Inicio
Jueves 12 de diciembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de diciembre de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Crímenes sin sanción

Según la ley boliviana 1333 "El medio ambiente y los recursos naturales constituyen patrimonio de la Nación, su protección y aprovechamiento se encuentran regidos por Ley y son de orden público", sin embargo, existen personas, inclusive autoridades que contravienen dicha norma y todo queda en total impunidad.

Los árboles son parte esencial del medio ambiente, por lo que a través de dicha ley, también están protegidos contra cualquier tipo de daño, sin embargo, en la década reciente vimos que varios de ellos sufrieron todo tipo de daño y nadie pagó por eso. Sin ir lejos, un árbol fue quemado en plena plaza principal 10 de Febrero en la presente gestión, cuando ocurrieron enfrentamientos entre policías y mineros, pero no se siguió ningún proceso, no existe un responsable que responda por el daño a ese bien medioambiental y el caso quedó en la total impunidad.

Un caso emblemático es el de la gestión prefectural de Luis Alberto Aguilar, quien ordenó quitar dos árboles centenarios del patio de la actual Gobernación, para modificar el espacio y convertirlo en un lugar cerrado cubriendo el sector con una cúpula con la imagen de una cruz andina, un capricho del gobernante de entonces para demostrar que era fiel a su ideología, los árboles no fueron repuestos y nadie fue señalado como culpable de semejante crimen.

También vimos algunos arbolitos derribados por conductores ebrios que chocaron contra estos seres vivos destinados a purificar el aire que respiramos, es decir son los pulmones de nuestro planeta, pero personas inescrupulosas no tienen el mínimo respeto por esas vidas que al fin y al cabo están también para mejorar nuestra propia calidad de vida.

Para algunos vecinos, resulta un verdadero fastidio tener que limpiar las hojas que caen de los árboles, en especial en época de otoño, por lo que hacen podar al máximo los que tienen en sus aceras o simplemente los hacen quitar, matando su raíz.

Lo peor de todo es que esos árboles luego no se reponen y cuando se quiere reforestar ciertas zonas de la ciudad, resulta que otros, malentretenidos, se dedican a arrancar los retoños y destruyen o se roban las cercas que se pone para protegerlos, por lo que muchos no llegan a prosperar y menos convertirse en árboles que nos proteja con su sombra.

Matar un árbol es un crimen, por lo tanto no pueden quedar sin sanción, cada que se presenta un caso de tala de árboles se debería exigir a quien cometió el ilícito a que reponga otro en su lugar o sufrir alguna sanción, que puede ser pecuniaria o con cárcel.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crímenes sin sanción

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 155 invitados en línea