Inicio
Miércoles 28 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 28 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para equilibrar los poderes en el mundo

Creación del Celac es una respuesta continental a la hegemonía de USA


Celac, recientemente creada
La reciente creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), se constituye en el actual contexto internacional como la instancia integradora de los países del continente, en temas políticos, económicos, sociales y culturales, además de ser una respuesta firme a la hegemonía y omnipresencia de los Estados Unidos de Norteamérica, para equilibrar el poder en el mundo, manifestó el ex dirigente cívico, René Tapia Ferrufino.

La creación del Celac, para Tapia Ferrufino impugna a la doctrina del presidente norteamericano James Monroe, formulada el 2 de diciembre de 1823, que decía "América para los americanos", la cual degeneró hasta una consigna imperialista que configuraba América del Sur, Centro y el Caribe como una especie de colonia o patio trasero.

"La política exterior de Estados Unidos apuntó tradicionalmente a promover intereses privados específicos, empresariales, neoliberales, con énfasis en la promoción de mercados abiertos, libre iniciativa y bienvenidas a las inversiones extranjeras, objetivos generalmente presentados como del interés de la humanidad. También su estrategia global siempre fue determinada por los intereses y necesidades de su proceso productivo y de su sociedad, asegurar las fuentes de materiales estratégicos, tales como los campos de petróleo en Venezuela, las minas de estaño en Bolivia o las minas de cobre en Chile, patrullando los océanos Pacífico y Atlántico, finalmente controlar todas las líneas de acceso, las vías de comunicación y transporte de América Latina y el Caribe", indico René Tapia.

El dirigente cívico, indicó que esta nueva instancia continental, también debe de aprender de los errores del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), que en todo caso fue manejada por Estados Unidos.

"Ante el fracaso del ALCA, Estados Unidos cambió de táctica y trató de obligar a los países de América del Sur, América Central y el Caribe a firmar acuerdos de libre comercio y abrir sus mercados, creando instrumentos como el Cafta (Tratado de Libre Comercio para la República Dominicana y Centro América) o el Atpdea (Ley de Preferencias Arancelarias y Erradicación de la Coca), para las negociaciones con Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador.

En este contexto, Tapia Ferrufino indicó que el Celac, posee tres experiencias y concepciones de integración. Por una parte el Mercosur (Mercado Común del Sur), escenario que logró una positiva práctica arancelaria y de complementación económica desde las asimetrías nacionales. Por otro lado está el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), experiencia de integración, política, social y económica que expresa la visión bolivariana de la hermandad y la solidaridad como sustancia de la unificación continental.

"Pero igualmente están los países conformados hoy en el acuerdo Pacífico, es el eje neoliberal representado por México, Colombia, Perú y Chile, los cuales podrían en su momento operar como expresión de la sombra imperial norteamericana dentro del Celac", sostuvo.

La Celac, es un bloque de naciones, que resulta ser en la actualidad el primer productor de alimentos en el mundo, el tercer generador de energía eléctrica, con un producto interno bruto de 6.06 billones de dólares y un ingreso per cápita de 12.001 dólares; contando con 570 millones de habitantes en 20.446.909 kilómetros cuadrados.

"Estos factores hacen que tenga el peso necesario para consolidar o alterar el equilibrio del poder en el mundo", concluyó René Tapia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Creación del Celac es una respuesta continental a la hegemonía de USA

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 230 invitados en línea