Inicio
Miércoles 29 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 29 de junio de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por errores en estudio a diseño final

Costo del proyecto del Puerto Seco se incrementó de $us. 30 a 51 millones

•  El aumento representa casi el 70 % del presupuesto inicial


Vista de la una de las carpetas absueltas parte del tercer informe de observaciones
Después de la emisión de tres informes de observaciones del Gobierno Autónomo Departamental a la empresa Prointec, en referencia al estudio a diseño final del Puerto Seco, por una serie de irregularidades que no detectó la pasada administración prefectural, el presupuesto para la construcción del añorado proyecto se incrementó de 30 millones de dólares aproximadamente a la suma de 51 millones de dólares, manifestó en conferencia de prensa el secretario departamental de Planificación, Fran Martínez.

Aclaró que con este trabajo de seguimiento de debilidades, lo que pretende la principal institución departamental, es cuidar la calidad de este emprendimiento.

Ésa es la percepción de la autoridad de la Gobernación, encargada de Planificación para el Desarrollo, en sus declaraciones vertidas en alusión a lo manifestado por el ex prefecto Alberto Luis Aguilar, que la pasada semana al momento de ser abordado por la prensa cuando solicitaba una audiencia con el gobernador Santos Tito, identificó a Franz Martínez como enemigo interno del proyecto, pues, según Aguilar, su intención sería fondear el Puerto Seco.

"Creemos que está equivocado al llamarnos enemigos internos, porque desde que hemos ingresado a la administración pública, lo que nos corresponde es evaluar que el recurso público sea bien utilizado ya sea crédito, donación o recurso propio", explicó Martínez.

En este sentido puntualizó que por las observaciones técnicas de la Gobernación a la ibérica Prointec encargada del estudio a diseño final, el costo del proyecto se incrementó aproximadamente en un 70%.

"En ese sentido cuando recibimos el proyecto, nos alarmó que la ex Prefectura lo haya aprobado en su totalidad y lo haya aceptado, pues cuando lo revisamos tenía muchas debilidades, el proyecto no cumplía en toda la magnitud con los términos de referencia, tenia observaciones de fondo, lo que nos correspondía era verificar si el documento era de calidad, esto nos lleva a decir que este proyecto tenía en forma inicial un costo total de 30 millones de dólares, ahora luego de los tres informes de observaciones tiene un costo de 51 millones de dólares, podemos indicar que no hubo seriedad en el proyecto", sostuvo el secretario de Planificación.

"El proyecto no contemplaba todos los cálculos estructurales, los cálculos ingenieriles, por ejemplo había diseño de la infraestructura donde no estaba cuantificado el tema de la electrificación, había otros diseños que estaban sobredimensionados, había tantas falencias en este proyecto que al final nos tuvieron que subsanar, pero en base a los términos de referencia, no al criterio o gusto de la Gobernación, sólo en base a lo acordado con la ex Prefectura, eso es lo que nosotros estamos cuidando, por eso no se nos puede catalogar como enemigos internos porque estamos cuidando la calidad del proyecto", concluyó Franz Martínez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Costo del proyecto del Puerto Seco se incrementó de $us. 30 a 51 millones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 240 invitados en línea