Inicio
Lunes 26 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de marzo de 2012
La Patria, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


René Peláez aparece como mascota del equipo denominado "Húngaros del 55"
René Peláez Durán.- El deporte blanco del tenis como se denominaba en épocas anteriores tuvo en René Peláez Durán, a uno de sus puntales en esta disciplina deportiva dando gran parte de su juventud a la institución del San José Tenis Club, tanto como deportista y como dirigente.

FICHA PERSONAL

René Peláez Durán, nació en la ciudad de Oruro el 4 de agosto de 1948, sus padres: Jesús Peláez Pérez, hermano de uno de los húngaros del Club San José que consiguió el título de 1955, Luis Peláez Pérez y su madre doña Hilda Durán de Peláez, distinguida dama de la sociedad orureña, profesor de profesión, en la actualidad se encuentra jubilado como mentor de jóvenes y señoritas.

"Provengo de una familia tenista, mi padre fue uno de los fundadores del San José Tenis Club, quien me inculcó e incentivó desde mi corta edad a practicar el deporte blanco, habiendo perfeccionado mi técnica con el deportistas Freddy Arévalo, que fuera connotado centro delantero de los "santos" en la época de los 60 y un buen tenista que defendió los colores del San José Tenis Club", dijo René Peláez.

En el club René se codeó con tenistas de real valía para poder posteriormente alcanzar niveles de relieve en este deporte, con la obtención de varios campeonatos en la primera categoría.

Entre los tenistas con los cuales alternó, pero los que más sobresalían eran Juan Ortuño, Alex Rocha y Rolando Mier, entre otros con los cuales alcanzó a curtirse en la práctica de este deporte.

BODAS DE ORO

El San José Tenis Club, en el año del 2003, cumplió sus años de Bodas de Oro, 50 años al servicio del deporte del tenis, cuando precisamente tenía como a presidente a René Peláez Durán; dicho entidad había nacido un 19 de marzo de 1953, en su exitosa carrera formó a muchos deportistas que consiguieron lauros para Oruro.

El club en su larga historia tuvo a jugadores de alto nivel como podemos citar a Freddy Arévalo, Ernesto y Hugo Hering; Margarita Franco, Nelly Franic, René Mallcu, Martín Arias, Néstor Gonzales, René Peláez, Armando Escóbar, Julio Bernal, Marco Quiroga, entre otros deportistas.

En aquella ocasión René Peláez presidió el Acto Protocolar en Homenaje a las Bodas de Oro del San José Tenis Club, en el acto estuvo el Viceministro Dr. Félix Sandoval Ríos, dando cumplimiento a la Resolución Municipal en representación del Gobierno Nacional prendió la Medalla al Mérito en el Grado de "Forjador del Deporte", por los servicios prestados al deporte boliviano en su dilatada y gloriosa trayectoria deportiva, en el estandarte del San José Tenis Club.

"Durante mi presidencia del San José Tenis Club, en forma conjunta con el directorio que me acompañaba, realizamos intercambios deportivos con las ciudades de Potosí y Cochabamba, además de promover el Pro-Tenis en la niñez y juventud orureña, con el éxito esperado", añadió René.

FUNDADORES

Los fundadores de la entidad del tenis que muchas satisfacciones dieron a René Peláez Durán fueron Alejandro Rocha, Rufino Vargas, Abel Veneros y Eleuterio Irahola, que tienen un rincón especial en los anaqueles de la institución.

EN EL FÚTBOL

Sin embargo no solo el tenis le dio satisfacciones a René Peláez, sino que el fútbol de la misma manera estuvo presente en su vida deportiva vistiendo la casaca de American Machacamarca, por lo cual a este club y equipo desaparecido en el firmamento del fútbol orureño, fueron llamados los "Diablos Rojos".

El plantel de jugadores que vestía la casaca de color rojo, en el año de 1970, estaba formado por los jugadores: Félix Rocha, Germán Veliz, René Peláez, Jaime Núñez, Juvenal Rojas, Félix Martínez, Ricardo Rojas, Froilán Ponce, Antonio Ameller, Mario Coronel, Mario Martínez, Jaime Rocha, Vidal Lazarte, Félix Rojas, Fortunato Veliz, Víctor Coronel y N. Hurtado.

"Por motivos de trabajo estuve de la misma manera componiendo en el tenis del Club del Ingenio de Machacamarca, donde tuve un excelente contrincante el jugador Víctor Rueda de la misma manera integré el primer equipo de fútbol y uno de los decanos del balompié nacional el American Machacamarca, junto a muchos deportistas que hicieron época en el Club", indicó nuestro entrevistado.

En la actualidad como todo amante del deporte estuvo practicando al margen del tenis y del fútbol, estuvo también en diferentes divisas en el voleibol, baloncesto, raqueta a frontón entre otros deportes en instituciones de recreación.

MENSAJE

"Aprovecho para dar a la juventud de nuestro país el mensaje que se dediquen a cualquier disciplina deportiva con mucha pasión sin esperar la recompensa material sino la que nos lleva a los halagos como buenos deportistas que es el premio que no se compra y tiene un gran valor interior para el deportista.

En este quincuagésimo noveno aniversario del San José Tenis Club que fuera fundado un 19 de marzo de 1953, vaya un saludo fraternal a todos los socios activos y pasivos e insto a seguir llevando en alto el nombre de nuestro querido Club.

Todos pueden ser caballeros sin ser tenistas, pero no se puede ser tenista sin ser caballero", finalizó René Peláez Durán.


Peláez el primero de la izquierda en el San José Tenis Club

Peláez junto a otros tenistas en un torneo nacional

Boort entrega un reconocimiento a René Peláez

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 157 invitados en línea