Inicio
Lunes 20 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Operadores políticos recuerdan sus derechos

CPE ampara declaraciones de asambleísta Eduardo Campos, gozando de inviolabilidad

•  Esa es la postura del diputado Franz Choque que también indica que concluida la eliminación de los referentes nacionales, el oficialismo se dedicará a perseguir a opositores regionales


Diputado Franz Choque recuerda derechos de parlamentarios y asambleístas
Frente a la intención del diputado Jaime Medrano, presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, en sentido de iniciar un proceso por supuesta discriminación en contra del asambleísta departamental, Eduardo Campos, el diputado por Convergencia Nacional, Franz Choque manifestó que los asambleístas gozan de inviolabilidad por las expresiones que vierten.

Según el diputado Choque Ulloa los asambleístas sin distinción alguna gozan de inviolabilidad personal por las opiniones, expresiones, comunicaciones, interpelaciones, denuncias, propuestas, o cualquier acto de legislación, información o fiscalización que formulen o realicen en el desempeño de sus funciones, informó que este precepto establecido en el artículo 151 de la Constitución Política del Estado (CPE), debe aplicarse por analogía o supletoriamente a todo asambleísta electo por el voto del pueblo sin importar el nivel de gobierno sea este nacional, departamental o local, aclaró.

Franz Choque indicó: "El régimen del presidente Evo Morales está empeñado en eliminar toda forma de oposición e instaurar en Bolivia un pensamiento único y la vigencia de un solo partido, por eso se empeña en perseguir a los opositores, al parecer ya terminó con los referentes nacionales y ahora se empeña en perseguir a los referentes regionales, eso sucedió con los gobernadores de Beni, Tarija, con los alcaldes de Sucre, Potosí y ahora de La Paz. Desde luego que en Oruro le preocupan los contados líderes de oposición, por eso hoy pretenden amordazar la voz del asambleísta departamental Eduardo Campos de Unidad Nacional, y lo que a estas alturas ya es un secreto a voces, la decisión del MAS de sustituir por uno de sus militantes a la Alcaldesa Rossío Pimentel que fue electa por cinco años por decisión soberana del pueblo".

Estamos frente a una situación de abuso de poder, la administración de los límites del poder y el respeto a las minorías, a los que disienten, estamos ligados a los valores y principios democráticos que profesamos quienes respetamos el Estado de derecho y que coyunturalmente somos operadores de la política y tenemos el privilegio de representar al pueblo, sostuvo el diputado opositor.

Choque, pidió a su colega, Jaime Medrano, que no se preste al aparato de persecución política del gobierno y al contrario le pidió que se dedique a presentar su informe de actividades como presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, para ver qué es lo que hizo por nuestro departamento.

INVIOLABILIDAD

CPE. Artículo 151. Parágrafo I. "Las asambleístas y los asambleístas gozarán de inviolabilidad personal durante el tiempo de su mandato y con posterioridad a éste, por las opiniones, comunicaciones, representaciones, requerimientos, interpelaciones, denuncias, propuestas, expresiones o cualquier acto de legislación, información o fiscalización que formulen o realicen en el desempeño de sus funciones no podrán ser procesados penalmente".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, CPE ampara declaraciones de asambleísta Eduardo Campos, gozando de inviolabilidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
DÍA DE LA BANDERA


DÍA DE LA BANDERA

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 171 invitados en línea