Inicio
Lunes 16 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de abril de 2012
La Patria, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Ronald Fuentes Villarroel


5) Betty Saavedra, 9) Remedios Medinacelly, 11) Nancy Aliaga, 14) Deisy Saavedra, 8) Teresa de la Cruz, 7) Rosmery Ávila, 6) Zunilda Mendoza, 4) Jael Arce y 13) Melani Ortiz (Foto: archivo)
Zunilda Mendoza Vargas.- El basquetbol en el siglo pasado tuvo figuras importantes dignas de destacarlas, recordarlas y elogiarlas.

Por eso, queremos recordar a una indiscutible gran basquetbolista que brilló con luces propias en los años 70 a 80, demostrando actitud y coraje para el deporte de la "canasta". Tenía un juego endiablado, dominaba la pelota como si estuviese pegada a su mano, qué decir de sus lanzamientos de larga distancia eran precisos y decisivos, hasta constituirse en una de las mejores del baloncesto orureño, pese a que no tenía una gran estatura.

FICHA PERSONAL

Zunilda Mendoza Vargas, orureña de nacimiento y corazón, nació el 8 de junio en la época de los años 50 está casada con Fernando Mendizábal Jara, producto de ese matrimonio tiene tres hijos, Gabriel de 25 años, Jazmín de 23 y Fernando de 21 años, salió bachiller del Liceo de Señoritas Pantaleón Dalence, ingresó luego a la Escuela Nacional Superior de Oruro, titulándose como Maestra, actualmente es profesora de la Unidad Educativa "Eduardo Avaroa".

GRATOS RECUERDOS

Zunilda Mendoza, personalidad en el basquetbol, gentil como siempre, nos invitó a visitar su domicilio, y lo primero, para recordar esos años de juventud, abrió su álbum de fotografías, casi la totalidad de las postales en blanco y negro y algunas otras amarillentas por el paso de los años. Observa una a una y recuerda aquellas grandes jornadas de baloncesto que tuvo. "Para mí no ha sido ningún impedimento mi estatura, porque tenía un salto formidable que incluso ganaba a las más altas, me destacaba por tener un buen driblin, y mis lanzamientos precisos, en la cancha me movía en todo lado, era incansable. Recuerdo un partido frente a Santa Cruz, ahí jugaba Julia Sandoval, era bastante grande, pero cuando lanzaba no me podía tapar", recordó.

SUS INICIOS

Nos cuenta que ingresando a los años 70 se inició en el club CID-Oruro cuando tenía 12 años, luego pasó a militar en el club Fernández. Gran parte de su carrera jugó por Atipaj, luego siendo alumna de la Normal de Maestros, tuvo que jugar en ENSO, para culminar su carrera en The Strongest. "Han sido muchos años en el basquetbol, un deporte que me apasiona, aún recuerdo aquellas jornadas cuando jugábamos en la cancha oficial, el piso era de cemento, no era techada, pero cada que jugábamos la cancha siempre estaba llena, realmente tengo grandes recuerdos", destaca con una nostalgia contenida, observando a sus hijos que se encuentran junto a ella.

TÍTULOS

Se le consultó referente a los títulos que obtuvo en los clubes que militó, con firmeza y seguridad, nos cuenta que fueron muchos, sobre todo vistiendo las casacas de Atipaj y ENSO, clubes que a decir de nuestra entrevistada eran imbatibles. "No estoy exagerando pero sinceramente fueron muchos campeonatos. Con Atipaj, creo más de diez y con ENSO, los cuatro años que estuve en la normal".

Entre sus compañeras del club Atipaj, recuerda, a Melania Ortiz, Nancy Aliaga, Norma Barrera, Edith Téllez, y algunas otras que se le escapan de su memoria.

En el club ENSO, tuvo como acompañantes a Melania Ortiz, Rosmery Ávila, Deysi Burgoa, entre otras.

TORNEOS NACIONALES

Con los clubes Atipaj y ENSO, asistió a varios torneos nacionales representando a Oruro, con resultados positivos. "El nivel era muy bueno, nos tocaba jugar con los mejores del país, pero les jugábamos de igual a igual, algunas veces nos iba bien, pero reconozco que en otras ocasiones no teníamos mucha suerte, de todas formas, son muchos nacionales que logré asistir".

SELECCIÓN DE ORURO

Quien conoció a Zunilda Mendoza, debe recordar que ella en los años 70 a 80 frecuentemente era convocada para defender los colores de de Oruro. "Por lo menos he asistido a diez nacionales, recuerdo como compañeras a algunas como ser a Melania Ortiz, Norma Barrera, Rosemary Ávila, Betty Saavedra, Deisy Saavedra, Nika Kravarovic, Remedios Medinaceli. Todas nosotras con orgullo defendíamos la casaca orureña".

FRUSTRADA

Cuando nos tocó referirnos a la selección de Bolivia, hace una mueca de frustración, porque recuerda que el año 1972 fue convocada a la selección boliviana para participar en un torneo internacional, junto a ella también fueron llamadas destacadas basquetbolistas del país como Lupe Yáñez, Betty Saavedra, Nancy Aliaga, Ana María Gandarillas, Carmen Pardo. "ese torneo quedó desierto, me quedé con las ganas de jugar por el país, pero para mí fue una satisfacción, enorme alegría al conocer de mi convocatoria", dijo orgullosamente.

ACTUALIDAD

Zunilda Mendoza, pese al transcurrir de los años, que no pasan en vano, aún está vigente, porque en su condición de Maestra, continúa jugando en torneos que organiza la Ademagor y otros campeonatos recreativos. "El básquet es mi pasión, aún tengo fuerzas, inclusive de anotar de tres, hacer buenos driblings y ganar, porque siempre he sido ganadora", concluyó.

Sin duda, una gran jugadora, orgullo de Oruro y ejemplo para los jóvenes de ahora, que de repente no conocían la figura de la "diminuta" pero gran basquetbolista Zunilda Mendoza Vargas.


Integrantes del Club Fernández en 1975 (Zunilda Mendoza No. 5) (Foto: archivo)

Jugadoras del equipo de Atipaj en 1980; Rosmery Ávila, Norma Barrero, Deisy Burgoa, Zunilda Mendoza y Norma Rivera (Foto: archivo)

Zunilda Mendoza (1995) (Foto: archivo)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 38 invitados en línea