Inicio
Lunes 4 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 4 de junio de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Reynaldo Serrano, una de las figuras de mayor nivel en el fútbol orureño

• Por: Juan Armando Orlandini V.


El equipo de Deportivo ENAF en 1078, Reynaldo Serrano de cuclillas con el balón (foto: archivo)
Reynaldo Serrano Soliz.- Uno de los mediocampistas de mayor nivel que tuvo el fútbol orureño a partir de 1974, por su gran dominio de balón, convertirse en el nervio motor de su equipo, organizando su ataque y, muchas veces, definiendo los partidos en los momentos más cruciales.

FICHA PERSONAL

Reynaldo Serrano Soliz, nació en Oruro el 26 de junio de 1956, bachiller del Colegio Nacional "Juan Misael Saracho", casado con Nancy Gómez, habiendo nacido del matrimonio Ximena y Cinthia, destacadas voleibolistas que defendieron la divisa del equipo de Atlético Nacional (CAN), cuando estaba al frente de la dirección técnica el Prof. Oscar Fernández.

INICIOS

A los 12 años comienza su trayectoria ascendente en el fútbol, su primer club fue el recordado equipo "carrilano" de Internacional, habiendo pasado por todas sus categorías, hasta ascender a la Primera profesional del fútbol orureño.

"En el año de 1974, con el equipo de Internacional, logramos el campeonato del fútbol orureño y mi persona se consagró como el goleador del torneo, siendo una de primeras satisfacciones en el fútbol", recordó Serrano.

El primer equipo de Internacional, en aquella ocasión, tal como nos ilustra el matutino LA PATRIA, estaba integrado por Nicolás Andrade, Víctor H. Bernal, Edgar Vargas, Fernando Serrano (primo de Reynaldo); Sabino Mendieta, Juan Aramayo, Reynaldo Serrano, Carlos Ovando, Bernardino Mendoza, Hugo Calizaya, Abraham Bernal entre otros.

Para lograr el campeonato del fútbol en Primera de Honor, tuvo que imponerse al cuadro de Casegural por el marcador de 3 goles a 0, los goles fueron conseguidos por Reynaldo Serrano en 2 ocasiones y Carlos Ovando alotó el restante, para recordar algo más en el preliminar de este cotejo, empataron Ayacucho y Municipal en 2 goles, para Muni anotaron Quiroga y Céspedes y para Ayacucho Samuel Orozco y Ramiro Hidalgo.

Como anécdota, Reynaldo nos cuenta que cuando vestía la casaca de Internacional, en sus primeros años de fútbol, en un solo domingo tuvo que jugar en tres ocasiones, por la Tercera, Cuarta y Primera categorías del cuadro de la Estación Norte, como se conocía al cuadro de Internacional.

ENAF

Como futbolista de primera que no tenía nada que envidiar a mediocampistas a nivel nacional, incluso bien pudo haber integrado la Selección Boliviana y es que no estamos exagerando, porque es una verdad que no admite réplica.

En 1978, fue una de sus tantas consagraciones como campeón del fútbol orureño, en el cotejo de ese año el cuadro de ENAF consiguió la victoria por 5 goles a 1 sobre Ingenieros, marcador que determinó el título para los "fundidores" y el descenso a la "B" para los "chivatos".

El cuadro de ENAF jugó con: Germán Ayala, Jorge Clavijo, Reynaldo Alconini, Roberto Cazorla, Víctor Marañón, Juan Mendizábal, José María Frías, Carlos Ovando, Oscar Frías, Reynaldo Serrano y Remigio Gutiérrez. D.T. Adolfo Lira.

Ingenieros, por su parte, tenía a los jugadores: Carlos Ledezma, Plácido Pinto, Gerardo López, Manuel Magne, Roy Moreno, Samuel Orozco, Ernesto Ibarra, Juan Crespo, Teófilo Guzmán, Crisólogo Fernández y Freddy Barrientos. D.T. Félix Ovando.

Al margen del campeonato logrado en 1978, el equipo de ENAF alcanzó el título en seis gestiones y como tal representó a Oruro en la Copa "Simón Bolívar", donde estuvieron jugadores brasileños como Rui Lopes, Pafuncio, Francisco de Melo.

En la Copa "Simón Bolívar" tuvo un desempeño interesante, especialmente en 1978, el primer equipo fue conformado por figuras de relieve, entre los cuales se encontraba el argentino Domingo Cuenca (recientemente fallecido), uno de los mejores defensores que vino de la Argentina; el brasileño Pafuncio, jugador de varios equipos cruceños y el recordado Petrolero de Cochabamba; entre los nacionales, Germán Ayala, que incluso vistió la casaca de Destroyers, José María Frías y muchos otros de una época, que se puede afirmar que fue la época de oro del fútbol orureño.

ORURO ROYAL

También militó en el cuadro de Oruro Royal, en su paso por este equipo tuvo muchos halagos. "En el equipo de Oruro Royal tuve también la suerte de jugar con compañeros de mucho fuste futbolístico entre los que recuerdo están Tomás Porcel, Jaime y Mario Parrado, José Jiménez, Jorge Alfaro entre otros jugadores", dijo nuestro entrevistado.

Además, debemos indicar que Reynaldo Serrano fue goleador de la Asociación de Fútbol Oruro, en cinco ocasiones, lo que testifica de alguna manera su olfato goleador al margen de sus condiciones para jugar en el mediocampo.

MENSAJE

"Me dediqué al fútbol con toda pasión, defendiendo los colores de las distintas instituciones por las cuales pase, donde existían muchos jugadores de buen nivel, en estos días carecemos de buen elemento tanto en los torneos nacionales donde asiste Oruro, a nivel nacional con carencia de figuras, el fútbol ahora se volvió demasiado comercial, antes se jugaba por la casaca y existía muy buenos jugadores", finalizó Serrano.


Reynaldo Serrano (foto: archivo)

Defendió los colores de International en 1968 (el tercero de los de cuclillas) (foto: archivo)

Con la casaca de Deportivo ENAF jugó en Copa Simón Bolívar (foto: archivo)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 288 invitados en línea