Inicio
Jueves 3 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de mayo de 2018
Asunción, (EFE).- , Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Criaderos de mosquitos continúan amenazando en Paraguay


La alta persistencia de los criaderos de mosquitos transmisores del dengue, el zika y el chikunguña en barrios de Asunción y del departamento Central, una de las zonas más pobladas del país, continúa preocupando a las autoridades sanitarias, según informó el lunes el Ministerio de Salud Pública.

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) ha intervenido en 42 barrios de Asunción, en los que se han inspeccionado 41.212 predios de los más de 68.000 que tenían contabilizados.

"Solo en el 60 % de ellos se pudo ingresar, el resto (40 %) no pudo ser inspeccionado por encontrarse cerrado, por renuencia al ingreso de personal del Senepa y por encontrarse deshabitado", comentó el titular del Senepa, Nicolás Aguayo.

También puntualizó que el 86 % de los predios inspeccionados en Asunción contaba con criaderos, mientras que en Central la incidencia aumentó al 92 % de las viviendas visitadas.

En total, el número de criaderos confirmados en Asunción ascendió a 742.788, mientras que en Central fue de 639.062, encontrados tanto en bebederos de animales, latas, botellas u hojas de los árboles.

"Estamos alertando a todo el país de que los índices de infestación están muy altos para que tomen acciones de prevención", agregó Aguayo.

El hecho de que un importante número de criaderos estén en botellas, latas o baldes con agua hace que la concienciación ciudadana sea importante, ya que de ellos depende su erradicación mediante la limpieza y eliminación de los objetos en los que se pueden formar criaderos.

Aguayo señaló que esta alta incidencia también se observa en la localidad de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil, donde se encontraron más de 20.000 criaderos en las actividades de rastrillaje del Senepa.

Esta localidad presenta en la actualidad cinco casos confirmados de chikunguña, según datos del Ministerio de Salud Pública.

El índice de infestación, que señala alerta entre el 1 % y el 4 % y peligro a partir del 4 %, es del 5,53 %, según el Senepa, una cifra que marca la actual situación de peligro.


El 86 % de los predios inspeccionados en Asunción tenía criaderos de mosquitos /Cable Noticias

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Criaderos de mosquitos continúan amenazando en Paraguay

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 239 invitados en línea