Inicio
Jueves 3 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de marzo de 2016
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Critican excesivo uso de fuegos artificiales en fiestas folklóricas


Un sector del público reprocha el excesivo uso de pirotecnia
Si bien los fuegos artificiales otorgan un ambiente de fantasía a las presentaciones de los diferentes conjuntos folklóricos, un sector del público reprocha el excesivo uso de estos artefactos que daña gravemente al medio ambiente y a la salud de las personas.

Recientemente, uno de los conjuntos que forma parte del Carnaval de Oruro, hizo su demostración en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" donde se observó un excesivo uso de pirotecnia, que incluso obligó algunas personas que se encontraban con sus niños a retirarse para precautelar su salud.

Alejandro Cardozo, un espectador que observaba esta actividad manifestó: "La demostración me parece estupenda sus trajes, colorido y luces, pero exageraron con los fuegos artificiales, generan una gran contaminación"

De igual forma una señora que estaba con su bebé, reprochó que se utilice tanta pirotecnia, que incluso hizo toser a muchos de los espectadores que se encontraban observando la demostración.

La pirotecnia es utilizada, no solo en la demostración de los conjuntos folklóricos, sino también desfiles y otras festividades, con el fin de generar un espacio de alegría; no obstante estos artefactos generan un grave daño a la atmosfera y también a la salud de las personas.

De acuerdo a una publicación del Clima en el Mundo, los fuegos artificiales son mucho más dañinos que la pólvora porque para conseguir los distintos efectos y colores se requieren mezclas con múltiples compuestos químicos. Bario para los tonos verdes, estroncio para los rojos, sodio para los dorados, aluminio para chispas plateadas y blancas, antimonio para destellos; aunque también existen fuegos artificiales más "verdes" que no utilizan perclorato, pero estos son más caros de fabricar.

Además contienen sustancias carcinógenas que se alojan en el suelo y el agua. Sin mencionar el humo y basura que dispersan.

Esta página señala que, la pirotecnia o fuegos artificiales, pueden liberar una lluvia de toxinas al suelo, al aire y al agua, y los científicos apenas están empezando a analizar lo que esto puede significar para el ambiente, los animales y la salud humana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Critican excesivo uso de fuegos artificiales en fiestas folklóricas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 265 invitados en línea