Inicio
Jueves 11 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de septiembre de 2014
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Costumbres y hábitos dañinos

Los humanos somos seres de costumbres, pero en algunos casos de muy malas costumbres que dañan nuestra propia salud y la del hogar que nos cobija, es decir el planeta Tierra, las cuales pueden tener peligrosas consecuencias si no las cambiamos o eliminamos.

Hace aproximadamente 50 años nadie se ponía a pensar en que las acciones que realizamos podrían tener nefastas consecuencias para las personas que entonces se consideraban del futuro, poco a poco y gracias a la información que proporcionan los científicos acerca del daño que sufre nuestro medio ambiente, es que la gente ha comenzado a tomar conciencia y a preocuparse por transformar ciertos malos hábitos que tienen consecuencias negativas sobre el planeta y la propia salud de los humanos y otros seres vivos.

Las costumbres de las que hablamos van desde los malos hábitos hasta ciertos rituales que desde siempre se han practicado pero antes no se había reflexionado sobre lo dañinas que pueden ser esas acciones, por ejemplo, en Bolivia teníamos la costumbre de quemar las cosas viejas en la fiesta de San Juan, pero debido a que la contaminación fue la causante del gran agujero que hay en la capa de ozono, la cual protege la Tierra de los rayos ultravioletas del Sol, se emitieron prohibiciones por las que en la actualidad casi ha desaparecido esa tradición.

Otra de las costumbres o tradiciones que se tenía en Bolivia, pero más enraizada en Oruro era el juego con agua en el Carnaval, que también necesitó de una normativa que prohibiera dicha práctica para evitar que se malgaste el agua, la que se está convirtiendo en un bien cada vez más preciado.

Además, algo que quizás no se podría asumir como una costumbre sino más bien como un mal hábito es el de botar basura en cualquier parte, haciendo que la ciudad se vea sucia, que se exponga la salud de grandes y chicos, además que existen ciertos residuos que taponan las bocatormentas ocasionando problemas a las personas.

Quemar, usar indiscriminadamente, desperdiciar, ensuciar, contaminar, son algunas de las acciones negativas que dañan nuestro medio ambiente por lo que debemos ir pensando en erradicarlas si queremos mejorar nuestra calidad de vida y habitar en un lugar mejor.

Por otra parte, debemos pensar en adquirir nuevos hábitos más saludables y practicar costumbres que le hagan bien a nuestro hábitat, por ejemplo podemos comenzar a reciclar, a reutilizar, a reservar, a cuidar nuestros recursos naturales, en especial los que no son renovables, o en lugar de hacer una fiesta en la que se queman cosas se puede pensar en una fiesta en la que se utilicen materiales de reciclaje para adornar el ambiente, se pueden hacer campañas de limpieza y de arborización, u otro tipo de campañas destinadas a despertar la conciencia de la gente en cuanto al peligro en que estamos poniendo a nuestro planeta con las costumbres negativas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Costumbres y hábitos dañinos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 234 invitados en línea