Inicio
Lunes 12 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 12 de marzo de 2012
La Patria, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


En 1968 con 31 de Octubre logró su mejor participación
Ronald Miranda Herbas.- Nacido en Oruro el 13 de diciembre de 1941, casado con Alicia Valdez Parra, del cual nacieron dos hijos Ronald y Luis, dedicados más a sus estudios profesionales.

Ronald Miranda fue una figura de primer nivel, especialmente en el fútbol, habiendo trasuntado incluso a nivel nacional, por las buenas presentaciones de buen fútbol que tuvo en algunos clubes de la ciudad.

SUS INICIOS

Cuando se transitaba el año de 1969, forma parte del primer equipo de San Calixto, cuando era dirigido por Natalio Terceros.

Por aquellos años no existían escuelas de fútbol para los niños y jóvenes, como en la actualidad, en aquel tiempo iniciarse en estas actividades se debía más a la iniciativa de verdaderos apasionados por el fútbol, para conformar equipos infantiles y juveniles con resultados satisfactorios, surgiendo muchas figuras que engrosaron los equipos locales y nacionales en el deporte más popular.

SUCRE

A los 14 años se fue a la ciudad de Sucre, donde estuvo ligado al Club Junín, habiendo despertado en él, el ánimo de superarse futbolísticamente.

"En la ciudad de Sucre, al ver a jugadores como Jimmy Lima, Carlos Conrado Jiménez, Lidio Gálvez, Sergio Leaño, Daniel Veizaga, entre otros, fueron de alguna manera una inyección de fortaleza para que me esmere más en el fútbol, para posteriormente conseguir muchas satisfacciones", enfatizó Ronald Miranda.

SARACHO

El Colegio Nacional Juan Misael Saracho, que por los años 60 y los 70, fue la vanguardia de los grandes deportistas en Oruro, cobijó también a Ronald, quien fue parte del equipo de fútbol, el equipo "rojinegro" era dirigido por el profesor de Educación Física, Teodoro Rojas.

"Logré salir bachiller del Colegio Saracho en 1972, conformando un equipo de fútbol que consiguió el título de campeón, recordando a jugadores de gran calidad como Simón Martínez, Tomás Pórcel, Favio Cano, Antonio Montaño, Genaro Vela, entre otros", manifestó nuestro entrevistado.

SELECCIONES JUVENILES

Ronald Miranda, como una de las figuras de mayor nivel en el fútbol orureño como tal, integró en varias ocasiones el equipo orureño en varias convocatorias a torneos nacionales

El equipo que intervino en el campeonato del Beni, cumpliendo una buena actuación estuvo compuesto por el arquero Policarpio Churata y los jugadores Carlos Espíndola, Simón Martínez, René Magne, Reinaldo Alconini, Francisco Rocha, Germán Ayala (arquero), Emilio Ferrel, Pedro Pozo, Jorge Negrete, Oscar Frías, Jorge Alcón, Freddy Eguívar, Roberto Herrera, Walter Guevara, Evert Arce y Tomás Pórcel y Ronald Miranda, uno de los puntales del equipo fue.

A propósito de este buen conjunto de jugadores el matutino LA PATRIA indicaba: "Este equipo debe mantenerse porque constituyen todos sus integrantes una promesa firme para el fútbol orureño".

En aquella ocasión el equipo de Oruro había superado al equipo del Beni por la cuenta de 3 goles a 2.

En otro partido que se jugó dividieron honores con el cuadro de Cochabamba, en uno de los cotejos más intensos que se observaron en el nacional, igualaron en 1 gol por bando.

El cuadro orureño para ese encuentro presentó el siguiente equipo: Jaracalla, Espíndola, Martínez, Pozo, Alconini, Ronald Miranda, Zapata, Quinteros, Guevara, Iván Miranda y Pórcel, alternó Maldonado por Zapata.

Cochabamba contó con estos jugadores: Roger Pérez, Fernández, Zeballos, Effén, Eyzaguirre, Aldunate, Angulo, Pérez, Aquino, Rico e Hinojosa, alternaron Quiroga y Franco.

31 DE OCTUBRE

El equipo de 31 de Octubre, al que muchos deben recordar, tuvo una presencia interesante en los campeonatos locales, como también en lo que respecta a la Copa Simón Bolívar, lástima que por falta de apoyo y dirigentes de poco empuje desapareció del contexto futbolístico del medio.

"Recuerdo con mucho cariño a los jugadores con los cuales defendí los colores del cuadro de 31 de Octubre, entre ellos Remigio Pascual (†), Ernesto Ramil. Américo Vargas, Pedro Pozo, Juan Claure, Antonio Rocha, y Carlos Bellot como los más caracterizados del plantel", acotó Miranda.

En los años posteriores Ronald Miranda cambió de casaca para jugar en el también desaparecido equipo de Deportivo Itos, jugó con: Mario Nogales (†), Franz Arenas, Jorge Cox, Sergio Cortez (†), Lucio Jáuregui, Jorge Cox entre otros valores.

MAESTRANZA ENAF

Su carrera futbolística tuvo su epílogo en el equipo de Maestranza ENAF, en la Liga Deportiva Obrera, habiendo logrado en un par de ocasiones salir campeón de la Primera de Honor con: Ronald Miranda, Jaime Bellot (†), Rodolfo Padilla, Alberto Costano, Walter Guevara (†), José Luis Calla, Carlos Roque, Juan Huayta, Ernesto Montero, Julio Olivares y Efraín Echeverría.

También en el equipo de Maestranza ENAF, se desempeño como dirigente, cuando jugó incluso el descenso indirecto con San José, pero logró los objetivos esperados, siendo una experiencia más en la vida deportiva de Ronald.

MENSAJE

"Los jóvenes que gustan de cualquier disciplina deportiva, deben dedicarse con mucha pasión, demostrando humildad, responsabilidad y disciplina para llegar a conseguir la cima", finalizó Ronald Miranda Herbas.


En oportunidad que jugó en el equipo de Saracho, dirigido por Teodoro Rojas

El equipo de Junín de Sucre, en 1955 (el tercero de izquierda a derecha de los parados)

Equipo de 31 de Octubre en 1968

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 17 invitados en línea