Inicio
Domingo 5 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 5 de junio de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Crece la demanda de vacunas contra influenza H1N1 en Oruro


Causó alerta que tres casos de influenza H1N1 en Oruro hayan dado positivo
Tras haberse registrado tres casos positivos de influenza H1N1 en la ciudad de Oruro, ha crecido la demanda de la población por la vacuna contra esta enfermedad y una muestra de ello, se advirtió en la Feria de Promoción y Prevención de la Salud, que con bastante éxito se realizó el reciente jueves en la avenida Tomás Barrón, bajo la organización del Centro Integral de Salud Norte, dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS), regional Oruro.

Respecto a esta vacuna, la responsable de epidemiología en la entidad, Marcela Balladares, explicó que su administración debe ser anual, toda vez que la cepa cambia de modo permanente y a veces se torna agresiva como al parecer está sucediendo este año.

"Personal especializado de salud a nivel nacional, realiza estudios sobre el virus que está circulando y en la siguiente gestión se emite la vacuna adecuada para su administración", señaló, a tiempo de aclarar que con preferencia debe aplicarse a población en riesgo (mayormente personal de salud), aunque también la población puede recibirla con la única recomendación de no hacerlo cuando ya está afectado por una infección respiratoria, ya que su caso se agravaría.

SÍNTOMAS

Frente a la preocupación que surge en la población después de la presencia de los tres casos positivos, Balladares considera urgente que la gente sepa identificar los síntomas que la caracterizan, comenzando el resfrío con una fiebre más alta y un malestar más intenso.

"En un resfriado normal, no va haber accesos de tos seca; puede ser que empecemos a expectorar cuando se complica. En el caso del H1N1 la tos es seca y de inicio, las alzas térmicas son mayores y por supuesto el malestar, dolor ar-

ticular son más fuertes. Si advertimos estas señales, hay que acudir de manera urgente hasta un centro de salud", señaló.

De todos modos aclaró que al haberse convertido la influenza H1N1 en una enfermedad estacional, existen muchas personas que la han superado sin mayores dificultades, toda vez que depende al tipo de organismo de la gente.

TRATAMIENTO

La responsable de epidemiología en la Caja Nacional de Salud, regional Oruro, agregó que este año, todos deben estar alertas, pues el tipo de cepa que se está presentando es más agresiva que la de anteriores gestiones por lo que es recomendable que ante los síntomas se acuda al médico, se sometan a las pruebas respectivas para recibir el tratamiento adecuado, en caso de ser necesario.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crece la demanda de vacunas contra influenza H1N1 en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 28 invitados en línea