Inicio
Lunes 30 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 30 de noviembre de 2009, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por :Juan Armando Orlandini.


El recuerdo que queda del torneo nacional de boxeo realizado en Cochabamba el año 1959, fotografías que fueron logradas por Modesto Cordero Guzmán, reportero gráfico de la época
EXITO EN CERTAMEN NACIONAL DE BOX DE 1959.- En el año de 1959, se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, uno de los campeonatos del deporte de las piñas que tuvo un éxito rotundo, despertando la nostalgia en quienes vivieron y participaron de este torneo, que dejó un saldo positivo para este deporte, del que ahora simplemente existen ráfagas en algunos pugilistas, que gracias a sus atributos técnicos y acompañados de su pasión, aún consiguen resultados favorables, tal como ocurre en los "Juegos Bolivarianos" que se desarrollaron en la ciudad de Sucre.

INICIO

El campeonato, al cual hacemos referencia, fue inaugurado un 12 de julio y concluyó un 23 julio de 1959, asistieron las delegaciones de Oruro, Sucre, La Paz, Llallagua y el anfitrión Cochabamba. En aquellos años, el box vivía su "época de oro", con campeonatos internos y clasificatorios que se tornaban intensos, con el surgimiento de nuevos deportistas que podían haber logrado grandes halagos a nivel internacional, pero, según estos pegadores del pasado, no tuvieron el apoyo necesario de las autoridades y del Estado para conseguirlos.

LOS DEL VALLE

Según referencias de aquel año, se indica que el equipo de Cochabamba, se preparó en forma conveniente para el torneo para obtener el título del campeonato. En las primeras fechas la balanza se inclinó a su favor, pero no contaba con el equipo paceño que presentó un plantel de pugilistas de buen nivel. El alto nivel y el entusiasmo que ponían los púgiles en cada pelea, hizo que el público acudiera en forma masiva a las instalaciones de "Cancha Municipal".

Paralelamente se llevó a cabo el Congreso, en el cual se presentaron ponencias de mucho interés para encausar en mejor forma el rumbo del box en nuestro país.

DELEGACION DE ORURO

La Asociación Departamental de Box Oruro, asistió al campeonato nacional con boxeadores convenientemente preparados, bajo el comando del teniente de carabineros, Guillermo Ortiz.

Como entrenador estuvo el conocido deportista Humberto Quintana y los siguientes pugilistas: peso mosca, José Gómez; peso gallo, Jaime Quiroga; peso pluma, Felipe Urquidi; peso liviano, René Montaño; peso medio mediano, Rufino Fuentes.

LAS PELEAS

En las primeras peleas los orureños obtuvieron en forma alternada triunfos y derrotas, perfilando una actuación, que si bien no era sobresaliente, pero sí aceptable, mucho más si habían encontrado en el certamen, rivales de excepcional capacidad en las delegaciones de La Paz y Cochabamba.

En el mes de julio de 1959, había salido en el ámbito nacional el primer número de la revista orureña: "Cancha", a nivel nacional gracias a aquellos visionarios del periodismo deportivo de Oruro; Cristóbal Molina, Luis Lazzo Quinteros y el Dr. Augusto Dávila.

En el primer número de la afamada revista, se daba cuenta de algunos combates de aquel campeonato, que fueron considerados los más importantes.

Las peleas tuvieron como escenario la Cancha Municipal, ante un lleno completo, se caracterizaron por la reciedumbre, cada boxeador combatió ardorosamente.

Destacándose las paleas de Lázaro Espinoza de La Paz y Walter Portugal de Sucre, en el peso pluma; también en este peso fue notable la pugna que mantuvieron los pugilistas Felipe Urquidi de Oruro y Nicolás Peredo de Cochabamba, quien, noqueó en forma impresionante al orureño.

PRIMER CAMPEON

El boxeador cochabambino, en peso mosca, Sebastián Pereyra, se clasificó campeón nacional por haber vencido a todos sus oponentes. Protagonizó su mejor combate ante Felipe Antequera, de La Paz.

LOS DESACUERDOS

Como es ya costumbre en el deporte de nuestro país, siempre surgen los desacuerdos y los incidentes, originados en el Congreso Nacional de Box, Juan Rojas Bravo, que presidía dicho evento, fue desautorizado por el Comité Nacional de Deportes al indicar que no podía desempeñar esa alta función, porque tenía delicados cargos en su contra.

Sin embargo, Rojas Bravo, indicaba que legalmente estaba habilitado para desempeñar los cargos de Presidente de de la Federación Boliviana de Box y también del Congreso y Campeonato Nacional de Box.

CLASIFICACION

Una final de campeonato, que no fue inesperada, por los atributos físicos y técnicos que había exhibido el equipo paceño, logrando la corona del campeonato de 1959, que si bien es cierto, no sirvió para calibrar en su justa medida la capacidad del box nacional.

Pero, se pudo apreciar la dinámica y el entusiasmo que pusieron los pugilistas de todas las delegaciones, en cada pelea en busca del título nacional.

El segundo puesto fue para Cochabamba, las demás posiciones fueron para Oruro, Sucre y Llallagua, que también cumplieron un acertado papel, en un campeonato que está inscrito con letras de molde en la historia del pugilismo nacional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 10 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 253 invitados en línea