Inicio
Lunes 19 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de marzo de 2012
La Patria, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Jugadores del Club Huracán que asistieron al nacional de clubes campeones en Sucre (1980)
Club Huracán.- Es el equipo de fútbol de salón que cruzó los umbrales del éxito, por sus buenas actuaciones que tuvo durante muchos años y en el tiempo de oro que se consagró esta disciplina deportiva, para lograr mantener por muchos años la hegemonía orureña con el concurso incondicional del Club Huracán, llamado también el equipo del "globito".

FUNDACIÓN

El Club Huracán, según documentos que aún persistente en la persona del Lic. David Tovar, se da cuenta que la institución fue fundada el 22 de marzo de 1968, con este próximo 22 cumpliría los 44 años, pero el tiempo terminó por corroer a Huracán, que dejó una huella imborrable en sus diferentes actuaciones.

Los dirigentes que con buen criterio habían fundado esta institución que consiguió varios títulos a nivel local como nacional fueron Carlos Urey, Ángel Delgadillo, Modesto Delagadillo, Hugo Nava, Heriberto Méndez y David Tovar.

SUS ACTUACIONES

Las actuaciones que le cupo cumplir al Club Huracán fueron sin duda un concierto de éxitos en especial en los torneos locales, desde el año de 1979, logró las mejores campañas que jamás otras instituciones hayan conseguido.

Uno de los encuentros que sacó a flote fue ante el cuadro de Prefectura, que para colocarse como líder del torneo de la primera de honor, tuvo que conseguir la victoria de 4 goles a 2.

Pese a que iba perdiendo por 2 goles a 1, alcanzó a revertir el marcador para imponerse al final en un partido ardoroso y situarse en el primer lugar con 24 puntos seguido de Prefectura con 23 y Zelada con 22.

CAMPEÓN

Precisamente ese año logró ungirse como campeón del torneo local, en partido con cancha atestada de público logró importante victoria ante el equipo de Zelada, por el apretado marcador de 3 goles a 2.

El equipo de Huracán en aquella ocasión estuvo conformado por Tovar en el arco; Tórrez, Veizaga, Barrientos y Marañón, también componían el equipo Urey, Maldonado, Crespo y Pereyra.

BICAMPEONES

El miércoles 29 de noviembre de 1980, el Club Huracán se consagra bicampeón del torneo local de fútbol de salón en 12 años de vida, el equipo que había actuado durante casi todo el torneo estaba integrado por los jugadores: David Tovar, Rubén Veizaga, Freddy Barrientos, Mario Marañón y Ernesto Ramil.

TORNEO DE CAMPEONES

Otra de las grandes satisfacciones que dio al pueblo de Oruro el Club Huracán fue el de conseguir el título del torneo de clubes campeones en 1980, en el torneo realizado en la ciudad de Sucre.

El representativo orureño jugó en la serie "B" que componían los cuadros de Huracán (Oruro), Nacional (Santa Cruz); IBVA (Montero), Mariscal Santa Cruz (Camiri), Radiolandia (Cochabamba) y San Martín de Yacuiba.

En otro de los torneos el cuadro de Huracán de Oruro en 1989, logró otro halago al vencer en la final del torneo nacional a Asunción de Santa Cruz por el marcador de 5 goles a 4, que tuvo como sede a la ciudad de Sucre.

El equipo campeón estaba conformado por los jugadores: David Tovar, Freddy Saravia, Enrique Montes de Oca, Mario Marañón, Willy Veizaga, José Maldonado, Freddy Barrientos, Juan Crespo y Rubén Veizaga.

CON DERECHO AL SUDAMERICANO

Huracán, tras haber logrado merecidamente el campeonato de clubes campeones en el año de 1980, aseguró su participación en el campeonato sudamericano de Montevideo, pero a último momento no se llevó a cabo en la capital uruguaya.

El campeonato sudamericano que se redujo a solo cinco naciones se realizó en la ciudad de Cochabamba, donde estaban los equipos de O’Higgins de Chile, 15 de Octubre de Brasil, Rosario de Argentina, Banco del Uruguay y los equipos bolivianos de Huracán de Oruro, Radiolandia y Metalúrgica Andinade de Cochabamba.

En uno de los partidos que quedará en el recuerdo el equipo de Huracán, ante una buena cantidad de aficionados en el coliseo de la Coronilla, venció al cuadro chileno de O’Higgins por el marcador de 4 goles a 2, los goles fueron conseguidos por Freddy Saravia en tres ocasiones y Mario Marañón en una.

FIN DE LA INSTITUCIÓN

En la década de los 90, llega el final de una de las instituciones gloriosas del salonismo orureño, la prensa daba cuenta con un titular que decía: "A Huracán se lo lleva el viento".

Oruro pierde la institución que más satisfacciones deportivas le reportó, fue campeón nacional, en la sede de Gobierno, subcampeón en Santa Cruz, alcanzó el tercer honroso puesto en varias oportunidades y a nivel departamental, fue una costumbre que coleccione trofeos.

El Club Huracán dejó de pertenecer a la Asociación Departamental de Fútbol de Salón, aquejado por serios quebrantos económicos, hecho que provocó profunda pena en los aficionados.

Pese al tiempo transcurrido con la ausencia del Club Huracán, el equipo del "globito", (rojo y blanco) dejó una huella profunda en todos quienes siguieron sus campañas, una institución que hasta el momento no tiene parangón y pese a los años de ausencia, siempre será recordado como una de las glorias del fútbol de salón de Oruro.


Huracán siempre fue protagonista en los torneos locales y nacionales

En 1986 también representó a Oruro en el nacional de Cochabamba

Este es uno de los últimos equipos que participó en los torneos oficiales

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 38 invitados en línea