partido y campeonato", recordó José Luis Quiroga.

El equipo de aquel entonces estuvo conformado por Ismael Orellana "Cholito"; Vladimir Chumacero "Chuma", Walter Terrazas "Chinito", Víctor Delgado "Abuelo" y José Luis Quiroga que recibió el apodo de "Muertito", mismo que lo lleva hasta hoy, el director técnico fue el connotado basquetbolista Luis Montesinos. Este equipo fue la base para los Juegos Estudiantiles de ese año que se realizaron en Tarija, accediendo al subcampeonato.

"Tuvimos que jugar el partido final con el equipo tarijeño que, por aquellos años, eran considerados como la capital del baloncesto boliviano, en el transcurso del partido fuimos víctimas de los chapacos de una serie de adjetivos y arrojarnos monedas, vendimos cara la derrota porque perdimos por un solo punto, 91 a 90", afirmó Quiroga.

El equipo orureño estuvo formado por: Cristian Kellert, Hugo Cortez, José Amado (Nene), Jorge Abastoflor, Carlos Zabalaga y los cinco sarachistas: Chumacero, Orellana, Quiroga, Terrazas y Delgado.

SELECCIÓN ORURO

"A mis 19 años tuve la satisfacción de componer el equipo de la selección de Oruro, en la de mayores, cuya plantilla conformaban grandes jugadores como Vladimir Escóbar, Chaly Gómez, Fernando Ramos, entre otros", dijo.

SARACHO EN 1983

Una de las mejores campañas que cumplió el Club Saracho en el baloncesto de Primera de Honor fue en el año de 1983, con la participación de Alfredo Ameller, Humberto Ruiz, Jorge, Oscar y Mario Parrado; René Callejas, Ismael Orellana, Marco Bolaños, Wilson Villarroel y José Luis Quiroga, destacándose en la presidencia del Club el Sr. Ernesto Téllez Vargas (†).

En los Juegos Deportivos Nacionales Universitarios, tanto en La Paz como en Cochabamba alcanzaron el éxito esperado dejando bien sentado el baloncesto a nivel universitario de Oruro.

FUTBOL

"Mi participación en la disciplina del fútbol que fue otra de mis pasiones; se inicia en el año de 1977, cuando contaba con 14 años, cuando radicaba en La Paz, jugando para Bolívar en la tercera especial o juvenil, donde los entrenamientos y encuentros de realizaban en el actual escenario de la zona de Tembladerani", indicó Quiroga.

En Oruro fue integrante de la selección juvenil que participó en el torneo que tuvo como sede la ciudad de Sucre, con una participación interesante. El equipo cruceño que por aquellos años era imbatible estaba formado por Francisco Takeo, Roly Paniagua, "Torito" García, mientras que el cuadro orureño tenía a José Luis Quiroga, además de Jorge Alfaro, Tedesqui, Ovando, Arias, Arancibia, Illanes, Vargas entre otros, siendo dirigidos por el Prof. Enrique Correa.

A partir de 1985 hasta 1992, tuvo una destacada campaña en el cuadro de Oruro Royal, jugando incluso el indirecto con el equipo de San José en el año 1986, el cuadro decano estaba formado por: Wilson Arreaño, Franz Bellot, Freddy Canavoni, Rubén Miranda, Jaime Parrado, Víctor Copa, Libio Krellac, Ángel Arias, Willy Mayorga, Gustavo Céspedes, Tomás Porcel, Williams Martínez, Jorge Castañares, D.T. Ángel Maldonado.

MENSAJE

"Los jóvenes deben tomar una buena actitud para dedicarse al deporte de su preferencia, deben constituirse en ejemplo de constancia pundonor, disciplina y, sobre todo, la formación deportiva que debían inculcar los padres como fue para mí Don Luis Quiroga Vilches (†), forjador de generaciones en las disciplinas de pelota de mano y raqueta.

Nuestros gobernantes deben implementar mayores políticas de formación deportiva para la juventud boliviana, con el firme propósito de cambiar el deporte recreativo que se tiene en la actualidad en toda la sociedad para construir Centros de Alto Rendimiento para que puedan formar deportistas y entrenadores de carácter profesional que tengan la convicción de lograr objetivos a nivel internacional, que mucha falta nos hace, tomando en cuenta la siguiente frase célebre: ‘Si queremos progresar no hemos de repetir la historia, sino hacer historia nueva’", finalizó el buen deportista José Luis Quiroga.


Los hermanos Quiroga (foto: archivo)

El equipo de basquetbol del colegio Saracho en 1983 (foto: archivo)

El equipo de basquetbol del colegio Saracho en 1981 (foto: archivo)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 255 invitados en línea