Inicio
Sábado 29 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 29 de agosto de 2015
La Paz, 29 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Costas: Tribunal Electoral garantiza solidez del padrón


Vocal Antonio Costas, encargado del área informática del TSE /ABI
A pocas horas de divulgarse el informe confidencial del Departamento de Cooperación y Observación Electoral (Deaco) de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las vulnerabilidades del Padrón Electoral Biométrico (PEB), la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) salió en respaldo del registro de datos y el sistema informático empleado, y rechazaron el posible hackeo informático.

Durante una conferencia de prensa, el vocal Antonio Costas, encargado del área informática del Padrón Electoral Biométrico y del área del Servicio de Registro Civil (Sereci), desafió que quien dará la garantía de la solidez y calidad del padrón será el TSE. "El padrón es absolutamente confiable, todo el procesamiento que se ha hecho ha sido extremadamente cuidadoso, se han hecho todas las pruebas de consistencia necesarias (...). Las buenas prácticas informáticas así lo solicitan", dijo.

Consultado cuándo se realizará la auditoría al padrón electoral, Costas no dio una fecha tentativa y dijo que es parte de un proceso que se debe llevar hacia adelante. "Pero debo recordarles que estamos un mes, y la prioridad era llevar adelante el referéndum", dijo.

"Quien garantiza la solidez y la calidad del padrón electoral es el Tribunal Supremo Electoral, tal es así que el informe de la OEA no dice que el padrón no sea confiable, recomienda que para mejorar la seguridad informática, aplique el ISO 2701. ¿Quién va a garantizar? es el TSE y los Tribunales Electorales Departamentales", aseguró.

"Es imposible hackear al padrón".

A diferencia de lo que la OEA considera que "es importante entender que los hackers, atacantes y códigos maliciosos (exploits) tendrán un terreno fértil para sus ataques si se opta por seguir con Windows XP y/o Windows Server 2003, Costas descarta ese extremo, con el argumento de que el sistema informático del TSE no está conectado a las redes públicas.

"El padrón en ningún momento se conecta a las redes de internet, se maneja en una red interna, por tanto estas vulnerabilidades derivadas de que Microsoft ha dejado de brindar soporte para Windows XP y Windows Server 2003 no se presentan porque no está en contacto con redes públicas, tanto a nivel del registro, como en la fase de la consolidación (del padrón), que se realiza de manera interna", explicó.

El especialista informático y ex director del Segip dijo que también se descarta que pueda producirse un hackeo cuando se transfiere el padrón electoral desde los Tribunales Electorales Departamentales -de manera privada- porque las bases de datos en las cuales se procesa el padrón electoral están sobre Windows y Server 2010 y 2012.

"Algunas recomendaciones no se cumplirán".

En cuanto a las 84 recomendaciones que dio la OEA al TSE en su informe "Mejoramiento de los procesos y procedimientos de depuración y conformación del padrón electoral biométrico del Órgano Electoral Plurinacional (OEP)", el vocal Costas dijo que algunas fueron cumplidas, y que otras, simplemente jamás serán aplicadas, porque fueron circunscritas a la realidad del año pasado. El trabajo fue realizado durante diciembre de 2014 y febrero de 2015.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Costas: Tribunal Electoral garantiza solidez del padrón

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 60 invitados en línea