Inicio
Lunes 7 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 7 de mayo de 2012
La Patria, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Edwin Tórrez hace la entrega del Faro de Plata a Willy Martínez en 1998 (Foto Archivo)
Willy Martínez Troncoso.- En el siglo pasado, apareció con luces propias, en el deporte del motociclismo, Willy Martínez Troncoso, quien indudablemente cruzó la cinta para instalarse en la gloria de los grandes cultores del deporte de los fierros, los cuales se dedicaron con el solo auspicio de su pasión.

SUS INICIOS

La trayectoria deportiva de Willy Martínez, tiene su inicio en el año 1983, antes de cumplir los 16 años, este connotado deportista orureño nació el 1 de noviembre de 1967.

"Mi inicio en el deporte del motociclismo tiene su motivación e incentivo en mi familia, ya que todos fueron buenos deportistas en esta modalidad como mis hermanos Abel y David que tuvieron su lugar en la galería de los connotados deportistas de la Asociación Departamental de Motociclismo Oruro", comentó.

Sus primeros compañeros y, al mismo tiempo, rivales que tuvo en las lides deportivas fueron grandes cultores locales de este deporte como los hermanos "Chino" y Ramiro Valencia, "Chato" Lozano, Freddy Quispe, Ramiro Quispe, con quienes tuvo la ocasión de competir en los diferentes circuitos del país.

SUS LOGROS

En el año 1985 obtuvo el campeonato nacional en la categoría de 350 c.c. mecánica nacional, en la modalidad de velocidad y turismo de carretera; en el departamental de 1986 repitió su buena performance, en la categoría 175 c.c., época en que decide hacer un alto en su trayectoria deportiva.

"Dejé de competir desde 1987 hasta 1995, año en que regrese con renovados bríos, alcanzando el primer lugar en el campeonato departamental de aquel año en 175 c.c. en la modalidad de Enduro", dijo Martínez.

EN 1998

En el año 1998, se llevó a cabo en la Ciudadela Universitaria de la zona Sur la competencia local en la categoría especial (200 c.c.), el ganador fue Edwin Enríquez, que expuso su experiencia y dominio de la máquina número 401 para la prueba logró el tiempo de 19 minutos y 10 segundos, pero el segundo lugar en esta modalidad la consiguió Willy Martínez empleando un tiempo de 19 minutos y 33 segundos, habiendo participado de la misma manera en 175 c.c. Enduro, quedó también segundo con 19 minutos, 41 segundos, correspondiendo el primer lugar al corredor paceño Jaime Riveros con 19 minutos 22 segundos, una diferencia de escasos 3 segundos.

PREMIADOS

En ese mismo año, cuando se encontraba al frente de la Asociación de Motociclismo, Heber Sempértegui, Willy Martínez se adjudicó al primer lugar en la categoría de 185 c.c., en 200 c.c. Pedro Valda, en 650 c.c. Edwin Enríquez y Gerardo Gutiérrez en 350 c.c.

Ante esta magnífica campaña cumplida por el motociclista orureño fue distinguido como el mejor deportista del motociclismo con el Faro de Plata, que otorgó la entonces Unidad Departamental de Deportes.

En el mes de diciembre del año 1999, como cierre de las actividades deportivas, Willy Martínez Troncoso, ocupó el primer lugar en la categoría Especial 200 c.c. del ranking departamental.

También participó en la categoría Promocional, quedando en el segundo lugar, siendo el primero Diego Guzmán, al igual que la de la categoría Open en 600 c.c. Libre se ubicó segundo a pocos puntos del primero Fernando Miranda.

El matutino LA PATRIA, de fecha 24 de noviembre de 1999, indicaba un su crónica del suplemento deportivo: "Willy Martínez conduciendo la máquina Nº 425, marcó el mejor tiempo en la competencia realizada el pasado domingo en el circuito de la Ciudadela Universitaria, puntuable para el Ranking Departamental, denominada ‘Guillermo Aillón’".

"Tuve la oportunidad de competir en mi trayectoria deportiva con grandes del motociclismo nacional como Walter Nosiglia, Wílder Ocampo, Juan Carlos García de La Paz, Cupertino Camacho de Cochabamba, Becerra de Santa Cruz, pero fui un fiel admirador de mis hermanos, Abel y David, que fueron los que me guiaron e incentivaron en el deporte como también en mi vida personal", aseguró nuestro entrevistado.

MENSAJE

Para el final de esta rememoración de algunos pasajes de la vida deportista del motociclista Willy Martínez, cuyas actuaciones quedarán en las páginas de uno de los mejores que pasaron por la Asociación.

"Siempre en la vida dar lo mejor de uno para obtener logros y objetivos, a la juventud decirles que deben ser consecuentes con todo lo que emprendan, nunca dejen que las adversidades los venza, ser ganadores nos depara alegrías que uno cosecha día a día y, que por más del paso de los años, es una verdadera satisfacción de haber dejado una huella indeleble en la historia de toda actividad deportiva", concluyó.


Martínez en competencia en la Ciudadela Universitario (Foto: Archivo)

Martínez también participó en la prueba invitacional de Mina Bolívar (Foto Archivo)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 2
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 355 invitados en línea