Inicio
Lunes 30 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 30 de abril de 2012
La Patria, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Integrantes del gimnasio World Gym en ocasión del tercer aniversario, en 1998 (Foto: archivo)
Club World Gym.- El Club World Gym, es una de las entidades más antiguas de la ciudad que impulsa el fisicoculturismo, disciplina que, recién, a fines de los 90 del siglo pasado tomó mayor vigencia.

En décadas anteriores a los 90, desde 1960 ya, en forma rudimentaria, existían en la ciudad gimnasios, pero que simplemente ofrecían la disciplina de levantamiento de pesas, auspiciados por varios atletas que gustaban de mantenerse en forma, pero que no habían alcanzado la técnica de los años 90, pese a ello, hubieron muchos cultores que mantuvieron una disciplina envidiable, manteniendo la plenitud de sus dotes y potencia.

Ahora, en los últimos años, esta disciplina deportiva tuvo un cambio, con la organización de asociaciones departamentales y la federación nacional, con la consabida difusión para la creación de varios gimnasios en la ciudad, que no solamente están destinados a esta disciplina, sino que ayudan en el fortalecimiento físico de los deportistas que practican diversas disciplinas deportivas.

Posteriormente llegó la fiebre del fisicoculturismo, potencia y fitness inaugurándose verdaderos clubes que invirtieron en aparatos diversos y de acuerdo con la tecnología actual.

FUNDACIÓN

En el invierno de 1995, un atleta amante de los "fierros", Ramiro Morales Meruvia funda, en el domicilio de las calles Washington y Junín No. 1419, el Club World Gym; dicha institución tuvo como primer presidente a Aivar Ayllón.

Ambos proponen fundar el club, el primero en nuestro medio dedicado exclusivamente a la disciplina del fisicoculturismo, potencia y fitness, que con el tiempo fue cobrando mayor vigencia.

DEPORTISTAS

Por las filas del club pasaron muchos atletas que dejaron una huella indeleble de grandes condiciones en las diferentes modalidades, de los cuales citamos a Eduardo Ávila, campeón nacional en la categoría Máster; Roberto Vásquez, apodado el "Toro", campeón nacional tanto en potencia como fisicoculturismo en la misma categoría.

Marco Aparicio, que fue Míster Oruro en el año 1997, Freddy Condori, segundo Míster World Gym y otros destacados profesionales orureños como el Dr. Pablo Mejía, que fue el segundo presidente del club junto a otros atletas.

"Sin embargo, uno de los más connotados cultores que tuvo la institución fue, sin duda, Wilber Loredo, fallecido en un trágico accidente en el trópico cochabambino dejándonos muchos recuerdos en esta tarea noble del contexto deportivo", indicó Jaime del Castillo Nogales.

NIVEL NACIONAL

En el nivel nacional, de la misma manera en 1995, el fisicoculturismo tenía sus primeros intentos y la prensa nacional comentaba que esta disciplina venía avanzando de a poco.

En aquella ocasión, el equipo femenino había conquistado un honroso segundo lugar en el X Campeonato Iberoamericano de Fisicoculturismo que se desarrolló en la ciudad de Cochabamba, mientras que los varones no tuvieron la misma fortuna, habiendo ganado los primeros puestos las representaciones de Argentina y España.

Las bolivianas Raquel Padilla, Carmen Arévalo y Cinthia Antezana tuvieron un destacado papel, logrando el segundo lugar en las diferentes categorías

EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad está como presidente el Prof. Jaime del Castillo Nogales, quien aparte de ser un apasionado de este deporte, es también músico y cantautor, fundador del grupo musical "Sexteto Tiempo" que propagó en diferentes latitudes la música nacional y latinoamericana, incluso en los 80 llegaron hasta el viejo continente. El Prof. Del Castillo radicó hasta parte de los 90 en Suiza.

Jaime siempre fue formador de talentos tanto en el ámbito musical y en lo que respecta al fisicoculturismo, potencia y fitness, habiendo ocupado la presidencia de la Asociación Departamental por espacio de 4 años, logrando poner en orden la documentación y masificar este deporte, obteniendo una respuesta por parte de los deportistas.

El Club World Gym alberga en sus filas a destacados atletas como Martín Yucra, campeón nacional en Máster en la especialidad de Fisicoculturismo realizado en la ciudad de Cochabamba el pasado año.

A sus ambientes concurre gente de ambos sexos: universitarios, estudiantes de colegio y gente de a pie que ha encontrado en este deporte una forma de vida con la que desea mantenerse en buen estado.

MENSAJE

Jaime del Castillo trasuntó su mensaje en estas palabras: "Sabemos que este deporte requiere de mucha disciplina, voluntad y perseverancia de parte del que practica. Sin embargo, con un buen asesoramiento se logra que los diferentes atletas amen a este deporte y logren sitiales preferenciales, no sólo a nivel departamental sino también a nivel nacional".

En resumen, el Club World Gym, de manera silenciosa y altruista, apuesta por la juventud que es el pilar fundamental de la sociedad orureña y por ende boliviana, otorgando alternativas para emplear su tiempo libre en un deporte beneficioso, evitando otras actividades que van en contra de la salud y formación integral de las personas.


Durante varios años tuvieron el halago de formar buenos atletas (Foto: archivo)

Wilber Loredo campeón en 1999 (Foto: archivo)

Martín Yucra (Foto: archivo)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 17 invitados en línea