Inicio
Jueves 27 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 27 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 27 de septiembre de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
A través del Programa Agricultura Urbana

Crían lombrices para producir abono orgánico


Las lombrices producen abono orgánico
El Programa Agricultura Urbana y Periurbana promueve la crianza de lombrices para producir fertilizantes orgánicos que coadyuven con la producción de huertos familiares, especialmente en carpas solares, además de fomentar a la producción orgánica, puesto que el abono que producen las lombrices es óptimo para la recuperación de suelos.

El director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque, manifestó que en el marco de las políticas del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural se viene gestionando con las gobernaciones y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) el Programa de Agricultura Urbana y Periurbana. Este proyecto actualmente se aplica en el municipio de Oruro y de Huanuni y se piensa ampliar a los demás sectores.

El principal componente de este programa es la crianza de lombrices que sirven para producir fertilizantes, los mismos que se utilizan en los huertos familiares para la producción de alimentos orgánicos.

Indicó que a la fecha se logró incorporar 200 huertos familiares en las zonas periurbanas de la ciudad de Oruro y se planifica tener 150 huertos en los

municipios, de esta forma se garantiza la producción de hortalizas orgánicas, tomando en cuenta que normalmente para fertilizar los suelos se utilizan químicos, mientras que con la crianza de lombrices se piensa producir bioinsumos, no solo como fertilizantes sino también como insecticidas.

Para elaborar los fertilizantes las lombrices desmenuzan los residuos orgánicos, secretando enzimas que las transforman, de esa forma se logra el abono orgánico, conocido también como humus.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crían lombrices para producir abono orgánico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 59 invitados en línea