Inicio
Lunes 2 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de abril de 2012
La Patria, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Equipo masculino de basquetbol de Siglo XX en 1965
Deporte Minero.- En la época de los años 60 y 70 del siglo pasado, el deporte minero tuvo un gran empuje en los centros mineros, donde se desarrollaba con carácter de prioridad las disciplinas de fútbol y baloncesto como las de mayor protagonismo en la minería nacionalizada de aquellos primeros años del 70, con partidos realmente excepcionales, donde los trabajadores de la bocamina combinaban el trabajo con el deporte.

En la población civil se tenía las respectivas asociaciones de estas disciplinas que estaban afiliadas tanto a la Federación del Fútbol Boliviano, como a del Baloncesto, circunstancia que no extrañaba en especial las selecciones tanto de Llallagua que englobaba a Catavi y Siglo XX; Colquiri y Huanuni, que fueron las más representativas, incluso en el año de 1962 Llallagua se dio el lujo de obtener el título de campeón en la división damas del básquet nacional.

De igual manera tenían su sitio preponderante otras disciplinas como el golf, palitroque o también llamado Bowling, natación y otros deportes de menor arraigo pero que cada fin de semana se practicaban en estos distritos y en otros centros de la minería de nuestro país como por ejemplo del tenis de campo las mismas que presentaban una regular infraestructura, que los años que pasaron sin el debido mantenimiento dejaron que el deterioro hiciera mellas y muchas otras desaparecieron en diferentes centros.

En el baloncesto eran interesantes los campeonatos finales que se llevaban a cabo en los distritos algunas veces del Consejo Sud, Atocha, Llallagua, Huanuni, Colquiri, que en realidad tuvo su fruto cuando en especial en varones se contaba con equipos de primera línea como en la división damas, cuyas figuras que surgieron fueron parte de los equipos del interior del país.

EL BOWLING

Una de las actividades mineras que más llamaba la atención fue la disciplina del Bowling, en especial en Colquiri que junto a Pulacayo contaban con una pista de primera, para realizar dichas competencias que en la actualidad casi desaparecieron del deporte nacional.

En Colquiri en 1970 precisamente tuvo lugar la inauguración de un torneo más de esta disciplina deportiva, con los clubes bien organizados de The Strongest y Comercio que acaparaban el mayor puntaje en los torneos locales.

FIGURAS

Muchos aficionados recordaran a figuras de calidad en este deporte de bowling como el reconocido a nivel internacional Walter Hooper, que también estuvo integrando la Selección de Fútbol de este distrito como centro delantero que por entonces se llamaba, entre otros podemos indicar a Alejandro Ponce y Timoteo Foronda.

Pero al margen de estas figuras también integraban el equipo de The Strongest, con Roque, Saavedra, Paricollo y Hugo Hooper y el representativo de Comercio tenía en sus filas a Tórrez, Romero y Cadena que completaban el equipo que dio muchas satisfacciones a Colquiri en esta modalidad deportiva.

FÚTBOL

En el fútbol donde había una participación masiva de deportistas y público en general se llevaban a cabo encuentros interesantes de eliminatorias para pasar a las finales.

En Catavi de igual manera por aquellos años se celebró el torneo eliminatorio de fútbol con las representaciones de los dueños de casa de Catavi, Siglo XX, Canaletas, 20 de Octubre y Puero.

Cinco equipos que componían el grupo animando una interesante temporada de fútbol, tuvieron los trabajadores del Norte potosino verdaderas jornadas de fútbol, por los buenos exponentes de los diferentes representativos.

En esta eliminatoria se había lamentado la ausencia de los equipos de Machcamarca, Colquechaca y Ocurí, que también formaban parte del este grupo nombrado el número cinco.

En realidad el fútbol fue uno de los deportes que se practicó con bastante fervor en especial en Llallagua donde estuvieron figuras como Remigio Pascual, Arósqueta, Robles, García, Torrico que defendían a la selección de Catavi, pero uno de los equipos que hizo historia fue Racing de Siglo XX, que en sus filas estuvieron Tito Antequera, Soliz, Pozo, Goncalvez, Heredia, Padilla, Terceros entre otros, como también Colquiri con el Club Chaco y Bolívar, entre los que se pueden citar a Mendieta, Bedoya, Mamani, Dalenz, Sánchez, Quezada y muchos otros que quedarán como un grato recuerdo del pasado deportivo de estas poblaciones de los centros mineros y que en los años venideros se pueda recobrar la importancia en el que hacer muscular de estas regiones del país, que la huella dejada no pueda perderse con el correr del tiempo, en todas aquellas poblaciones que contribuyeron a la historia del deporte boliviano.


Equipo de Llallagua campeón de 1962

El equipo de Comercio en Bowlin

El Bowlin se puso de moda en la década de los 60

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 42 invitados en línea