Inicio
Jueves 20 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de octube de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Crianza de vacas "Holstein" a 3.706 m.s.n.m. sorprende a veterinarios de los Países Bajos


Vacas holandesas adaptadas al altiplano, un proyecto exitoso en Condoriri
En visita de turistas y productores ganaderos, al Centro Agropecuario Experimental (CAE) Condoriri, médicos veterinarios provenientes de los Países Bajos, quedaron sorprendidos por la adaptación de vacas de raza "Holstein" que están acostumbradas a vivir en una altura de 321 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) en los Países Bajos (Holanda), mientras que en Oruro viven a una altura de 3.706 m.s.n.m.

El noruego Kjetil Kirle Petterson, explicó su asombro sobre los cultivos que existen en el CAE Condoriri, ya que en pocas oportunidades se pueden observar este tipo de actividades de producción lechera.

Los extranjeros llevaron consigo información de esta experiencia por demás interesante, puesto que les ayudó a constatar que en el altiplano también se puede producir.

Por su parte Magne Steine, veterinario de profesión en Holanda, dijo que no podía creer que vacas de raza "Holstein" pudieran adaptarse a una altura tan elevada. Por ese motivo valoró el trabajo que se realiza en el CAE Condoriri, ya que lograron un avance que beneficia a la producción ganadera, especialmente la lechera y sus derivados.

El director de CAE, Jesús Cárdenas, explicó que fueron muchos los años que se trabajaron para que esta raza se pueda adaptar al altiplano, los primeros resultados fueron desalentadores puesto que las vacas morían, de cada 10, una sobrevivía.

Pero después de un persistente trabajo se pudo lograr que esta especie se acostumbre a la altura, y hoy en día la producción es óptima, aunque se continúa investigado para mejorar la crianza del ganado vacuno, explicó Cárdenas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crianza de vacas "Holstein" a 3.706 m.s.n.m. sorprende a veterinarios de los Países Bajos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 145 invitados en línea