Inicio
Lunes 21 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de mayo de 2012
l, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Guillermo Burgos Tórrez, dirigente que se entregó íntegro a Ingenieros


En 1971 como dirigente del equipo de basquetbol de Ingenieros (de cuclillas el primero de la derecha) (foto: archivo)
Guillermo Burgos Tórrez.- El Ing. Guillermo Burgos Tórrez, fue en el pasado uno de los dirigentes más probos que tuvo el Club Ingenieros, no escatimó esfuerzo alguno para comandar al club "chivato" en varias disciplinas deportivas, que regenta hasta nuestros días en los campeonatos de fútbol, baloncesto y voleibol, como las más caracterizadas.

Guillermo Burgos Tórrez, sin más auspicio que su pasión por el deporte tomó las riendas de una de las instituciones más añejas y prestigiosas del deporte orureño, siendo incluso el principal impulsor en 1990, para que se realice el techado de la cancha "Luis Lazzo Quinteros".

FICHA PERSONAL

Guillermo Burgos Tórrez, nació en la población de Colquechaca, capital de la Provincia Chayanta del Norte de Potosí, hizo sus estudios primarios en esta población, para luego ser alumno del mentado Colegio "Pichincha" de la ciudad de Potosí.

Contrajo matrimonio con Doña Ofelia Zegarra Quiroga (+), de cuyo matrimonio nacieron Jacqueline que es médica especializada en la Argentina; Debbi Carmen de profesión ingeniera; Guillermo Max que sobresalió en el deporte de esgrima y Juan Carlos, técnico en automotores.

"Después de haber salido bachiller estuve visitando a una hermana en la ciudad de Oruro, donde tomé la decisión de quedarme e ingresar a la Facultad de Ingeniería en 1949 en la especialidad de Minas, por entonces solo se tenía las carreras de Minas y Civil", indicó Don Guillermo.

A muy temprana edad perdió a sus progenitores, su señor padre entregó su vida en la contienda bélica de la Guerra del Chaco y posteriormente su señora madre, pero no fue ninguna dificultad para su persona salir profesional y por propios méritos ser catedrático de la afamada Facultad de Ingeniería.

DIRIGENTE

Su tránsito como dirigente se inicia en el año 1954, cuando era estudiante universitario, habiendo sido elegido Secretario de Deportes del Centro de Estudiantes y como tal fue representante del Club Ingenieros en el seno de la Asociación de Fútbol Oruro, cuando tenía sus oficinas en el edificio prefectural de la calle Adolfo Mier y Presidente Montes.

"Recuerdo que por esos años de la década de los 50, se encontraban personalidades como Luis Forms Samsó de Oruro Royal; por ese tiempo el Presidente de España, Francisco Franco llamó a todos ciudadanos españoles que radicaban en el continente sudamericano a la cual asistió Don Luis y tuve que quedarme como Vicepresidente de AFO", recordó Burgos.

BALONCESTO

Incursiona en la dirección del deporte del baloncesto en 1960, cuando el primer equipo logra ascender a la primera de honor después de haber cumplido un encuentro decisivo en la cancha de Obras Públicas ante el quinteto de Bedford, equipo al cual derrotó para conseguir el ingreso a la primera de honor.

"Desde aquel entonces el Club Ingenieros, obtuvo el título de campeón en varias ocasiones para cuyo efecto el Ingeniero Luis Liendo ya fallecido, dispuso mediante una resolución administrativa que todos los alumnos de la FNI tenían el derecho y obligación de defender los colores del club, en todas las especialidades de fútbol, baloncesto y voleibol principalmente", enfatizó nuestro entrevistado.

En el baloncesto tuvo a su responsabilidad uno de los equipos de mayor prestancia que estaba conformado por: Ramiro Bayá, Saúl Escalera, Mario Ramírez, Eduardo García, Gustavo Mercado, Edwin Auza y Alfredo Patiño.

LA PATRIA, en aquella ocasión indicaba: "El básquet significa una de las prácticas de preferencia desde el año de 1960, el equipo estuvo dirigido por "Brocha" Burgos, José Parra, Darío Bautista y Jesús Molina".

DIRECTORIO

El directorio del baloncesto en 1990, tuvo a Guillermo Burgos, (presidente); Isaac Cabero, (primer vicepresidente); Fernando Itamari, (segundo vicepresidente); Juan Ponce, (secretario general); Juan Ovando, (secretario de hacienda); Elías Coca, (secretario de actas); Abraham Portillo, (secretario de prensa y propaganda); Miguel Soto y Wilma de Bardales, (vocales).

En el voleibol tuvo uno de los mejores sextetos con Marcelo Barrero, Saúl Escalera, Juan Manuel Gutiérrez, César Eid, Hans Slink, José Saavedra, José Bustillos, José Velasco, "Monino" Ortíz, "Cocolo" Peñarrieta, bajo la dirección técnica de Guillermo Burgos.

TECHADO DE LA CANCHA

"En mi labor como catedrático de la Facultad de Ingeniería en la especialidad de minas tuve la gran satisfacción en un viaje por el Sur del país lograr entablar una amistad muy sincera con Don Mario Mercado Vaca Guzmán, quien ocupaba el cargo de Ejecutivo de Inversión Social, pidiéndole el techado de la cancha "Luis Lazzo Quinteros", ante la predisposición de colaborar al deporte orureño.

En 1990 se realizó la inauguración del techado con la presencia de Carlos Vaca Guzmán, Jorge Barrientos Zapata, (Senador); Walter Soto Luna, (Prefecto).

En el mes de mayo de 1991, se llevó cabo la entrega del techado del escenario de la Calle La Paz, cuando se encontraba como Presidente de República Jaime Paz Zamora, Luis Alberto (Chito) Valle que tenía el cargo del FIS, Mario Mercado Vaca Guzmán y autoridades locales que satisfechas por la obra, que estuvo a cargo de la empresa Ortíz Ltda, acudieron al acontecimiento.

MENSAJE

"Para ser buen deportista y dirigentes uno debe entregarse en forma íntegra, sin valerse del deporte, más por el contrario servir en forma desinteresada incluso comprometiendo el tiempo y su economía, esos valores son importantes en la vida de los deportistas y más que todo de los dirigentes", finalizó Guillermo Burgos Tórrez, un dirigente de cepa en el deporte orureño.


También fue dirigente de voleibol en 1959 (foto: archivo)

Dirigiéndose a los presentes en la inauguración de obras del techado de la cancha oficial (foto: archivo)

En 1989 continuó como dirigente de Ingenieros (foto: archivo)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 107 invitados en línea