Inicio
Miércoles 3 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 3 de septiembre de 2014, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Crecimiento de la violencia contra la mujer

•  Por: Adelaida Quena Morales P.

Problema social, conocido desde la antigüedad y obviamente grave atentado contra los derechos humanos de la mujer y niña. Que en estos últimos tiempos ha ido incrementándose, y nuestras autoridades poco o nada hacen para crear políticas que vayan en contra de estos atropellos hacia la mujer y niñas. Estos actos de violencia se producen en la familia, en la comunidad y en el Estado mismo, ya que presentan numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato.

Estas actitudes misóginas de discriminación y abuso hacia las mujeres tienen orígenes en comunidades patriarcales en las que las mujeres son utilizadas como parte de la propiedad de los maridos. Y Bolivia es uno de los países que tiene muy enraizados estos hechos, la verdad muchas organizaciones han ido movilizándose, dando charlas sobre estos actos y se ha capacitado a mujeres para ya no ser cómplices al callar estos hechos, más al contrario se debe denunciarlos.

Pero mi interrogante es la siguiente y obvio para las organizaciones que trabajan con estos casos. ¿Por qué no se capacita a los varones (sujetos agresores)? Estoy muy convencida que debemos buscar concienciar de esto a los varones, dictar cursos, charlas, etc… ya que ellos son los autores del gran crecimiento de maltrato hacia la mujer. Y las madres deben empezar a educar a los niños desde ya para evitar el crecimiento de la violencia que sufre la mujer y niña de parte de su padre y hermanos.

La violencia contra las mujeres no es exclusiva de ningún sistema político o económico; se da en todas las sociedades del mundo y sin distinción de posición económica, raza o cultura. Las estructuras de poder de la sociedad que la perpetúan se caracterizan por su profundo arraigo y su intransigencia. En todo el mundo, la violencia o las amenazas de violencia impiden a las mujeres ejercitar sus derechos humanos y disfrutar de ellos.

Para acabar solo quiero llamar a la reflexión a toda la población orureña recordar que nacimos de una mujer, ya que sin ella, la vida no es posible, pues la inteligencia humana todavía no ha inventado máquina alguna que pueda sustituir a una mujer, madre, pilar fundamental de la familia.

Y a las mujeres, recordarles que no se debe dejar la lucha y empecemos a educar a nuestros hijos, para no tener una vida con violencia hacia la mujer, no se debe omitir el castigo para los sujetos agresores, hay que denunciarlos y buscar ayuda con instituciones competentes…



(*) Universitaria

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crecimiento de la violencia contra la mujer

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 163 invitados en línea