Inicio
Viernes 18 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 18 de octube de 2013
Charlotte (EE.UU.), 17 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Crean software que usa insectos robots para recabar información

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, entre ellos un peruano, han desarrollado un software que permite elaborar mapas de entornos desconocidos como edificios derrumbados basado en el movimiento de insectos "robóticos".

El doctor Edgar Lobaton, profesor asistente de ingeniería en computación y eléctrica y autor principal de la investigación, explicó hoy (ayer) a Efe que dicho programa puede "salvar vidas" en casos de desastres naturales como un terremoto.

Según el experto, a los insectos como cucarachas o polillas denominados "biobots", porque son mitad seres vivos y robots, se les equipa con un dispositivo eléctrico de censor que envía señales para monitorear sus movimientos.

"En el caso de localizar a personas que han quedado atrapadas en escombros de edificios colapsados por derrumbes de terremotos, podemos enviar a cientos de éstos ‘biobots’, que pueden moverse fácilmente en lugares reducidos, y conocer su ubicación", explicó el experto nacido en Perú, quien emigró a Estados Unidos a los quince años.

Debido a que los ‘biobots’ no pueden ser rastreados por sistemas de GPS, su ubicación exacta sería desconocida, sin embargo, Lobaton destacó que los censores con los que están equipados los insectos envían señales a través de ondas de radio a los receptores.

"Una característica de los ‘biobots’ es que su movimiento puede ser algo al azar y estamos aprovechando esa tendencia aleatoria a nuestro favor", destacó.

Una vez que el enjambre ha tenido la oportunidad de extenderse, los investigadores podrían enviar una señal de mando a los "biobots" para seguir avanzando hasta encontrar una pared o una superficie intacta para continuar moviéndose a lo largo del lugar.

"Esto ofrecería a los rescatistas una idea clara de la ubicación de las personas en un área que antes no había manera de conocer", enfatizó el investigador, quien posee licenciaturas en matemática e ingeniería eléctrica de la Universidad de Seattle en 2004.

Aunque esta plataforma se ha utilizado en el pasado, con el envío de robots para recabar información a lugares donde no pueden o es peligrosa la presencia de humanos, es la primera vez que se utiliza este tipo de "insectos robóticos".

Otras de las ventajas del software es que permite a los agentes de seguridad pública determinar la ubicación de amenazas tipo, radioactivas o químicas si los "biobots" han sido equipados con los censores correspondientes. Lobaton completó su doctorado en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación de la Universidad de California en Berkeley en 2009.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crean software que usa insectos robots para recabar información

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 10 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 125 invitados en línea