Inicio
Jueves 16 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 16 de abril de 2015
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Crecimiento acelerado de población

Cuando hablamos del acelerado crecimiento de población no nos referimos solo a los humanos, sino también al del reino animal, pues según datos brindados a partir de un censo realizado recientemente por el Centro Municipal de Zoonosis, existe un perro o gato por cada dos personas en el municipio de Oruro, más o menos.

Sin embargo, cuando nos referimos a la humanidad, vemos que ha crecido en progresión geométrica, es decir, a una velocidad mayor de lo normal, por lo que el mundo está muy poblado, pero los recursos mal distribuidos, y donde existen urbanizaciones también reina la contaminación.

Vamos por partes, primero hablemos de los animales domésticos, cuya población ha crecido notablemente en los años recientes, pero el problema radica en que las personas, cuando estos seres son pequeños y tiernos, los buscan y los adquieren, al principio les dan cariño, pero cuando crecen y se convierten en un "problema" o se aburren de ellos los echan a la calle y los abandonan a su suerte, creando más conflictos, porque no solo deambularán en condiciones lamentables, sino que se multiplicarán.

Cuando se multiplican las poblaciones de canes y gatos, estos corren riesgo de adquirir enfermedades y contagiarlas a los humanos, por lo que se convierten en un verdadero peligro.

En cuanto a la población humana, se puede decir que el dilema radica en que al haber tantas personas en el mundo, al menos hablando de las zonas urbanizadas, suele existir contaminación porque se ha perdido el hábito de echar la basura en su lugar, los elementos como el plástico y algunos compuestos difícilmente biodegradables fueron creados para facilitar la vida a las personas, pero para ensuciar más el mundo.

Además que los humanos hemos adquirido la mala costumbre de abusar de los recursos como el agua y se le da un uso exagerado, hemos agotado recursos como los minerales los hidrocarburos que por cierto también contribuyen a polucionar y finalmente hemos atentado contra los recursos naturales, pues nos hemos dedicado a talar árboles en aras de la seguridad alimentaria y para facilitar el transporte, lo cual también es una utopía, es decir, si bien hay más carreteras asfaltadas, pues así mismo hay más aire contaminado por el smog de los vehículos; además la seguridad alimentaria no está asegurada en todos los rincones del planeta y de los víveres que se consiguen tras talar miles de árboles, una mínima parte se consumen de manera efectiva.

Todo esto tiene que llevarnos a la reflexión para darnos cuenta qué estamos haciendo con nuestro planeta e intentar revertir las situaciones que lo dañan y poco a poco están acabando con él.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crecimiento acelerado de población

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 192 invitados en línea