Inicio
Lunes 14 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de mayo de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Integrantes del Club Amistad 73 Amauta (foto: archivo)
Ruffo Guerra Zelada.- El Dr. Ruffo Guerra Zelada, nacido en Oruro el 7 noviembre del año 1936, es una figura de condiciones estimables entre los ciudadanos más destacados de la capital, tanto en lo social como en el ámbito deportivo.

Hizo sus estudios humanísticos en el Colegio Nacional "Simón Bolívar", para posteriormente graduarse como abogado en la Universidad Técnica de Oruro, y lograr ingresar al campo de los profesionales más probos de la región y por ende del país.

SUS INICIOS

Ruffo Guerra, se inició el año de 1960 en la disciplina de pelota a raqueta, con varios compañeros que tuvieron posteriormente destacada actuación en esta disciplina deportiva, contado con sus primeros compañeros en este deporte a Enrique Méndez, Adrián Benítez, Willy Calderón, Ricardo Barrientos, N. Canedo, entre muchos otros.

"Todos los martes y jueves en forma infalible nos encontrábamos para jugar los torneos de pelota a paleta, con una pelota de cuero pequeña, que se la denominaba chispita, en el frontón denominado San Martín, que quedaba tras del edificio del Colegio Bolívar, cuyo dueño era el Sr. Martín Humerez, en la actualidad el indicado frontón ya no existe, pero fue el testigo de la consagración de muchos jugadores en el deporte de las tres paredes", recordó Ruffo Guerra.

En los años posteriores se dio paso a la modalidad de pelota a raqueta en especial en la década de los 70 del siglo pasado, que se juega con pelota de goma.

Sobre ambas disciplinas el Dr. Guerra nos comentó que para la pelota a paleta el jugador deberá hacer gala de una mejor precisión, resultando mucho más fácil la práctica de la pelota a raqueta a la de paleta.

AMISTAD 73

El Dr. Ruffo Guerra Zelada, como uno de los deportistas de perseverancia y gran disciplina fue invitado para componer el Club Amistad 73, enteramente dedicados a la actividad deportiva de las tres paredes.

El Club Amistad 73 fue fundado el 12 de octubre de 1973, por un grupo de jóvenes deportistas con el objetivo de practicar la pelota a raqueta, entre los dirigentes que fueron los fundadores está Armando Angulo, como su primer presidente, le sucedieron Rubén Martínez, Alberto Portugal, Enrique Méndez, Ruffo Guerra, Javier Ruiz, Marcial Palacios, Celestino Arias, Jorge Alurralde, Jorge Soria, Ricardo Sánchez, Hugo Camargo, Ricardo Mejía y otros deportistas que fueron los primeros en el club.

DIRECTORIO

El directorio de 1998 al cumplir los 25 años como Amistad Amauta, estaba integrado por Celestino Arias, (presidente); Alberto Portugal, (vicepresidente); Rubén Urquiola, (secretario de hacienda); Romelio Peña, (secretario de deportes), Arsenio Mallea, (secretario de deportes); Alberto Claure, (secretario de cultura y festejos); Ruffo Guerra Zelada, (fiscal general) y René Portugal (presidente honorario).

NIVEL NACIONAL

El Club Amistad tuvo la virtud de conseguir el título de campeón de los clubes que llevan el mismo nombre a nivel nacional, que se verificó en la ciudad de Santa Cruz.

El equipo orureño de Amistad se adjudicó los títulos en las categorías Máster integrado por Juan Carlos Velasco, Alberto Claure y Ñuska Chavarría, en Guardia de Honor con la buena intervención de los jugadores: Ruffo Guerra y Eduardo Bilbao La Vieja.

En aquella justa deportiva del año 1991, intervinieron en la ciudad de Santa Cruz, las representaciones de Santa Cruz, Sucre, Oruro y Potosí, cuya premiación de los mejores se realizó en el Club Polanko de Santa Cruz.

PELOTA DE MANO

Ruffo Guerra Zelada, también tuvo una significativa participación en la modalidad de pelota de mano, habiendo asumido las funciones de presidente de la disciplina.

"Cuando incursioné en la modalidad de la asociación de pelota de mano, fui elegido vicepresidente junto al malogrado y conocido dirigente el Ing. Gilberto Fiengo, cuando corría si mal no recuerdo el año 1987, pero Gilberto tuvo que marcharse a Cochabamba, de manera que tuve que ocupar las funciones de presidente y como ocupaba el cargo de Contralor Departamental, hice muchas amistades con autoridades de la capital, consiguiendo financiar dos nuevos frontones en la actual Avenida Sargento Flores", comentó Guerra.

Las autoridades para cuyo efecto ofrecieron toda la colaboración a la persona de Ruffo Guerra para ser realidad este anhelo, que quedó fondeado, cuando en las elecciones de esta disciplina no fue reelegido.

DISTINCIONES

Ruffo Guerra, por sus méritos en el campo social, fue declarado por la H. Alcaldía Municipal, Ciudadano Notable en el presente siglo, fue Vicepresidente de la Corte Electoral, Vocal y Con Juez de la Corte Superior de Distrito de Oruro.

En su relación social fuera de ocupar cargos de jerarquía, recibió varias medallas de las diversas instituciones, en las cuales siempre tuvo un paso firme de actitud y de desinteresada colaboración.

MENSAJE

"Hacer deporte es una de las bendiciones que tiene el ser humano, a través de esta actividad se logra que los jóvenes olviden otras actividades perniciosas y otro de los factores es el de cultivar amistad con otros deportistas", finalizó Ruffo Guerra Zelada.


Juan Carlos Velasco, Alberto Claure, Ñuska Chavarría, Ruffo Guerra y Eduardo Bilbao la Vieja (foto: archivo)

Actual directorio del club Amistad 73 Amauta

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 10 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 321 invitados en línea