Inicio
Lunes 11 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 11 de junio de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Ramiro Reque, sólido en el arco de Oruro Royal en la década de los 60

• Por: Juan Armando Orlandini V.


El primer equipo de Oruro Royal en 1965, Ramiro Reque fue el arquero de ese equipo (foto: archivo)
Ramiro Reque Jenkins.- Contribuyó al fútbol de Oruro, como uno de los arqueros que dejó huella imborrable, vino de las minas aledañas a la ciudad para ser parte del fútbol de la Primera de Honor, donde participó en varios equipos, entre ellos al recordado cuadro de Unión Comercial y al equipo decano del fútbol boliviano Oruro Royal.

Ramiro Reque nació en el departamento de Cochabamba, más propiamente en la población de Arque, el 23 de agosto de 1940, contrajo matrimonio con Doña Catalina Joaquira, de donde nacieron cinco damas y cuatro varones.

INICIOS

"Quiero compartir con ustedes mi experiencia como futbolista, empecé jugando en el Club Unión Morococala y la selección, en el año 1956, participé en el Campeonato Zonal Minero Caracoles, Santa Fe, Morococala y Viloco", recordó Ramiro Reque.

A sus 16 años, poco después de llegar al centro minero Morococala, se presentó al entrenamiento del equipo, el profesor que estaba a cargo del conjunto de futbolistas, evaluando sus condiciones de golero, rápidamente lo incorporó al primer equipo de la selección, como una novedad en el centro minero.

En el año que hacemos referencia, se realizó el campeonato zonal minero, con la intervención de los equipos de Caracoles, Santa Fe, Morococala y Viloco, habiendo logrado, en esta su primera experiencia, una buena presentación en cada uno de los encuentros.

EN ORURO

En 1960 llega a Oruro para incorporarse al primer equipo de Unión Comercial, cuando participaba en Primera de Ascenso y jugaba en las canchas de Papel Pampa, llegando en el año de referencia ascender a la Primera "B".

ORURO ROYAL

Desde el año 1962 hasta 1965, fue parte del Club Oruro Royal, en el torneo de Primera, con varios jugadores que recuerda con nostalgia, cabe señalar que el cuadro decano fue una pasión para Ramiro.

"En el plantel del Club Oruro Royal, llegué a cultivar una gran amistad, con un amigo inolvidable que fue Enrique García, a quien muy cariñosamente le apodamos el ‘Chusu’", dijo nuestro entrevistado.

El primer equipo de Oruro Royal, estaba conformado por los jugadores: Gómez, Gutiérrez, Núñez, López, J. Soliz, J. A. Gutiérrez, Quiroga, García, F. Soliz, Maldonado, Cabrera; como presidente de la divisa royalista estaba Luis Forns Samsó, fungía como vicepresidente Luis Arredondo, también eran parte de la directiva los hermanos Carvajal y Juan Zúñiga.

En uno de los partidos que registra el matutino LA PATRIA, se refiere al que disputaron Oruro Royal y The Strongest de Oruro en 1962, ambos equipos expusieron a sus mejores integrantes.

El partido finalizó con la victoria royalista por 2 a 1, los decanos estaban con Reque; R. Gómez y C. Méndez; Núñez, Serrano y López; J. Soliz, García, Arévalo, Gutiérrez y P. Soliz.

The Strongest: D. Condori; Angulo y Galarza; Calizaya, Bilbao y Villarroel; Moncada, J. Quinteros, C. Bellot, O. Quinteros y Castellón.

CON SAN JOSÉ

En aquella época, Oruro Royal se enfrentó con el afamado cuadro de San José, un domingo 20 de junio de 1965, en un partido que tuvo un marco humano impresionante, abarrotando el viejo estadio de los decanos.

El equipo de los "santos", haciendo siempre prestancia de ser un equipo de mayor solvencia, superó al cuadro de Oruro Royal, por 3 a 1, pese a los tres goles, Ramiro Reque, quien defendía los tres palos del cuadro decano se constituyó en figura del encuentro.

Ni la experiencia, ni la habilidad individual de la gente que integra el equipo "santo" pudo impedir que Oruro Royal, jugando sin complejos y con mucha voluntad, pusiera las peras a cuarto al puntero invicto que, por momentos, las vio cuadradas, era el comentario del matutino LA PATRIA, de aquel domingo, pero que llegaba al público lector los martes.

Los equipos en esa ocasión presentaban las siguientes conformaciones: San José (3): Bravo; G. Siles, J. Escóbar y V. Vargas; A. Echeverría y P. Cáceres; J. Cox, A. Escóbar, J. Arancibia, L. Peláez y E. Correa.

Oruro Royal (1): R. Reque; Gómez, Gutiérrez y Núñez; López y Méndez; J. Soliz, J. A. Gutiérrez, Quiroga, E. García y F. Soliz.

INTERNACIONAL

Internacional, con tres golazos de César Tórrez había derrotado a Oruro Royal por el marcador de 3-0, al margen de Tórrez el cuadro de la franja amarilla contaba con jugadores como Zapata, E, Cámara, H. Granadino J. Parra G. Vargas y D. Andrade entre otros.

Además de estos equipos estaban Deportivo Itos, Unión Obrera, Ferroviarios e Ingenieros que conformaban los ocho equipos de la primera división del fútbol orureño.

A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, Reque jugó ante los equipos profesionales de Bolívar, Always Ready, Municipal y 31 de Octubre, también reforzó al cuadro "santo" en el segundo clásico del fútbol nacional ante Wilstermann de Cochabamba.

MENSAJE

"La juventud que tiene aptitudes para el fútbol, debe dedicarse de lleno a este lindo deporte. Para llegar a sobresalir es necesario tener mucha disciplina y amor a los colores que se defienden, dejar de lado la situación monetaria que si bien se merece una retribución, pero que sea merecida por la producción en el campo de juego", finalizó Rodolfo Reque Jenkins.


Ramiro Reque, un gran arquero de la década de los 60 (foto: archivo)

Ramiro Reque recibió el reconocimiento correspondiente el pasado 28 de mayo por los dirigentes del Oruro Royal

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 270 invitados en línea