Inicio
Lunes 28 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de mayo de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Carlos Bellot Mogro, un buen centro y puntero del fútbol orureño

• Por: Juan Armando Orlandini V.


El equipo de 31 de Octubre subcampeón de 1979 (el primero de cuclillas de la derecha) (foto: archivo)
Carlos Bellot Mogro.- En el siglo pasado y en especial en las décadas de los 50, 60 y 70, en Oruro aparecieron buenas figuras para jugar al fútbol de los cuales para esta edición nos ocupamos de Carlos Bellot, que brilló con luces propias como puntero derecho y más que todo como centro delantero.

Su gran habilidad para el manejo del balón y su buen remate fueron factores importantes para ubicarse en la galería de los buenos futbolistas que pisaron las canchas de nuestra capital.

FICHA PERSONAL

Carlos Bellot Mogro, nació en la bella ciudad de Tarija el 4 de noviembre de 1937, y desde muy joven radica en Oruro, se casó con Emilia Grájeda Montesinos, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos, dos mujeres y un varón, Juana visitadora social se encuentra fuera del país, Thelma enfermera y Carlos Gilberto, el menor, Ingeniero Agrónomo.

SUS INICIOS

"Mi historia en el fútbol comienza en 1954 en el distrito minero de Colquiri, donde por esa época uno de los deportes más arraigados era el fútbol, existían jugadores muy buenos, como Calderón, Mendieta, Quezada, Uría y muchos otros que se me hace difícil recordar", recordó Carlos Bellot.

Emigró de Colquiri, para buscar nuevos horizontes a la ciudad de La Paz, a los 17 años se enroló al Club Northern, que fuera fundado el 17 de junio de 1923, como una de las añejas del fútbol paceño, se fusionó con el Club Mariscal Santa Cruz, que después despareció del contexto deportivo paceño y nacional.

En aquella ocasión tuvo que codearse con jugadores de jerarquía futbolística como Méndez Paiva, Ángel Mostajo, Silvio Díaz, Navarro, Calderón, Jorge Pavón, Antonio Nina, Rueda, Genaro Carvajal y muchos otros.

EN ORURO

Posteriormente vino a radicar a la ciudad de Oruro, que desde ese momento se encuentra en la ciudad, primero jugó por el equipo "rojinegro" del Club Bermúdez en el año de 1956.

El Club Bermúdez, estaba precedido por N. Taboada, con algunos jugadores de la época, de los cuales tras haberse disuelto el club como pasó en una gran mayoría de nuestras instituciones deportivas se fueron a otras entidades del fútbol.

UNIÓN COMERCIAL

Uno de los equipos que buscaba ser protagonista de los campeonatos locales, fue Unión Comercial que lucía el mismo atuendo de Internacional, por los años de 1961, convirtiéndose en una de las fuerzas más respetables del torneo de la primera "B".

En aquellas épocas la primera "B" que se jugaba los sábados por la tarde en el escenario del Oruro Royal, estadio que hoy luce distinto al de aquellos años con una arquitectura propia de la época.

Los partidos se jugaban ante una buena concurrencia de aficionados, entre los cuales al margen de Unión Comercial, estaban los clubes: Calaveras, Bolívar Nimbles, The Strongest, 6 de Agosto, Pagador, Bedoya, Aurora, Huracán entre otros que conformaban esta categoría.

"El equipo de Unión Comercial estuvo conformado por: Chino Sánchez, Bascopé, Molina, Torrico, Zelaya, Cabrera y otros, pero la verdad que conformamos un buen equipo pero tuvo poca duración por sus directivos que levantaron las manos", dijo Bellot.

INTERNACIONAL

Otro de los equipos que tuvo en sus filas al buen futbolista fue el cuadro de Internacional, en su corta vida profesional, equipo que como dependiente del Ferrocarril en especial de la estación del sector Norte de la ciudad, realizaba algunas giras más que todo por el sector Sur del país, como Uyuni, Tupiza, Villazón, Pulacayo entre otros distritos.

El equipo estaba con elemento netamente nacional: Enrique Arévalo, N. Murguía, Carlos Bellot, Juvenal Montero, Andrade, César Tórrez, Carlos Valenzuela, Walter López y Gualberto Vargas.

31 DE OCTUBRE

El año de 1979, integró el equipo de 31 de Octubre y como vice campeón de Oruro intervino en la Copa "Simón Bolívar", con el siguiente equipo: Félix Saavedra, Ricardo Alanoca, Simón Martínez, Emilio Castellón, Arturo Pool, Carlos Bellot, Ernesto Espíndola, Javier Parrado, Víctor Aguilar y Remigio Pascual, con casaca "alba" similar al del 31 de Octubre de la ciudad de La Paz.

Posteriormente cambió a la casaca "albiceleste", Antonio Rocha, Hugo Vargas, Alejandro Camacho, Gastón Saavedra, Justo Tórrez, Román Amurrio, Oscar Beltrán y Ricardo Zelaya, fueron también integrantes del equipo que nació con el nombre de Comibol.

Carlos Bellot, fue parte de la Selección de Oruro, en el torneo de Tupiza obteniendo el subcampeonato con varios integrantes que hicieron historia en el fútbol orureño.

De la misma manera el equipo de Oruro con el buen aporte de buenos jugadores, entre ellos Carlos Bellot, ganó el campeonato zonal minero que se disputó en Catavi en 1974.

MENSAJE

"Recomendar a la juventud no abusar de las bebidas alcohólicas y otras substancias que dañan el organismo, si uno desea sobresalir en el deporte tendrá que alejarse de las mismas y dedicarse con pasión al deporte de su preferencia", finalizó Carlos Bellot Mogro.


Carlos Bellot con la casaca de 31 de Octubre (foto: archivo)

El equipo de Internacional de 1975 (el tercero de los de pie) (foto: archivo)

Unión Comercial en 1961 (el segundo de los de cuclillas) (foto: archivo)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 74 invitados en línea