Inicio
Lunes 22 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de septiembre de 2014
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Cristóbal Bustos, un ciclista de mucho temple

•  Por: Ronald Fuentes Villarroel


Bustos, ganador en el intercolegial de 1986
Las páginas doradas de la historia deportiva de Oruro, son ricas en su contenido, datan de muchísimos años atrás, enrealidad del siglo pasado, donde nuestra capital, siempre fue "cuna del deporte nacional", un hecho que debiera enorgullecernos a todos los que pisamos esta bendita tierra ubicada cerca al cielo.

Es así que una de las disciplinas deportivas que sacó cara por Oruro es el ciclismo, que desde su fundación el 20 de mayo de 1948, se consagraron grandes "trepadores" provenientes inclusive de varias provincias de Oruro.

Cómo no recordar a estos grandes deportistas que sin escatimar esfuerzo alguno, sin recursos económicos y sin apoyo alguno supieron llevar adelante el nombre de esta gran ciudad. Añorar por ejemplo a los "tres mosqueteros", Francisco Gareca, Jesús Luján y Reynaldo Tovar, quienes en su época supieron dominar la bicicleta a las "mil maravillas". A ellos se suman otros valientes ciclistas que sacaron cara por Oruro, con gallardía, sacrificio, pundonor, sobre todo bastante esfuerzo, hablar con letras mayúsculas, es sin duda nombrar a Parihuancollo, Filiberto Quispe, Juan Lima, Sabino Gonzáles, Max Araníbar, Mario Choque, Nicolás Choque, Julio Flores, Genaro Agostopa, Damián Eugenio y por supuesto Cristóbal Bustos, todos ellos con "piernas de acero" supieron subir a lo más alto del podio representando con orgullo a su Oruro querido.

Es así que con satisfacción debemos mencionar a este gran deportista orureño Cristóbal Bustos Choque, uno de los abanderados del ciclismo boliviano.



FICHA PERSONAL

Nació en Oruro el 25 de julio de 1966, actualmente tiene 48 años de vida, casado con la señora Tomasa Guarachi, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos, todos ellos incursionaron en el ciclismo

Christian (26), estudiante de medicina Darlyn (22), médico de profesión y Brayan (19) estudiante de ingeniería.



SUS INICIOS

Cristóbal con orgullo y mucha nostalgia recuerda que su primera competencia la realizó el 6 de agosto de 1979 en la población de Poopó, habiendo tenido un debut auspicioso porque se dio el lujo de ganar la competencia en su debut. "Realmente recuerdo como si fuera ayer, con mucho nerviosismo comencé a correr ante grandes pedalistas que ya conocían de su oficio como los Luna, los Quispe y otros que se me escapan de la memoria, pero por suerte pude ganar, desde ese entonces a la fecha continúo metido en este deporte que es mi pasión, inclusive sigo corriendo con los "veteranos", en realidad son35 años que estoy metido en esta mi pasión".



LOGROS

Cristóbal con satisfacción, nos cuenta y a la vez observa todos los trofeos, medallas, diplomas que logró ganar a lo largo de su "exquisita" trayectoria deportiva, que fueron muchos los logros que tuvo a nivel departamental e inclusive nacional, porque en varias oportunidades logró representar al país en eventos internacionales junto a destacados pedalistas bolivianos. "De muy joven cuando aún estaba en el colegio San José, logré vencer la competencia intercolegial durante tres años consecutivos el 84, 85 y 86, no tuve rival , posteriormente por varias temporadas fui campeón departamental en todas las categorías, estos trofeos e inclusive recortes del periódico LA PATRIA, no me van a dejar mentir, son realmente pruebas elocuentes, gané en Sub-17, Sub-19, Sub-23, Élite, Sénior y Máster, pese a que tenía buenos rivales, pero igual logré todos los títulos", destacó Bustos.



A NIVEL NACIONAL

Uno de sus mejores logros de este destacado deportista es haber ganado una de las competencias más importantes del país, como era la Doble Copacabana donde no solo corrían nacionales, también llegaban del exterior, como ser Colombia, Venezuela, Chile y otros países. "El año 1993 para mí fue inolvidable porque con mucho trabajo logré ganar la competencia más exigente de Bolivia, la Doble Copacabana, hice una gran carrera, me recibieron como héroe todos mis seguidores. Debo recordar que participaron los mejores del país como Arnold Zapata, Cid Martínez y Genaro Agostopa y por supuesto muchos del exterior", señaló.



INTERNACIONAL

Debido a su gran trayectoria deportiva, constituyéndose en uno de los mejores de Bolivia, supo representar a nuestro país en varias competencias internacionales, como en Chile y Perú. "En Chile representé a Bolivia en los Panamericanos del 92, junto a Arnold Zapata, Edgar Montaño y Víctor Tarqui, aunque los resultados no fueron del todo positivos, debo reconocer que es difícil ganar una prueba internacional debido a las diferencias existentes sobre todo de máquina, pese a que tenemos condiciones", destacó.

Asimismo, Cristóbal recuerda que en su época de triunfos logró conformar un equipo orureño poderoso y de mucho respeto, con mucho sacrificio supo "tragar" todas las carreteras que se presentaron a lo largo de su trayectoria. "Para mí fue un gran logro correr en equipo junto a Damián Eugenio, Fabricio Cachicatari (†), Ricardo Vega y mi persona, realmente era un gran equipo, posteriormente otros cambiaron de residencia por lo que conformamos otra cuarteta con Cristóbal Bustos, Genaro Agostopa, Víctor Montesinos, Isaac Poma y Germán Tarqui".

MENSAJE

"Para ser un buen pedalista se debe entrenar todos los días mínimamente unas seis horas, yo entrenaba como si nada hasta La Paz ida y vuelta, inclusive Cochabamba, esa es la mejor preparación, y cuidarse de la alimentación, pero sobre todo ser perseverantes y alejarse de cosas antideportivas que hacen mucho daño".


Fue parte del cuerpo técnico del equipo de ciclismo boliviano que participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008

Junto a Alberto Contador, ciclista español

Cristóbal Bustos fue segundo en la Vuelta al Valle en 1988 (en el centro junto a su hijo Christian)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cristóbal Bustos, un ciclista de mucho temple

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 14 invitados en línea