Inicio
Lunes 18 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 18 de junio de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Enrique Pérez, identificado con el atletismo y el fútbol

• Por: Juan Armando Orlandini V.


Estuvo como arquero en el equipo de Zamora en 1970 (foto: archivo)
Enrique Pérez.- Para esta edición de Crónicas del Siglo XX, llegamos a todos ustedes para hacerles conocer los halagos conseguidos por el deportista orureño Enrique Pérez, identificado con el fútbol y el atletismo, consagrándose más que todo en el deporte base, como atleta y actualmente como dirigente, sin dejar de lado su incursión en el fútbol.

El Prof. Rodolfo Barrientos Céspedes, actual director del Colegio Bolivia, nos facilitó poder contactarnos con el destacado deportista orureño, Enrique Pérez.

INICIOS

Enrique Pérez comienza con su actividad deportiva a una corta edad con el fútbol, en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", siendo el Club Bolívar la primera institución que lo cobijó para practicar, en forma oficial, el fútbol. Desde la década del 60, tuvo como dirigente a Nicéforo Richer, como precursor del fútbol infantil orureño, quien incentivó la práctica del fútbol en niños y jóvenes en los diferentes clubes que organizaba la divisa celeste.

"Tuve en esta institución como compañeros en el equipo al zurdo Willy Guzmán, que incluso llegó a jugar en Ferroviario, en el torneo profesional local y en el campeonato de la Copa "Simón Bolívar", entre otros a Guillermo Benavidez, Rolando Salazar, Abel Calizaya, el ajedrecista Percy Ramírez", dijo Enrique.

El primer halago que consiguió con el Club Bolívar fue haber logrado el título de campeón en el torneo sudamericano, auspiciado por esta institución y defendiendo la divisa rioplatense de Uruguay.

MINERS JAPO

Enrique Pérez incursionó en el fútbol profesional local como golero del Club Miners Japo, junto a jugadores de primer nivel entre extranjeros como nacionales, como Aníbal García, Nicolás Pidcova, el brasileño Nené, el chileno Carlos Castillo entre otros jugadores de gran nivel en el medio, no solo orureño sino nacional, atesorando grandes recuerdos de las jornadas deportivas, tanto en el gramado del Oruro Royal como del "Jesús Bermúdez", su carrera en el fútbol culminó defendiendo a Deportivo Zamora.

SU GRAN PASIÓN

Sin embargo, su gran pasión deportiva fue el deporte base del atletismo, siendo figura de primer orden y fundador como dirigente de la Categoría Máster de esta disciplina con un gran historial, lleno de gratas experiencias, tanto a nivel nacional como internacional.

SU DEBUT

El debut en el atletismo de Enrique Pérez, fue en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en 1987, participando en 100 y 200 metros planos, logrando las medallas de oro con auspicios del matutino El Mundo de la capital oriental.

También consiguió premios en torneos nacionales, especialmente en salto largo y velocidad, gracias a ello fue catalogado como uno de los mejores atletas del país.

Para seguir con el cúmulo de éxitos, en el torneo nacional Sénior que se llevó a cabo en la ciudad de La Paz en el año 1990 ganó en los 100 metros planos, repitiendo este logro en 1992; uno de los últimos halagos que obtuvo fue en 1997 en el torneo internacional de 100, 200, 400 metros planos, obteniendo oro y un año más tarde volvió a obtener en 100 metros planos el primer lugar.

INTERNACIONAL

Uno de los mayores logros del futbolista y atleta Enrique Pérez, constituye sin lugar a dudas la destacada participación en Arica, ciudad de la eterna primavera en Chile, llevando en alto la representación boliviana, en el presente siglo, como también haber logrado el título máximo en el 2003 en el torneo nacional de atletismo de la categoría Máster.

DISTINCIONES

Las distinciones a las cuales se hizo acreedor por su notable actuación y cualidades innegables en las justas nacionales fue el haber recibido el Diploma de Reconocimiento de la Asociación Departamental de Atletas Sénior de Oruro, labor que enorgullece al deporte orureño.

También en el presente siglo, la Federación Atlética Boliviana, nombró para los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos, celebrados en la ciudad de Sucre del 14 al 26 de noviembre, como Juez de Cámara de Llamadas.

EJEMPLO

Enrique Pérez, es un paradigma del deporte, dejando un ejemplo para las generaciones jóvenes, demostrando incluso que no hay edad para seguir practicando el deporte, como incluso hace en la actualidad, siendo un verdadero impulsor del deporte base, para incursionar incluso fuera de nuestras fronteras con deportistas de las categorías Máster y Sénior, prestigiando al atletismo orureño o por qué no decirlo al boliviano.


Fue arquero del equipo de Miners Japo en 1976 (foto: archivo)

La delegación de Oruro que participó en un certamen internacional en Arica (foto: archivo)

Enrique Pérez en plena competencia en el torneo Sénior de atletismo (foto: archivo)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 63 invitados en línea