Inicio
Jueves 27 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Dic 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 27 de diciembre de 2012
La Paz, (GAIA Noticias.- , Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Crece basura electrónica de computadoras en desuso


Los aparatos son desechados como basura común provocando contaminación
Rosemarie Gardeazabal Díaz, directora del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu), de la ciudad de La Paz, indicó que en estos últimos días, en el relleno sanitario de Alpacoma se evidenció el incremento de residuos sólidos provenientes de computadoras.

Muchas personas que ya no utilizan estos aparatos los van desechando a la basura común, provocando contaminación. Frente a este panorama se realizarán gestiones para implementar una política de reciclado y reutilización, aseveró.

"No se veía mucho estos residuos, pero ahora ya vemos que entran al relleno sanitario este tipo de residuos electrónicos que tenemos que separarlos para que no exista ningún tipo de problema en nuestros sistemas de tratamiento, también hay mayor requerimiento de atención de estas empresas que están importando estos productos y que quieren descartar", aseveró.

Asimismo, indicó que es justo y necesario ver varios sistemas para descartar este tipo de residuos, puesto que el relleno sanitario de Alpacoma, en primera instancia se diseñó sólo para descartar materia orgánica, pero en estos últimos días, se ve que se incrementan los residuos electrónicos que no pueden ser desechados como basura común, sino debe recibir una tratamiento especial.

Entonces estas cosas, objetos que se van generando en la industria para nosotros se convierte en un problema, por eso deben crear políticas de prevención que consisten en una cultura de reciclaje, es necesario sensibilizar a la población para que deseche su basura de forma diferenciada, con el objetivo de evitar generar mayor contaminación, enfatizó.

Frente a este problema, el Gobierno Municipal de La Paz, gracias a la cooperación técnica de la Corporación Andina de Fomento CAF, trabajó a lo largo de 14 meses con la implementación de un proyecto piloto, que se centró en la promoción de acciones que abordaron este problema de manera integral, buscando soluciones prácticas y procurando iniciar una sensibilización en la población para que este problema se convierta en una oportunidad de desarrollo.

Es por ello que se ejecutaron entre otras acciones, la recuperación, repotenciamiento y reutilización de computadoras, como una parte de la solución al problema, ya que mediante este proceso, es posible incrementar la vida útil de estos equipos.

Finalmente se definió la utilización de los equipos recuperados, en aplicaciones educativas, instalando los mismos en Telecentros Educativos Municipales (TEM) en cada uno de los 9 macrodistritos de La Paz, donde se espera maximizar su impacto y otorgarle sostenibilidad social del proyecto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crece basura electrónica de computadoras en desuso

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 72 invitados en línea